Análisis: Neptunia ReVerse

Neptunia ReVerse es una remasterización  para PS5 de Hyperdimension Neptune Rebirth1, que a su vez es un remake del primer Hyperdimension Neptune. Nosotros ya la jugamos y te contamos nuestra opinión final.

Idea Factory sacó a la venta este 8 de junio, y en exclusiva para PS5, la remasterización de Hyperdimension Neptunia Rebirth1, titulada Neptunia ReVerse. Esta nueva versión llega con opciones adicionales, mejor resolución y framerate. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.

Enn mundo compuesto por 4 naciones, cada una bajo la protección de una Diosa se encuentran en conflicto entre sí. Esta batalla se le conoce como Guerra de Consolas, ya que las Diosas también son conocidas como CPUs. El juego empieza cuando una de ellas, Neptune es despojada de su poder y ahora deberá recuper su lugar mientras el mundo está amenazado por Arfoire, la conocida villana de la saga.

La guerra de consolas es de cierta manera una parodia del enfrentamiento de Nintendo, Sega, PlayStation y Xbox. Casualmente quien salió de la guerra de consolas primero fue SEGA, porque de cierta manera perdió su poder, y el nombre de Neptune, viene precisamente de SEGA NEPTUNE.

Neptunia Reverse es un juego de rol por turnos, pero en el que el personaje podrá moverse en el escenario, aunque no libremente, puesto que tendrá una distancia permitida dentro de cada turno. Lo que hace el juego más estratégico, ya que si estamos cerca de un enemigo, podemos atacar varias veces, pero si estamos lejos y nos acercamos perdermos parte de nuestra energía por turno y solo podremos atacar una vez. Por otro lado, también el turno nos da la opción de que si no llegamos a asestarle un golpe físico a nuestro enemigo, si no estamos lo suficientemente lejos podemos atarcalos a cierta distancia con nuestras skills.

El sistema de combate también añade la posibilidad de personalizar nuestros combos, usar las skills que antes mencionamos y usar los Exe Drive, que digamos que son los ataque finales de cada personaje. También, en el transcurso del juego, aprenderemos Exe Drive de parejas de 2 o más personajes.

Neptunia Reverse nos trae la primera aventura de la saga Hyperdimension Neptune y encontraremos todos los personajes originales, pero también muchos que fueron sumados en el remake de PS Vita. Por lo que nuestro arsenal es grandísimo, lo malo que es solo podemos poner a 4 en batalla.

El pro de esto es que luego de superar una batalla puedes cambiar a otro personaje que tenga su vida completa, como así también cambiar a los personajes caídos. Y lo mejor es que no solo los personajes que pelean reciben experiencia, sino también todo el equipo, al menos mientras esté vivo. El contra es que pese a que tengas todo un equipo esperando salir a pelear, si en batalla empiezan a caer tus personajes, no podrás poner a los otros al relevo hasta que acabe el enfrentamiento.

El juego nos pondrá un mapa el cual podremos transportarnos de un lugar a otro solo moviendo una miniatura de Neptune por él. Mientras más avanzemos en el juego encontraremos más zonas disponibles y cada vez que en una de estas aparezca el mensaje "event", querrá decir que es ahí donde deberemos ir para seguir continuando con la historia.

Acá encontraremos también las mazmorras repletas de enemigos las cuales deberemos recorrer y que generalmente dentro de ellas deberemos seguir constantemente el punto del mapa donde dice event, hasta llegar al jege o a los jefes. Generalmente las mazmorras tienden a ser no muy grandes, pero entre una y otra hay una gran diferencia de dificultad notable, por lo que se nos hará necesario farmear repetidas veces mientras avancemos.

Aunque tenga una apariencia amistosa, este un RPG retador. Como mencionamos debemos ir constantemente farmeando para estar al nivel de los siguientes adversarios, y aunque pareciese que lo estuvieramos, tampoco confiarnos mucho y grabar apenas encontremos un cristal para grabación. Porque no importa cuanto hayas avanzado, no hay save automático, si no grabas y mueres, te regresan de la última vez que grabaste, y perderás tiempo de juego.

Sin embargo, Neptunia Reverse da accesibilidad y compensa su dificultad con el añadido llamado "Plan". Plan es un sistema de cheats del juego que podremos canjearlos a cambio de MB que iremos ganando en el transcurso del juego. Estos cheats no solo nos volverán la experiencia de juego más fácil, sino también pueden volverla más díficil, con opciones como alterar objetos, fortificar enemigos, debilitarnos, tener más experiencia e incluso canjear los MBs por equipo y objetos.

Si adquieres el juego antes del 10 de agosto, podrás llevarte gratuitamente el DLC "Neptunia Shooter", que es un minijuego estilo de 8 bits shoot'em up que nos recordará a bastantes títulos clásicos, pero con el estilo diferenciador de la saga Neptunia.

Gráficamente el juego luce algo desfasado para PS5, pese a que logre mostrarse a 4K con 60FPS. De igual manera sus colores brillantes y llamativos lo hacen un juego atractivo visualmente en esta resolución.  Reverse es hasta el momento la mejor manera de jugar la primera aventura de Hyperdimension Neptunia, puesto que también moderniza toda su interfaz de opciones, volviéndola mucho más amigable y actual. El juego pudo haber salido tranquilamente en PS4, pero suponemos que a 1080p como la versión de Steam, no habrían tantos cambios justificables con Rebirth.

Respecto al sonido, han habido mejoras en los efectos de sonido y se han agregado unas cuantas reversiones al soundtrack, el cual sigue siendo medianemente atractivo.  Las voces de los personajes sobresalen, dándole vida y el carisma necesario a cada personaje, algo super importante en un juego con tantos personajes femeninos muy parecidos entre sí.

Neptunia ReVerse es la mejor manera de revivir la primera aventura de HyperDimension Neptunia. De igual manera, es un remaster flojo, sobretodo teniendo en cuenta que sale solamente en PS5. Se pudieron añadir texturas, efectos de luz, mejor animación en el movimiento de los personajes por los escenarios, entre muchísimas cosas, y esto pudiera haber sido un reinicio de la saga por la puerta grande.

Por suerte, los juegos con gráficos estilo anime son los que mejor envejecen, y esto sumado a un sistema de batallas por turno super vigente al día de hoy y un sentido del humor que sigue manteniéndose fresco, lo hace atractivo también para jugadores nuevos.

- El carisma de los personajes
- Las animaciones de los skills y exe drive
- Cuando tararean la canción de level up de Final Fantasy