Análisis: Saviors of Sapphire Wings / Stranger of Sword City Revisited

Los RPG de mazmorras nunca pasarán de moda y en esta ocasión no solo nos trae un título, sino un paquete de dos buenos juegos. Nosotros pudimos disfrutar durante horas en la Nintendo Switch y te contamos que nos pareció ambos títulos.

Saviors of Sapphire Wings / Stranger of Sword City Revisited son títulos desarrollados por Experience Inc., Codeglue y distribuido por Nippon Ichi Software. Ambos títulos son del género RPG Dungeon Crawling (Rol de Mazmorras), vista en primera persona, pero que se diferencian en varios aspectos que veremos a continuación.

Primero hablaremos del título Saviors of Sapphire Wings. Un juego conocido anteriormente como Blue-Winged Chevalie y que vio la luz solo para Japón en 2019. Este juego fue un remake del título anterior Students of Round lanzado solamente en Japón. Originalmente Students of Round salió para PC en 2010 antes de ser portado a Xbox 360 en 2011 y a PlayStation Portable en 2012. 

Es precisamente que ahora, Saviors of Sapphire Wings está viendo la luz en occidente presentándonos sus fortalezas e innovadoras características. Nosotros lo probamos en la Nintendo Switch (también disponible en PC) y la satisfacción tanto en cuanto a comodidad y fluidez del juego fueron de lo mejor.

Historia:

El juego cuenta la historia de un héroe llamado Xeth Landlight. El caballero de la luz que junto a sus compañeros mueren durante su pelea contra el Señor de la Oscuridad. 100 años han pasado desde ese fatídico día, pero Xeth se ha reencarnado gracias al poder del Espíritu del Dios Phoenix y su misión actual es ponerle fin al conflicto contra Ol=Ohma y traer la luz de vuelta al planeta.

Para ello, Merlin será la encargada de darnos los detalles de lo que haremos y explicarnos nuestro destino. Ella cumple el rol de guía en el juego y nos orientará en cada misión que tengamos. Merlin también nos pedirá que formemos fuertes lazos con nuestros escuderos para de esa forma ser capaz de enfrentar al mal de manera conjunta y ser una sola fuerza.

Los escuderos serán los héroes que estarán al lado de Xeth durante su viaje para salvar el planeta. Cada uno de ellos lo conoceremos de a pocos y podremos contar con ellos según nuestro criterio en la batalla. Dentro de los escuderos encontraremos a humanos, elfos, enanos, migmys y en general una mezcla de especies que se unirán para un propósito en común.

Jugabilidad:

Sabemos que es un clásico juego de rol de mazmorra en primera persona. Esto indica que dentro de los niveles iremos avanzando de forma frontal horizontal o vertical hasta llegar al punto de interés. Puede que se sienta algo tosco al inicio cuando tratemos de avanzar en la mazmorra, pero es fácil acostumbrarse principalmente gracias a que existe el auto recorrido. 

Una vez explorado parte del mapa, puedes activar el comando de mover hasta cierto punto del mapa un solo botón. Esto facilita mucho las cosas sobre todo cuando estás queriendo farmear o regresar a tu base.

Los encuentros con los enemigos son de forma aleatoria y si estás en el modo auto recorrido se parará para dar pie a la batalla. Una vez ganes ese encuentro, seguirás tu camino normalmente. 

Dentro de tu escuadrón podrás tener un máximo de seis personajes, tres en primera línea y tres en la retaguardia. Los que estén en frente serán los encargados de recibir la mayor parte del daño y los que estén atrás podrás usarlos como soporte, ya sean magos curativos o hechiceros. 

En el menú dentro de la mazmorra podemos escoger la opción de ver el status de tu escudero y así poder usar hechizos, ítems, cambiar de equipo, ver informe de misión, cambiar el orden del escuadro o ver las técnicas que iremos aprendiendo.

También hay una opción para investigar, ya que hay objetos ocultos como raciones o puertas que te llevan a otra zona de la mazmorra. Hay puntos de trampas también donde si dejas un objeto como carnada, una bestia se acercará y podrás atacar. Es muy interesante poder derrotarlos porque hay cajas con equipos dentro que te servirán de mucho. 

Estos cofres están de alguna forma malditos, pero con tu personaje principal puedes quitarles ese hechizo o sino, al salir de la mazmorra, los objetos automáticamente se limpiarán de la maldición y así recibir el premio.

