Análisis: Shadowverse: Champion's Battle

Basado en el anime Shadowverse y a la vez en popular juego de cartas del mismo nombre, este título buscará llegar a más público gracias a su fresca forma de juego e intensidad a la hora de enfrentarse en los duelos. Nosotros ya lo jugamos y luego de arduos combates te contamos qué tal nos pareció, así que Shadowverse Showdown!

Shadowverse: Champion's Battle está desarrollado por Cygames y distribuido por Marvelous USA.El título salió a la venta el pasado 10 de agosto en Nintendo Switch. Un juego de cartas de la popular serie anime Shadowverse y que a su vez está originalmente basado en el juego del mismo nombre. Una combinación de anime y cartas que te mantendrá pegado a la  Switch durante horas gracias a su jugabilidad adictiva.

La historia nos lleva a crear a nuestro personaje, ya sea masculino o femenino para luego dar inicio a nuestra aventura. Entramos a la academia Tensei como estudiante de intercambio y donde comenzó nuestra amistad con muchas personas. Ahí conoceremos a Hiiro, Kazuki y Mimori, todos ellos amantes del juego de cartas Shadowverse y amigos leales.

No pasará tiempo para que Hiiro te anime a que también seas parte de ellos en su pasión por las cartas y te invite a jugarlo. Te enseñará las bases y todo lo que deberás de conocer para ser una competidora experimentada. Sin embargo, lo que Hiiro y compañía desean en realidad es ser parte del club Shadowverse que existe en su escuela. Acá comenzará realmente tu aventura, ya que no solo deberás ser parte del club, sino que tendrás que reclutar a más personas para luego participar en el campeonato nacional y así mantener el club e impedir que se cierre.

Será una tarea difícil, ya que la presidenta del consejo estudiantil Kagura te pondrá trabas para mantener el club activo. No solo eso, sino que el actual presidente fundador del club Rei Saotome es un estudiante algo misterioso y por ratos pesimista. La historia tiene un trama central que es la de ganar el campeonato nacional por lo que te genera expectativa y dependerá de ti lograrlo. Es acá cuando tu habilidad en el juego de cartas deberá mostrarse.

El mundo de Shadowverse:

El juego de cartas de esta saga tiene una esencia propia que lo aleja del clásico juego de Yu-Gi-Oh!. No solo en sus diseños de cartas sino también en su jugabilidad. Se nota más simple y ligero, por lo que lo hace más sencillo de aprender las reglas y te facilita mucho al momento de jugar. Si bien existen una gran cantidad de estilos (7 tipos en total), cada uno de ellos te gustará y el único problema que te pueda ocasionar este juego es el hecho de no decidir que tipo de deck quieres para tu juego.

Existen 7 tipos de Decks que podrás armar para tus partidas. Estas clases están conformadas por:

• Forestcraft, tienes a las hadas de tu lado.
  • Swordcraft, tendrás efectos de tus cartas que invocarán aliados para así tener el tablero lleno de seguidores.
  • Runecraft, usa hechizos contra tu rival.
  • Dragoncraft, cuando llegas a los 7 PP tus cartas tendrán muchos beneficios.
  • Shadowcraft, sacrificas cartas para crear costes de necromancia y beneficiar a otras.
  • Bloodcraft, al llegar a los 10 de Defensa activas 'Venganza', habilidad que dará muchos beneficios a otras cartas.
  • Havencraft, el uso de amuletos es el fuerte de esta baraja.

Son tantas las opciones y la gran variedad de cartas que puedes obtener y así escoger tu estilo de juego que nunca te será suficiente y siempre querrás más. Nosotros nos especializamos en 2 tipos de deck en específico, ya que quisimos exprimir al máximo sus posibilidades y buscar ver si eran eficaces con duelistas más avanzados.

Al inicio utilizamos el estilo Bloodcraft, una clase que se especializa en manipular nuestra defensa (Puntos de vida) hasta poder activar 'Venganza' (El efecto de esta clase de deck). Para usar la Venganza, nuestros puntos de vida deberán de estar por debajo de 10 para así poder utilizar los efectos de algunas cartas del tipo Bloodcraft.

Es un deck muy riesgoso, ya que nuestra defensa consta de 20 puntos en total y al reducirlo la mitad nos exponemos a posibles ataques del oponente. Sin embargo, existen cartas muy beneficiosas de nuestro deck que impedirán un final fatal. Gracias a la Venganza, algunas cartas que tengamos pueden beneficiarse de buff de ataque, drenaje de vida, hacerle daño de vida al oponente, hacer cierta cantidad de vida a todas las cartas del oponente, etc.

Por el contrario, un deck más balanceado es el deck Forestcraft. Una clase que se especializa en las hadas y mantener una mayor cantidad de cartas en la mano para  poder jugar. Es un deck muy técnico sobre todo si se complementan con buff de mejoras de ataque para tus hadas dentro del campo de juego.

La jugabilidad:

La forma de jugar Shadowverse es muy sencilla y si eres un usuario habitual del juego de cartas más popular en el mundo, sabrás de forma básica de qué va los duelos. Podrás jugar a las cartas en competiciones o retando a personas en todo el mapa de la ciudad. Para ello deberás de buscar a alguien con el símbolo de jugador de Shadowverse y así invitarlo a jugar de forma amistosa o por puntos de ranking.

