Análisis: Lost in Random

EA nos trae una historia fantástica en un mundo mágico que pareciera sacado de la cabeza de Tim Burton. Nosotros lo terminamos y luego de vivir esta experiencia gótica te contamos que tal nos pareció.

Lost in Random es una entrega desarrollada por Zoink Games y publicada por Electronic Arts. Un título de aventura donde lucharemos contra enemigos mediante el uso de cartas y armas. Ambientada en las historias más lúgubres de las animaciones góticas, este sencillo pero entretenido juego nos mantendrá enganchado desde el principio. El juego está disponible desde el 10 de septiembre en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One, Switch y PC.

No es un misterio pensar que Lost in Random te hará recordar aquellas películas de stop motion de Tim Burton, títulos como El Extraño Mundo de Jack o La Novia Cadáver. Inclusive  cortos antiguos como Vincent, todos sacados de la mente maestra del mundo gótico y siniestro de tan genio autor. Partiendo desde esta premisa podemos decir que en este juego nos espera una historia cruda, con personajes aterradores, pero con una protagonista que dará brillo a tan oscuro lugar.

Historia:

Lost in Random cuenta la historia del Reino del Azar, un lugar oscuro gobernado por una Reina que posee un dado negro y que por voluntad absoluta obliga a que cada niño del reino tire el dado al cumplir la edad de doce años. Su destino estará marcado por el azar y dependiendo del número que saque, será enviado a un reino en específico.

Existen seis reinos en todo Azar y cada uno es más peligroso que el otro. Está el reino del Unburbio donde el destino es el más cruel puesto que es el número uno en el dado. Acá deberás de luchar toda tu vida para sobrevivir y es donde nuestra protagonista hace acto de presencia. 

Conoceremos a Par e Impar, hermanas que se adoran y que por culpa de la Reina es obligada a dejar Unburbio, ya que Impar sacó el número seis en el dado y será trasladada al palacio de la Reina donde en teoría tendrá una vida de ensueño. Esta separación de Par e Impar cambiará el destino de toda Azar cuando un día luego de un año desde la separación, Par recibe un misterioso mensaje que la obliga a ir a buscar a su hermana, ya que está segura que está en peligro. 

Durante la travesía, Par trata de escapar de Unburbio dejando a sus padres y amigos, pero teniendo como objetivo claro el de rescatar a Impar. Luego de un largo camino tratando de escapar de su reino, Par llegará como si del destino se tratase de un lugar llamado 'El Valle de la Suerte'. Acá conocerá a quien será su compañero en la aventura 'Dadelio', un extraño dado quien aparecerá y la ayudará en todo momento. Para esto, este lugar está prohibido absolutamente para los ciudadanos, pero a Par no le interesa más que rescatar a Impar.

Acá es cuando la aventura recién empieza y donde Par y Dadelio deberán de recorrer todos los reinos para llegar al palacio de la Reina en Seistopía y rescatar a Impar. Par es una niña muy corajuda y llena de fortaleza espiritual. Ella enfrentará las situaciones más difíciles de la mejor manera y en su camino verá las atrocidades y problemas de cada reino que visite. Es acá cuando ella empezará a cuestionar si lo que la reina le hace a los ciudadanos es lo correcto o armarse de valor y detenerla de una vez por todas y salvar el mundo del azar.

Jugabilidad:

Esta aventura de Par nos llevará a usar a Dadelio como arma y en cada combate en el que te encuentres deberás de utilizar tu dado para poder luchar. Los encuentros no son al azar, a pesar de que este mundo se llama así, pero cada vez que haya un combate podrás recolectar gemas que se encuentran en alguna parte del cuerpo de los enemigos. Estos esbirros de la reina son soldados robóticos que te atacarán sin cesar. Habrá de todo tipo, aéreos, rastreros, con escudos o armas a larga distancia, colosales, soldados cuerpo a cuerpo y los jefazos.

Par tiene como arma una honda otorgada por Impar antes de ser llevada por la reina y que le servirá como equipo durante todo su viaje. Con la honda podrás disparar a los cristales a los enemigos para que Dadelio pueda 'comérselos' y una vez tengas la cantidad necesaria poder lanzar el dado y poder utilizar las cartagemas. 

Tienes a tu disposición cartas especiales que te servirán para atacar, defender o curarte. Podrás utilizar las cartagemas para activar tus cartas, Podrás ver la cantidad que tienes disponible en la parte superior derecha. Hay cinco tipos de cartas: Arma, Daño, Trampas, Riesgo, Suerte. Lo ideal es siempre obtener una carta de arma para poder atacar al rival, pero también podrás planificar una estrategia usando trampas para que el rival caiga en ellas.

