Análisis: Ys IX Monstrum Nox

Un nuevo capítulo de la saga Ys por fin llegó a occidente y en esta historia nos encontraremos atrapados en la ciudad de Balduq. Nosotros ya terminamos el juego y junto a Adol te contamos que nos pareció.


Ys IX Monstrum Nox es un RPG desarrollado por Falcom y producido por NIS America. En esta ocasión volveremos a tomar el control de Adol, un personaje muy conocido en la saga Ys. Esta historia tomará lugar en la ciudad de Balduq donde Adol quedará atrapado, sin embargo buscará la forma de escapar de esa prisión con la ayuda de muchos aliados incluyendo a su inseparable amigo Dogi.

Historia:

La ciudad prisión de Balduq es el lugar donde ocurrirá la nueva aventura de Adol. Se le conoce con ese nombre porque tiene instalaciones carcelarias dentro de la ciudad con una arquitectura asombrosa llena muros inmensos que lo hace casi impenetrable.  Esta ciudad es un nexo de transporte para los negociantes y gente que busca pasar por la región.


Justamente Adol y Dogi llegan a Balduq como parte de sus habituales aventuras, pero son interceptados por los Hieroglyph Knights, quienes son la justicia de esa ciudad. Adol es acusado injustamente y llevado al calabozo. Una vez dentro deberá de escapar, pero algo extraño sucede. Una mujer misteriosa se le acerca otorgándole de alguna forma un poder único llamado Monstrum. 

Los Monstrums son un grupo de personas que causan estragos en la ciudad. Son mal vistos por los soldados, ya que estos poseen habilidades sobrenaturales. Los pobladores creen que algunos de ellos ayudan a las personas pobres y necesitadas, sin embargo otros les temen, ya que actúan de forma violenta y sin empatía.


Adol se verá involucrado en los problemas con los Monstrum, deberá evitar ser capturado por los Hieroglyph Knights y buscar la forma de escapar de la ciudad, ya que gracias a la maldición de su nuevo poder, Adol está impedido de siquiera poner un pie fuera de Balduq.

Personajes:

Adol Christin:

Es el personaje principal muy conocido en la saga. Tiene una personalidad agradable y con un deseo de aventura típico de él. Es esta oportunidad se encontrará atrapado en la ciudad junto a sus compañeros Monstrum y juntos deberán de romper la maldición que los mantiene atrapados en la ciudad.


Adol, conocido como Crimson King, posee unos poderes de guerrero únicos y gracias a los 'gift' otorgados podrá escalar rápidamente a lugares altos además de poder ir cambiando de apariencia a cada momento del juego.

White Cat:

Es una Monstrum que tiene forma de gato conocida por robar a la gente adinerada para poder ayudar a los más necesitados. Su sentido de justicia le ocasionará problemas a futuro, sin embargo ella junto con Adol buscarán la forma de solucionarlo. Es de carácter tierno y muy amigable, especialmente con el protagonista. Su identidad es un misterio, ya que al igual que Adol, ella está bajo los efectos de la maldición y su apariencia puede ser cambiada para no revelar quién realmente es.


Hawk:

Es el Monstrum con un carácter complicado y siempre conflictivo. Siempre está dispuesto a pelear contra rivales más poderosos, pero de una y otra forma trabajará en equipo con el resto de compañeros por un fin en común. Muchas veces la gente del pueblo le teme a los Monstrum principalmente por Hawk y sus ganas de causar problemas.


Raging Bull:

Ella es una Monstrum con una personalidad amigable y es muy optimista. Tiene una fortaleza enorme muy ideal para los combates, ya que su arma pesada es un tipo de martillo alucinante. No es un personaje muy veloz, pero es compensado por fuerza y defensa. Su gift es muy útil para el grupo más aún cuando están dentro de la prisión.


Doll:

 Es un personaje misterioso y muy directo en situaciones complicadas. Tiene una apariencia bella que te deja la sensación de tener el rostro de porcelana. Más adelante en su historia se puede conocer más detalles sobre este personaje y sobretodo saber un poco más el motivo por el que está ahí. Tiene unos buenos ataques de viento que arrasa con todo lo que tenga enfrente. Posee uno de los gift más importantes del juego porque te será de mucha ayuda.


Renegado:

Es un monstrum que usa técnicas de hechizo de color negro como si se tratase de ataques tiempo y espacio. Es muy hábil y de mucha utilidad para el grupo. Al igual que Doll, se le conoce poco al inicio de la aventura, pero conforme avances las cosas se van explicando y con esto sabremos más sobre la identidad de Renegado. Tiene una personalidad madura y es muy solitario.


Jugabilidad:

Este título tiene muchas mecánicas de juego al igual que el título anterior. El grupo de pelea estará conformada por un equipo de tres personajes, pero pudiendo intercambiar a tu antojo con otros compañeros que estén disponibles. Solo podremos controlar al líder del equipo, pero tenemos la opción de dejar a la ofensiva o defensiva al resto de la party. Ten en cuenta que conforme avances en la historia del juego irás teniendo aliados que te ayuden a vencer a los monstruos del juego.

Cada personaje tiene un combo de ataques básicos y un set de habilidades especiales que gastan SP, pero que se van recargando con el tiempo. También tenemos la opción de rodar y esquivar los ataques enemigos durante el combate. 


Existen dos mecánicas oportunas para nuestros personajes que nos ayudará mucho. Primero tenemos el Flash Move, es una técnica que se activará al esquivar un ataque enemigo entrante y si logras hacerlo con un timing exacto, esto hará que el tiempo se ralentice y nos permitirá atacar a los enemigos con nuestras habilidades aprovechando que este se encuentre con la guardia baja.