La jugabilidad en modo portátil es de las cosas más cómodas que se pueda sentir, solo con un ligero detalle al momento de moverse. Si estás jugando puede que presiones por equivocación los botones L y R sin intención o si estás acomodándose mientras juegas. Esto hará que los personajes vayan a los costados y pierdas tu rumbo, es muy rara vez, pero pasa. 

La comodidad está garantizada porque puedes jugar este título donde sea y de la forma que sea. No sientes ese fastidio de tener que ver las cosas más grandes porque el juego está bien hecho tanto en interfaz, vista de personajes y los textos al momento de leer.

El juego va muy fluido, no hay ningún tipo de inconveniente al momento de combatir con los monstruos y el sonido está muy bien calibrado. Ojo, que sería una muy buena opción jugarlo con audífonos para una experiencia mucho mayor.

Con todo lo dicho se le puede agregar que en el modo dock, tienes la ventaja de apreciar todo a una escala con mayor dimensión gracias a la televisión que tengas. El juego no te pedirá un gran monitor ni mucho menos que tenga 4k, ya que se puede disfrutar en cualquier televisor. Nosotros lo jugamos con un mando pro y la verdad es que se sintió un poquito más cómodo que usando los botones de los joycons.

La fortaleza Rondaer:

Es la base de nuestros héroes y el lugar donde podemos hacer muchas cosas interesantes. Uno de los lugares más importantes es nuestra habitación. Acá podremos llamar a nuestros escuderos para conversar, comer juntos y así incrementar los lazos hasta subir el rango de alma. Haciendo esto obtendremos nuevas habilidades y sobretodo llevarnos bien con tus compañeros.

¿Por Qué es el más importante?, pues porque tienes la opción de reencarnar. Puedes hacerlo a tu héroe principal y todos tus escuderos en cualquier momento del juego. No hay límite ni requisito alguno para hacerlo. Tienes la opción de cambiarle el nombre, la apariencia, la clase principal (trabajos como luchador, mago, curador, etc), la forma del alma (son stats adecuados asignados para la clase esencial que decidas) y asignarles puntos bonus para subir tus stats.

Hay dos cosas que debes de saber en cuanto a la reencarnación de tu escudero. La primera es que no puedes cambiarle el género, ya que solo se le puede hacer al personaje principal. La segunda es que puedes asignarle una sub clase a parte de la principal solo si su rango de alma es de 5. Ya sabemos que para subir el rango de alma debes ir llevándote bien con tus compañeros e así incrementará su corazón hasta subir de rango.

Otro lugar interesante es la bodega donde puedes crear, combinar o desmantelar comidas u objetos. Puedes guardar también tu dinero en un depósito y así ahorrar sin tener la necesidad de gastar tus ganancias. No se gana mucho dinero farmeando y algunos equipo buenos están demasiado caros.

Hay otros lugares como el pizarrón para ver o aceptar misiones, ver los bonus que tienes por matar a cierta cantidad de monstruos y en general saber más de ellos.

Fuera del Rondaer hay tiendas que podrás aprovechar para armar a tu escuadrón de la mejor manera. Puedes equiparlos con armas como espada, mazos, dagas, látigos, ballestas, y lo habitual en juegos RPG como cascos, escudos, protectores de pecho, pies, manos y accesorios.

Los escuderos pueden ir aprendiendo nuevas habilidades y técnicas conforme suban de nivel. Durante la pelea puedes asignarles movimientos iniciales y si deseas puedes repetir el mismo patrón de ataque al siguiente turno. Algo realmente útil es que te dan la opción de aplicar cierta acción de forma normal o de forma rápida. Para aquellos que se les hace larga las peleas, el combate rápido sin duda es una buena opción.

El juego tiene un sistema de guardado idóneo para aquellos que les gusta ir farmeando constantemente. Puedes salvar el juego en cualquier momento y en cualquier lugar del mapa. Así que si piensas que ese boss es algo difícil, graba tu partida y enfrenta al enemigo, si pierdes cargas y sigues farmeando.

Stranger of Sword City Revisited:

Por otro lado, tenemos el juego de Stranger of Sword City Revisited. Es la versión optimizada de Stranger of Sword City. Este juego fue lanzado originalmente en la Xbox One, PlayStation Vita y PC en 2016 y la versión Revisited a nivel mundial para PS Vita en 2017. 

Por fin podemos disfrutarlo en Nintendo Switch y podemos adentrarnos a Sword City, un lugar donde la magia, luz y oscuridad están en conflicto. Existe una línea muy delgada de equilibrio entre estos poderes y tu personaje junto a otros aliados (Strangers) unirán fuerzas para estabilizar el poder y cambiar el destino del lugar.