La mecánica del juego es muy sencilla y apenas desde el primer combate podrás aprender todo el funcionamiento del juego por lo que no te será un problema la jugabilidad. Puedes armar tu deck a tu antojo con las cartas nuevas que obtengas gracias a resolver misiones secundarias o como también poder comprarlas en 'Manu Barajas'. Un vendedor clandestino que estará en todos lados al mismo estilo del buhonero de Resident Evil 4 u 8 para poder venderte lo que necesites.

Manu Barajas irá actualizando sus cartas a la venta acorde vayas consumiendo. A más cartas compres mayor será la variedad de cartas que tengas. Para obtener dinero, deberás de realizar actividades como venciendo a enemigos, ayudando a los ciudadanos, lugares ocultos donde Dadelio puede acceder y rompiendo jarrones esparcidos por todas partes.

Par tiene un arma muy poderosa con Dadelio y el uso de cartas durante los combates se siente bien dinámico y entretenido. El hecho de ir esquivando, posicionándose en zonas adecuadas y esperar el momento idóneo para lanzar el dado será algo habitual en el juego. La movilidad de Par es muy natural y suave por lo que no habrá problemas de cámara y gracias a su honda en mano podrás apuntar fácilmente con L2 y disparar con R2. Podrás también correr presionando L1 y cuando tengas armas ya sean espadas o porras podrás atacar presionando cuadrado o sino manteniendo cuadrado para un ataque poderoso. Durante y fuera de los combates, Par puede mandar a Dadelio a moverse a donde quiera presionando R1, así poder enviarlo a coger las gemas lejanas y tener la distancia prudente frente al enemigo.

Podrás interactuar con casi todos los ciudadanos en los reinos que visites, algunos de ellos contarán lo que sucede en ese lugar, otros solicitarán ayuda y algunos te premiarán con cartas. Es recomendable hablar con todos para saber más de lo que pasa y así tener mejores pistas de lo que hacer. Por ejemplo en Londos, habrá zonas donde si no aprovechas el momento luego no podrás regresar por lo que siempre deberás de explorar cada zona del mapa.

Muy aparte de los combates donde tendrás que poner a prueba tu estrategia, habrán algunas arenas de juego donde también combatirán, pero estarás dentro de un juego de 'Ludo'. Deberás de lanzar tu dado para que tu ficha se vaya moviendo y así hacerlo hasta llegar a la meta. Es muy divertido estos 'mini juegos', ya que además también aparecerán muy buena cantidad de enemigos por lo que tu decides si combatir mucho o enfocarte en llegar a la meta. En estas arenas hay muchas trabas, como aniquilar a un enemigo en sí, o destruir cañones. Sin duda es algo adicional que enriquece el juego y emociona al jugador.

Los reinos:

En Lost in Random podremos visitar todos los reinos que están siendo gobernados por la tiranía de la reina. Un personaje oscuro, pero que tiene una motivación para hacerlo. No le importa lo que le pueda pasar al resto más que se haga su voluntad. Cuando Par se entera de la situación difícil que pasan todos, se siente identificada y sabe que no es la única que ha perdido a alguien. Esto la llevará a conocer a gente como Triope, un extraño ser que la ayudará principalmente arreglando a Dadelio, ya que este empieza la aventura solo lanzando un dos como máximo. Para cumplir su objetivo, Par deberá de tener a Dadelio completo y es por ello que empieza a resolver los problemas de los demás para poder verla forma de seguir viajando entre reinos.

Cada reino presenta situaciones únicas y en cada mundo deberás de arreglarlas enfrentándote al Boss que principalmente van relacionado con la Reina, pero que cada uno es más terrorífico que el anterior. 

Aspecto Visual:

Los diseños de personajes partiendo desde Par e Impar son sacados de un mundo gótico de una historia de terror. Donde nuestra protagonista simboliza el lado luminoso, por más que su aspecto muestre el de una niña débil, pero conforme pase el tiempo tenga un destello de luz que ilumine el mundo del azar. 

Por otro lado están las personas que nos rodean, tanto los humanos como los seres que no tienen apariencia para nada humanas. Hay personajes con forma de pez, otros donde son más altos que una casa de cinco pisos, pequeños seres con voces chillonas, soldados robóticos, seres siniestros sacados desde tu misma pesadilla con una apariencia que de seguro no te dejará dormir unos días.

Solo describiendo algunos personajes puedes sacar una idea de lo tétrico que pueden ser algunos de ellos, principalmente los Jeefazos que sin duda serán vistosamente espeluznantes. 

Yendo un poco a los alrededores del mundo del azar, todas las zonas que recorramos estarán invadidas por una oscuridad maliciosa, zonas en ruinas o edificaciones que están al borde del colapso. No solo en el centro de la ciudad notarás que se siente parco sino que cuando estés en lugares estrechos te dará la sensación que estás en un alcantarillado por lo sucio y espantoso que está. Esto es llevado de la mano con todos los personajes y es una mezcla perfecta para lo que se quiere mostrar, un mundo colapsado por la opresión de la Reina. Una reina con un aspecto imponente y que con solo mirarla no te dará ganas de levantar la mirada.

Audiovisual:

Par es un personaje que llegas a encariñarte desde el inicio y no es solo gracias a su valentía y coraje para enfrentar las difíciles pruebas, sino que además la actuación que tiene es fascinante. Puede que al inicio decía, es muy gruesa para una niña, sin embargo escucharla en momentos tensos y emocionantes, este doblaje logra que uno se saque el sombrero. 

Esto también aplica tanto para los jefazos y personajes importantes del reino. Se nota que son ellos, muestran su imponencia, llegan a intimidar con esas voces aterradoras y que puede que te quite las ganas de querer confrontarlos.

La música en el juego está a cargo de Blake Robinson Synthetic Orchestra, los mismos que trabajaron en Portal Knights y que nos traen una magnífica banda sonora. Si el juego te recuerda a las películas de Tim Burton, pues la música te sumergirá de lleno a este mundo fantástico gótico y lleno de seres amorfos y tenebrosos. Ya sea dentro o fuera de los combates, la música te transmite muchas sensaciones y te llena de emociones acorde con lo que ves. Un trabajo excepcional.

En el juego también podrás encontrar coleccionables que pueden ser perdibles. En cada lugar que visites siempre debes estar atento a tu menú, ya que ahí te indican la cantidad de coleccionables y misiones secundarias que existen. No son complicados de obtener y los puzzles que están en el juego son súper sencillos por lo que no habrá pierde. Estos coleccionables son páginas del libro de cuentos y mientras vas coleccionando los podrás ver una pequeña historias desde tu menú.

Las misiones secundarias si bien no son necesarias para que afecte en la historia, si pueden servirte para ganar unas monedas o alguna carta nueva para tu baraja. Estas misiones no son complicadas y en algunos casos están ligadas a una cadena de misiones. También sirve para conocer un poco a los ciudadanos de los reinos.

Es un juego fácil de platinar, pero ojo que hay trofeos perdibles y que no podrás desbloquearlos a menos que empieces una nueva partida. Lo recomendable es explorar bien y estar atento al narrador. Hablando de este personaje, podemos decir que El Narrador es un aliado más en el juego, ya que muchas veces rompe la cuarta pared y lo que narra son situaciones tan emocionantes como hilarantes. A diferencia de otros juegos donde el narrador puede ser una pesadilla por lo abrumador que puede ser, acá hicieron muy bien el trabajo y el narrador es sin duda una parte de lo positivo del juego.

Conclusión:

Lost in Random es un indie muy bien logrado gracias a su apartado artístico y su jugabilidad. Un juego que pareciera un cuento de hadas gótico con personajes queridos como Par y otros tan siniestros y terroríficos que pareciese que salieron de tus pesadillas. Tiene una historia que te atrapa desde el inicio y que con su jugabilidad se complementan de la mejor manera.

Las mecánicas son simples y los combates mediante cartas lo hacen muy atractivo y original, ya que en el mundo del azar esto tiene todo el sentido. Te permite coleccionar cartas y armar tu baraja perfecta para enfrentarse no solo a los soldados de la Reina, sino a los jefazos que sin duda son muy imponentes. Un trabajo muy ambicioso y muy bien cuidado en sus detalles, su ambientación e historia te hará sentir que estás en una película de la escuela de Tim Burton y más cuando la banda sonora logra engancharte con sus melodías mágicas y a la vez tenebrosas. Un juego muy recomendado, pero ojo si sufres de megalofobia, ya que te toparás con algunos personajes que deslumbran por su tamaño.

Lo Bueno:

  • Par es un personaje que llegas a empatizar desde el inicio.
  • La historia está muy bien contada con el toque característico de El Narrador.
  • El diseño de personajes (amorfos pero geniales) y ambientaciones tétricas son una maravilla visual.
  • La jugabilidad te da muchas opciones para formar estrategias de lucha gracias a las cartas que tengas.
  • Es un platino muy sencillo.
  • La banda sonora va acorde con lo que ves.

Lo Malo:

  • En algunos momentos los subtítulos avanzan muy rápido y no van acorde de lo que hablan.
  • El Mapa que debería ayudar a orientarte más lo que confunde.
  • Se siente poca variedad de cartas.

NOTA: 
90

Análisis hecho con un código PS4/PS5 brindado por Electronic Arts*

Publicar un comentario

0 Comentarios

Página de noticias y reseñas sobre videojuegos y tecnología. Todo sobre juegos de consola y PC. PlayStation 5, Xbox Series, PC y Switch