Tendremos tres tipos de cartas en el juego. En primer lugar tendremos las cartas 'monstruo' normales llamados 'seguidores' o followers y cada una de ellas tendrá su propia fuerza de ataque y de defensa. Luego están los hechizos que nos darán muchos beneficios para hacer daño, subir nuestra defensa o invocar cartas, entre muchos efectos más. Estos hechizos son de un solo uso que se les puede comparar con las cartas mágicas de los juegos de mesa. Finalmente están los amuletos, que son cartas permanentes que ocupan un espacio en el tablero de juego y así cumplir algún beneficio dependiendo del tiempo de turnos que se requiera.

Una vez escojamos nuestro deck y la clase específica que queramos daremos inicio al combate. Ambos jugadores tendremos 40 cartas en total en un tablero de 5 espacios para invocar 'seguidores', pero antes tendremos la chance de poder cambiar hasta 3 cartas. Una vez inicie el juego ya sea en primer o segundo lugar podremos ver el espacio del duelo. En nuestro turno recibiremos nuestras cartas correspondientes y en la parte derecha el medidor PP (Puntos de juego). Podremos jugar alguna carta que requiera 1 PP o sino pasar nuestro turno para que el siguiente tenga 2 PP y así poder jugar alguna carta que requiera esa cantidad de PP.

Lo más genial de los combates es que podremos evolucionar a nuestro seguidor. Es un movimiento que se puede usar recién a partir del 5º turno y donde nuestras cartas tendrán el aumento +2/+2 en ataque y defensa. Ojo de que algunas cartas podrán tener efectos o habilidad nueva una vez hayan evolucionado. Esta evolución solo se puede hacer una vez por seguidor y hasta 2 o 3 veces en total dependiendo de si eres el primer o segundo jugador.

En la Nintendo Switch podrás sacarle provecho aún más al juego, ya que este te permite combatir los duelos de una forma más táctil. Así es, puedes usar la pantalla de la Nintendo Switch para poder luchar contra tu oponente. Desde que de inicio tu partida, podrás presionar la pantalla para ver tus cartas, arrastrarlas al campo de juego, ver cartas del oponente, tu historial de juego, la info de tus cartas, etc. Sin duda un agregado excelente, sobre todo porque te hace sentir la experiencia de jugar con cartas reales.

El apartado artístico es digno de admirar y es grato decir que la desarrolladora ha pulido muy bien el entorno del juego. La ciudad donde sueles caminar se ve llena de vida gracias a la gran cantidad de personas que te encuentras. Si bien en su mayoría los NPC se repiten, esto no quita el gran volumen de personajes en un lugar en concreto. Los personajes al ser conocidos por el anime te llegan a gustar y los que recién aparecen como parte de este juego como la presidenta estudiantil o el presidente del club, puedes llegar a empatizar con ellos de cierta forma.

Otra cosa muy notable es cuando incluyen una cinemática estilo anime dentro de la historia del juego. Esto me dejó sin duda asombrado, ya que no se veía tiempo en este tipo de videojuegos basados en anime.

En cuanto al momento de jugar, algo que también es digno de resaltar es la animación dentro de su jugabilidad. En algunos casos al invocar a cartas especiales se podrá ver una animación de la carta dando brillantez y emoción al juego. No solo eso, sino que la mayoría de cartas tienen una animación distinta dependiendo de su rareza. Esto incluye que cada una de las cartas invocadas tienen un diálogo inicial para atacar muy genial. Esto sin duda le da mucha vida al juego.

Las voces de los protagonistas son buenas tanto en inglés como en japonés por lo que ambas opciones son recomendables. Eso sí, en la parte musical fue genial saber que incluyeron parte de la banda sonora original del anime, por  lo que sentirás la misma emoción y sentirás que es parte de la misma serie.

Finalmente, el juego cuenta con más de 600 cartas disponibles que podrás obtener ya sea al derrotar oponentes o adquiriendo cartas en los puestos de venta repartidos en todo el mapa. Tu deck puede tener hasta 3 copias de la misma carta por lo que tratar de conseguir tu baraja perfecta será la excusa para que te pongas a retar a todo el mundo dentro del juego y así tratar de obtener las cartas que desees. Lo positivo además es que al derrotar por primera vez a un NPC, podrás obtener una receta de su propio deck, así que si ese deck rival te ha gustado puedes empezar a buscar las cartas necesarias y armar la baraja soñada.

Shadowverse: Champion's Battle es un muy buen título de cartas que te enganchará desde el inicio. Con más de 600 cartas, rivales por todos lados y un campeonato nacional que ganar, este título te asegura horas y horas de adicción. Su jugabilidad es muy sencilla que se puede entender desde la primera hora de juego. Una vez familiarizado con los tipos de clases de deck que existen, tendrás la opción de escoger la mejor estrategia de combate.

Dentro de su jugabilidad puedes sacarle provecho a la Nintendo Switch, puesto que podrás jugar de manera táctil toda la partida. Podrás arrastrar las cartas al campo de juego y generar una experiencia similar como si estuvieses jugando de forma física.

Aunque su fuerte sean los duelos de cartas, es grato saber que la trama es muy interesante por lo que querrás no solo combatir siempre, sino querer saber qué es lo que sucederá capitulo a capitulo. Contarás con un modo multijugador local y online donde podrás poner a prueba tus habilidades contra amigos.  Además es interesante ver como combinan escenas al estilo anime dentro de las cinemáticas del juego y es exactamente estos detalles que hacen que este título sea recomendable para que lo tengas en tu biblioteca si te gustan los juegos de cartas y sobre todo el anime.

• La jugabilidad es adictiva.
  • Los entornos están muy bien diseñados y se siente un lugar con vida.
  • Los personajes son carismáticos y te llegan a caer muy bien.