A diferencia de Saviors of Sapphire Wings, esta entrega es bastante oscura, ya que siempre te mantendrá atento y rodeado de una atmósfera siniestra gracias a sus asfixiantes mazmorras. Ambos títulos pertenecen al mismo género, pero las diferencias se notan.

El juego puede llegar a ser muy brutal,  en cuanto a la dificultad y lo peor es que acá no podrás grabar el juego en cualquier lugar, sino que deberás de retroceder sus mismos pasos hasta llegar a la salida. Esto quiere decir que si medio escuadrón está muerto, deberás de enfrentarte con el resto que queda a los enemigos que puedan aparecer.

Otra de las diferencias con Saviors of Sapphire Wings es que los personajes en esta aventura no tienen una esencia propia y se sienten vacíos. Te permite crear desde el inicio a tu héroe principal de un buen catálogo de opciones y así mantenerlo para tu partida.

Algo que también es más complicado es sobre el sistema de progresión. Cada personaje al subir de nivel, deberás de entrar al menú y de forma manual asignarle ese level up. No es tan práctico ni tan rápido como el Saviors y se siente que se pierde mucho tiempo.

Las habilidades y equipos tienen el mismo mecanismo que el anterior juego y se ve más vistoso, pero no más sencillo. Algo que sí resulta alucinante es que si muere un personaje, no revivirá inmediatamente al salir del lugar, sino que deberás de ir a tu base y revivirlo pagando o sino esperando un tiempo de recuperación. Es fastidioso porque ese tiempo de espera no es que apagues tu consola y al día siguiente lo tienes listo, sino que debes de esperar dentro del juego el tiempo indicado.

Debes de tener mucho cuidado de morir con tus personajes y aunque este apartado sea tedioso, sin duda es un gran desafío para el jugador.

Lo mejorcito del juego es que puedes crear personajes a tu antojo, elegir su nombre, nickname, edad (la edad influenciará en la cantidad máxima de puntos de vida), clase, talento. Es muy similar que el Saviors en cuanto a la creación de raza y lo mejor es que puedes tener un re roll para puntos de bonus y así subir los parámetros ideales para tu aventura.

Los enemigos son en su mayoría los mismos en ambos juegos con diferencia de jefes. Hay trampas que podrás desactivar, cofres que podrás obtener y lugares que podrás explorar a tu antojo. Un título muy complicado, pero entretenido.

El diseño de personajes en ambos juegos están por encima de lo imaginado. Tienen diseños tanto clásicos como estilo anime, por lo que se podría decir que hay para todos los gustos.

Uno de los puntos más poderosos de los juegos son su banda sonora. Sin duda lo mejorcito en cuanto a juegos clásicos de RPG y no se queda para nada atrás con otras grandes obras. Una maravilla en todo sentido poder escuchar ost ya sea fuera o dentro de las mazmorras o durante los combates.

Conclusión:

Saviors of Sapphire Wings / Stranger of Sword City Revisited son dos grandes títulos que debes de tener en tu biblioteca si eres amante de los RPG de mazmorras. La historia es maravillosa en un título y la dificultad es muy intensa en el otro juego. Hay un muy buen equilibrio en ambos juegos y te asegura que pasarás decenas de horas jugando. Los personajes tienen un muy buen diseño y el sistema de progresión te hará pensar las mejores opciones para tener el equipo perfecto.

Por un lado tienes la opción de ir modificando clases y potenciando a tus escuderos y por el otro tendremos la facilidad de crear aliados a nuestro antojo. La banda sonora del juego es genial, tanto así que te hará dejar de jugar unos minutos para que puedas escuchar sus bellas melodías. 

Lo Bueno:

  • Son dos títulos que tienen sus propias fortalezas.
  • La historia te engancha en Saviors of Sapphire Wings.
  • La dificultad es brutal en Stranger of Sword City Revisited.
  • El sistema de progresión de personajes de ambos juegos.
  • Tener la opción de crear personajes de una lista amplia de opciones.
  • Poder salvar la partida en cualquier parte del juego (Saviors).
  • Tus escuderos se sienten con vida y puedes saber más de ellos. (Saviors).

Lo Malo:

  • No tener la opción de grabar la partida dentro de la mazmorra (Stranger)
  • Que tus aliados mueran con mucha facilidad. (Stranger).
  • Los diseños de personajes son buenos pero no se sienten con vida. (Stranger).

NOTA: 
88

Análisis hecho con un código para Switch brindado por Nis America*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger