Análisis: Crash Bandicoot 4: It´s About Time (PC)

Un regreso repleto de aventura

Estamos ante el gran regreso del popular y más querido marsupial de los videojuegos, Crash y su hermana Coco inician una nueva aventura en la cuarta entrega de esta franquicia de videojuegos que inicio en el año 1996 con la primera consola de PlayStation.

Algo que se ha estado diciendo mucho en los últimos años es que jugar Crash en PC es muy difícil sin mando, en No Soy Gamer desmentimos totalmente esto, y es que al igual que en consola solo se trata de tener cierta costumbre al uso del teclado y ratón, sin mentir, sabemos que todos tenemos.

Tras los acontecimientos de Crash Bandicoot 3: Warped el mundo vivía en paz y armonía hasta que inesperadamente son liberados el Dr. Neo Cortex y N. Tropy debido al sacrificio involuntario de Uka Uka.

Esto alerta a Crash y Coco que se encaminan a detenerlos otra vez en diferentes épocas y dimensiones, en las cuales tendrán sorpresivas ayudas de otros personajes. Además, se descubre la existencia de nuevas mascaras mágicas que los ayudaran a cumplir su misión a lo largo de su aventura.

Gameplay

El juego para PC no varía mucho con respecto a las otras plataformas. Dependerá de la potencia de tu PC tener un juego fluído, pero con una tarjeta gráfica de 2 o 4 GB ya estarás cubierto.. Al igual que en las versiones de consola se puede jugar el “modo moderno”, donde no tenemos que preocuparnos con la cantidad de veces que fallemos siempre podremos aparecer en el último punto de control.

El “modo retro”, por otro lado, te permite recordar la esencia de aquellas entregas pasadas con un desafío aún mayor, donde si perdías todas tus vidas debías de iniciar el nivel otra vez.

Las mecánicas de los dos personajes principales (Crash y Coco) son similares, tienen los mismos movimientos, solo cambia la animación al ejecutarlas, por ejemplo, Crash aplasta cajas reforzadas lanzándose de panza y Coco lo hace mediante sentones.

Durante toda la aventura se podrá jugar con ambos personajes intercambiables, será nuestra decisión elegir a quien queremos en cada nivel, además de eso en algunos niveles podremos controlar a otros personajes que enriquecerán la dirección en la cual el juego toma mientras más avanzamos.

En cada nivel del juego básicamente las reglas serán las mismas que en la trilogía original, los spins, los saltos, las cajas de TNT y las de Nitro estarán presentes. Nuevamente lo ideal será pasar el nivel habiendo encontrado y roto toda las cajas, aunque muchas veces solamente nos conformaremos con pasar de nivel. Lo bueno es que ya no te hacen sentir tan loser de no romper todas las cajas poniéndonos esa deprimente animación de las cajas perdidas reventando en la cabeza de Crash.

Claro que esta nueva entrega nos trae un nuevo abanico de mecánicas que dan frescura y reinventan el juego. Estos poderes llegan gracias a las máscaras mágicas aliadas, que nos darán la oportunidad de hacer un spin turbo, ralentizar el tiempo, invertir la gravedad en nuestro personaje o hacer cruces dimensionales para aparecer o desaperecer objetos. Definitivamente todo esto le abre una gran gama de opciones al juego y se prestan para nuevas situaciones e ideas muy locas para niveles. haciendo también, el gameplay mucho más variado.

No solo hay esta opción en el juego, luego de lograr derrotar a N.Brio en su mapa, se desbloquea la posibilidad de repetir todos los niveles que ya hemos jugado en forma invertida, un nuevo modo que le agrega mucho más contenido al juego y que eventualmente se transforma en mayor tiempo de diversión
.

La sorpresa es que no solo controlaremos a Coco y Crash en el transcurso del juego, puesto que aunque estos sigan siendo las únicas opciones de personajes en los niveles estandar, nos encontraremos con niveles especiales para jugar con estos nuevos personajes. Cada nivel diseñado especialmente para aprovechar las habilidades especiales de estos personajes invitados.

En total son 3 los personajes jugables especiales que encontraremos en el transcurso del juego, pero porque no te queremos malograr toda la sorpresa, solo mencionaremos a Tawna, la novia de Crash, o bueno, la novia del Crash de otra dimensión, ya que no será la misma Tawna que nosotros conocemos. Sus habilidades especiales constarán de una patada que reemplaza las acciones del spin clásico y un gancho con el cual podemos llegar a superficies alejadas.

Los niveles estarán ambientados en distintos lugares con diferentes fechas, pudiendo explorar desde una ciudad futurista, hasta recorrer una selva en la época de dinosaurios y terminar siendo perseguidos por un Tiranosaurio Rex. Definitivamente, la trama espacio temporal le da una riqueza al juego que sabe aprovechar correctamente.

Crash Bandicoot 4 aunque también termina apoyándose de su dificultad para su duración, logra a ser más largo que cualquier juego de la trilogía original. Y eso si solo hablamos de la historia principal, puesto que esta nueva entrega trae una serie de niveles extra, retos y más, que harán duplicar o hasta triplicar la duración, de las 10 a 15 horas que te tomaría ir solo por lo principal.

Dentro de todo este contenido extra: tenemos las cintas bonus, niveles tributo a los orígenes de Crash; niveles Nvertidos, una versión alternativa que encontraremos en cada nivel y tendrán apariencias particulares como blanco y negro, oscuridad o estilo comic; Niveles de personajes especiales, fuera de los que son requisito para la historia tendremos más niveles opcionales para pasar con los personajes invitados; por último cada nivel superado podrá afrontarse también en contrareloj, para conseguir las famosas reliquias.

