Análisis: Pac-Man 99

El battle royale de Pac-Man llega a Nintendo Switch, siguiendo la linea de lanzamientos para suscriptores de Nintendo Switch Online, como  Tetris 99. Nosotros lo probamos junto a su expansión deluxe pack, y luego de jugarlo por varias horas, te contamos nuestro veredicto final.

Bandai Namco lanzó este 7 de abril el título multijugador online "Pac-Man 99" como juego exclusivo gratuito para los suscriptores de Nintendo Switch Online. Además, de lanzar un deluxe pack a 29.99 dólares con skins, avatar y otros modos de juego para lograr saciar a los jugadores más aficionados.

Probablemente poca gente en el mundo quede que no sepa que es Pac-Man, pero igual nos tomaremos un parrafito en explicarlo. Pac-Man es un juego nacido en 1980 para arcade donde un circulo amarillo con boca debe cruzar un laberinto intentando comer todos los pac-puntos que se distribuyen en él, pero teniendo cuidado de los fantasmas que intentarán acecharlo.También podrá comer power ups, generalmente ubicados en los extremos del mapa, con el que volverá vulnerables temporalmente a estos fantasmas.  Basicamente, esta es la premisa del juego, que a tenido ligeras modificaciones y mejoras con el paso del tiempo y en su paso por diferentes plataformas.

Pac-Man 99 conserva la misma simplicidad y formula del juego original, con la única diferencia es que estarás jugando online y en simultáneo con otros 98 jugadores, cada uno en su tablero, intentando sobrevivir más tiempo que sus contraincantes.  Por cada partida jugada, recibirás cierto número de experiencia, dependiendo de tu desempeño, sube de nivel, desbloquea avatars y posicionate como un jugador respetado mostrando tu alto nivel y algún avatar difícil de desbloquear. Come la fruta cada vez que aparezca, haz reaparecer las pastillas e intenta sobrevivir el mayor tiempo posible a ver si puedes llegar al ansiado puesto 1.

Por otro lado, podrás personalizar tu tipo de juego en cada partida. Con X,Y,A y B, podemos alternar entre tener nuestro pac-man balanceado, más rápido o más fuerte, mientras que con las direccionales del joycon derecho podemos elegir acciones que afecten a los otros jugadores como enviar bloqueos. Esto sin duda, le agrega cierto punto de interacción a lo que hacen los 99 jugadores simultaneamente, pero de manera separada.

Conviértelo en todo una experiencia completa

Si te pegaste como el juego y quieres más contenido, puedes adquirir el deluxe pack, el cual te trae nuevos modos de juego, skins para el laberinto y personaje, y nuevos avatars. Los modos de juego son Partida privada, en la que puedes compartir una contraseña y jugar con amigos; CPU Battle, excelente modo para practicar, donde los otros 98 jugadores son controlados por la CPU; Score Attack, donde deberás intentar llegar a la puntuación máxima; y finalmente, Blind Atack, donde deberás completar 12 rondas con un límite de tiempo.

Por otro lado, tendremos disponibles con el deluxe pack, nada más y nada menos que 20 temas personalizados con gráficos y personajes de sagas icónicas de Bandai Namco como Dragon Buster, Galaga, The Tower of Druaga. Estos temas actuarán como skins para el laberinto, puesto que el laberinto siempre tendrá la misma forma que el predeterminado, puesto que se propone que la experiencia de juego y dificultad sea la misma para todos. Tantos para quienes tienen el juego básico como para quienes cuentan con el deluxe pack. Hubiera sido interesante tener otro tipo de diseño de laberinto, pero suponemos que se descartó porque habría significado dividir a los jugadores en distintas salas, y con eso, más tiempo para que los 99 jugadores de una partida se completen rápido.

Estos skins no solo cambiarán el diseño del laberinto, sino también reemplazarán a Pac-Man y los fantasmas por personajes representativo de esa saga. Cada skin tendrá también su propia OST y efectos de sonido de personajes. Una vez hayamos jugado, al menos una partida, con ese tema personalizado, podrás desbloquear su avatar. Estos avatars solo se podrán conseguir de esa manera, así que cuando veamos los resultados de la partida, podremos diferenciar fácilmente a quienes tengan el deluxe pack instalado.

Los añadidos del deluxe pack pueden comprarse también por separado. El paquete con los modos de juego a 14.99 dólares y cada skin de nivel con su avatar a 1.99 dólares. Ojo que si tarde o temprano te piensas hacer con todo el contenido, te recomendamos adquirirlo todo junto si no quieres terminar gastanto casi el doble.

Podriamos decir que el deluxe pack trae una experiencia mucho más completa al juego, que puede romper un poco con la monotonía de lo repetitivo que podría llegar a ser con el tiempo jugar una tras otra vez partidas online con los mismos diseños.  Por otro lado, sus otros modos de juego pueden llegar a ser muy entretenidos y sobretodo salvarnos de cuando no tengamos Internet, ya que estas propuestas extras, a diferencia del modo de juego base, son opciones offline.  No siempre tenemos Internet disponible, y cuando llevamos nuestra Switch al campo o de campamento a la playa, se agradece poder tener estas maneras de matar el tiempo sin necesidad de estar conectados.

También si eres de los que no te gusta perder o quedar mal en uno de los últimos puestos, el modo CPU Batlle te da la posibilidad de realizar partidas contra la CPU en donde tú podrás elegir cuantas vidas tener, la velocidad predeterminada o cual será el nivel de dificultad que tendrá la CPU.

Finalmente, un registro de record te permitirá ver tus estadísticas y no solo de puntajes, sino también de tiempo total de juego, tiempo total por modo, fantasmas comidos, frutas comidas, pacpuntos, energibolas, número de laberintos completados al 100%, combos más altos, números de KOs, Victorias Pac-ampeon, entre otros.

Respecto a la conectividad, al igual que Tetris 99, siempre se pueden encontrar partidas de manera rápida, por lo que no tendremos que esperar mucho para pasar de una a otra partida

Respecto a gráficos, el juego luce excelente tanto en portátil como en el dock, cosa que no debería sorprendernos puesto que el juego no necesita muchos requerimentos gráficos, por lo que puede correr en la mejor resolución posible soportada. Los diseños de skins del deluxe pack son muy llamativos y sus soundtrack consiguen darle bastante riqueza sonora al título, con muchos OST que conseguirán inundarte de nostalgia.

Pac-Man 99  es tan adicitivo como Tetris 99 y logra ser un gran incentivo para los suscriptores de Nintendo Switch Online. Un juego excelente tanto para largas sesiones de juego como para breaks pequeños en donde no hay tiempo para ponerse a avanzar algo más sofisticado. Pac-Man 99 cumple con ser una perfecta mezcla de algo clásico, como su gameplay,  con algo novedoso como un battle royale online.

Si el juego logra engancharte, te recomendamos adquirir el deluxe pack, puesto que hacen sentir Pac-Man 99 como un juego completo. Sus 20 skins, con personajes, OST y avatars de sagas clásicas, sumado a sus modos de juegos offline, lo deberían hacer una tentación  irresistible para el fan de Pac-man o amante de lo retro.

Lo Mejor

- La experiencia online es gratuita para los suscriptores de Nintendo Switch Online
- Podemos conseguir partida de manera rápida