Por otro lado, contamos con un modo multijugador, que no es lo que esperábamos, pero es mejor que nada. En primer lugar, en cualquier momento de nuestra campaña, podemos activar la opción "juega y pasa", en el que hasta 4 jugadores pueden cooperar por turnos para pasar un nivel con el mismo mando. Algo así también es lo que propone el modo Batalla, solo que esta vez competiremos con amigos, rotando el mando, y viendo quien se desenvuelve mejor en el nivel elegido. Sin lugar a dudas, no son modos que reunirán a gente, pero que pueden servir cuando llegue visita o algún familiar tuyo también quiera jugar.

Respecto a la dificultad, como mencionamos, sigue siendo un juego retador, pese a la ayudita extra que propone el modo moderno. Nuevamente, nos veremos ayudados de las clásicas máscaras para cuando perdamos constantemente en algún checkpoint. Esto no sucederá con los jefes, donde vamos a tener que arreglárnoslas con un solo golpe de vida, aunque a cambio de eso, cada vida que le bajemos al boss será un nuevo checkpoint en la batalla.

Hay que mencionar que los jefes esta vez son muy retadores y divertidos. Aunque la dificultad entre ellos está muy desbalanceada. Por ejemplo, hemos sentido el primer boss mucho más difícil que el 2do, o el 3ero, más difícil que el 4to. Igual todos proponen una dinámica diferente, como ya nos tiene acostumbrada la saga.

Ahora también es preciso hablar de algo negativo del gameplay que solo trae la versión para PC, y es que para poder jugar y disfrutar del juego es obligatoriamente necesario contar con una constante conexión a internet.

Si tu conexión a internet es deficiente (es decir que se va por momentos), tendrás muchos problemas a la hora de jugar, este requisito fue implementado para poder evitar la piratería del juego, sin embargo a no ser un título que tenga funcionalidades online, solo causa problemas entre los usuarios, como el que tuvo hace poco cuando los servidores de Blizzard cayeron y evitaba jugar por no poder verificar el DRM online.

La otra forma en la cual la obligación de mantenernos conectado a internet es molesta para disfrutar del juego es cuando se nos va la red en plena aventura, lo que automáticamente el juego te avisa que se cerrará y te redirigirá al menú principal de Battle.net hasta recuperar la conexión que si no se restaura nos quedaremos con las ganas de jugar.

Gráficos y sonido:

Gráficamente, el juego luce totalmente renovado, pero conservando la esencia de la trilogía original, del mismo modo que mencionamos sobre la jugabilidad.  Los efectos visuales de las nuevas habilidades juegan un papel muy llamativo en el título. También hay que rescatar el nivel de detalle de los escenarios, y no precisamente porque luzcan realistas, sino por todos los acabados, probablemente hasta innecesarios que tienen la mayoría de niveles.  Los skins de personajes también le dan nueva vida a Crash y Coco, y desbloquearlos todos, un reto más para agregarle al juego.

Como está versión es para PC, tenemos la gran ayuda de tener compatibilidad con gráficos 4k, solo como para hacernos una idea, con una tarjeta de video sencilla como la Nvidia GeForce GTX 960 se puede jugar a 1080p con 60 FPS y a calidad grafica ULTRA.

Esto significa que la posibilidad de hacer mejoras que impulsen en calidad al juego están ahí a nuestra disposición. Como una idea de que nivel de gráficos en el juego puedes tener en tu PC te dejo una imagen de la evaluación que realicé desde mi ordenador usando una tarjeta grafica Radeon RX 570 Series, evaluación que te permite realizar esta versión de Crash Bandicoot 4.

Las escenas que utilizan de enlace para contarnos la historia mientras superamos ciertos niveles tienen una animación digna de película y un juego de enfoque de gran detalle, tanto en las escenas como al momento de jugar.

Y al respecto de esto último, las voces usadas para el español latino encajan decentemente, no es para nada molesto ni mucho menos aburrido. Siguiendo con los efectos de sonido creemos que los sonidos ambientales y efectos de acción (incluyen a los personajes y a aquellos obstáculos y enemigos por superar) están en correcta sincronización con el momento.

Crash Bandicoot 4: It´s About Time es el juego que estábamos esperando, todos los fans del marsupial sabíamos que cuando llegase la hora íbamos a disfrutar por horas y horas. Tanto en consolas como en PC, la diversión está garantizada. La franquicia de Crash ha regresado completamente renovados, tanto en contenido como en calidad y todos somos libres de poder disfrutar de esta nueva entrega.

Tanto la temática adquirida como el nuevo y renovado aspecto grafico ha logrado que podamos sentir la esencia de la primera trilogía con muchas nuevas novedades, es una gran estrategia para poder atrapar la nostalgia de los antiguos fans del juego como capturar la atención de los más nuevos.

Esta nueva versión para PC fue muy bien pensada por los desarrolladores para aquellos fans que a lo largo de los años han ido dejando de lado las consolas y se han adaptado a una creciente comunidad de gamers de PC, además tengamos en cuenta que la tecnología gaming avanza más rápido en los ordenadores que en las consolas.

• Una grandiosa cantidad de contenido de calidad
  • Apartado grafico genial
  • Ambientación y sonido tranquilizante