Luego tenemos el Flash Guard, una técnica que activamos al presionar R1 en el momento exacto del ataque animo. Si lo hacemos correctamente evitaremos daños y nos dará la oportunidad de realizar ataques críticos. Se pueden combinar estas técnicas para aprovechar oportunidades especialmente si nos enfrentamos a bosses poderosos.


Cada personaje poseerá una técnica secreta como poder extra y que podrá ser utilizado cuando tu barra de poder esté llena. Al activar el Boosting del Monstrum que estás manejando tendrás la opción de realizar dicho poder.


Cada cierto tiempo el juego nos obliga a jugar oleadas de enemigos en conjunto de nuestros compañeros y de algunos personajes de apoyo (Colaboradores), que nos ayudarán durante la pelea de diversas formas. Los Ritual Relics pueden ser instalados y mejorados durante los combates Grimwald Nox. De esta forma podemos instalar otras reliquias que servirán de señuelos y así tener más resistencia o reducir los ataques enemigos.  Estas oleadas serán un buen reto para Adol y aliados, ya que los premios al final del Boss final será gratificante.


Balduq:

La ciudad es grande y pequeña a la vez. ¿La razón?, pues que no puedes explorar del todo el lugar a menos que rompas zonas con maleficios. Habrán momentos donde una barra 'Nox' se llene al 100% ocasionará que en algún lugar de la ciudad aparezca un Miasma Vortex, que es una esfera de energía repleta de monstruos .


Deberás de vencer a todos los monstruos y así se podrá disipar la barrera que tienes enfrente y poder seguir con tu ruta. La exploración en el juego es muy interesante, ya que puedes buscar todo tipo de cosas en la ciudad. Podrás encontrar tesoros ocultos, graffitis, pétalos Azure, buscar hitos, cazar monstruos, etc.


Adol y compañía poseen gifts únicos que te ayudarán en la exploración. Los gifts son habilidades especiales que te permitirán volar, escalar, trepar, romper y escabullirte. Todo esto es gracias a la ayuda de Aprilis, la misteriosa mujer que de alguna forma los invocó para que puedan ayudar a resolver la maldición de la ciudad.

Las misiones secundarias son sencillas, pero entretenidas. Se dividen en rescates, proteger, encontrar, etc. En muchos casos estas misiones te ayudarán a reclutar apoyos y se unirán a tu grupo por lo que se recomienda hacerlas todas. Usualmente los Quests los puedes encontrar en una pizarra en tu base, pero hay casos donde deberás de recorrer la ciudad para activarlos.


Las armas en el juego puedes comprarlas o crearlas en muchos lugares de la ciudad e inclusive en tu guarida secreta. Cada arma es exclusiva para cada personaje del juego, pero los equipos como armamentos o accesorios pueden ser equipados por todos por igual. 

En la ciudad también existirán pilares negros donde te enfrentarás a Lemures (monstruos) y siempre es bueno vencerlos porque usualmente dropean Arcas (cajas de botín). También te servirá para que poco a poco acumules Nox. Una vez superado la capacidad de 100 de Nox, el resto se convertirá en 'Fragmentos'. Estos fragmentos pueden ser utilizados para crear materiales para mejoras de armas y reliquias.


Aspectos gráficos:

Los diseños de personajes y de monstruos es increíble. El estilo anime tiene como característica fuerte, los personajes están muy bien diseñados tanto de como están diseñados las personas y las ropas de cada uno de ellos. La ciudad y lugares abiertos se ven muy bien y no pierde para nada el buen gusto del juego. Se sigue sintiendo como la saga Ys sigue perfeccionando sus locaciones y haciendo de sus personajes algo deslumbrante para el público.


Los Lemures, monstruos y enemigos del juego es sin duda el complemento perfecto para el juego. La mayoría de los bosses son inmenso y si se sienten intimidantes. Su diseño ayuda mucho a que sepas a lo que te estás enfrentando y lo mejor es que cada boss supera al otro con creces.

La ciudad puede sentirse algo pequeña a la larga, pero una vez que se desbloquee la zona de mundo semi abierto, podrás recorrer grandes espacios para farmear objetos, experiencia y disfrutar de algo novedoso que cambia de un capítulo a otro.


La banda sonora del juego es increíble, porque no solo te hace recordar a los RPG clásicos con las tonadas épicas cuando estás por enfrentarte a un villano, sino que en los momentos de tensión te hace sentir esa misma emoción gracias a la música. 

Conclusión: 

Ys IX Monstrum Nox es un claro ejemplo de como un RPG puede mantener la misma esencia de los clásicos conforme pasen los años.  Adol está de regreso y el juego de inmediato logra que su nueva aventura te enganche con su trama, personajes,  y gran banda sonora. 

La jugabilidad es su máxima fortaleza y la gran cantidad de mecánicas que hay para usar tanto en combates como en la exploración de zonas no te aburrirá en lo absoluto. Siempre habrán cosas por hacer y enemigos por derrotar.

Hay mucho por explorar, quieres saber más de los personajes que te acompañan en tu aventura y por más que por ahí hayan cosas obvias, más adelante hay distintos giros que te harán volar la cabeza. El diseño de personajes al estilo anime es vistoso, pero el diseño de los Bosses es asombroso. Sin duda es un juego que se recomienda si eres amante del buen RPG y de las batallas frenéticas. 

Lo Bueno:
  • La historia principal.
  • Los Monstrum tienen una historia propia que nos permite saber más de ellos.
  • Adol sigue siendo un líder increíble.
  • Los personajes secundarios aportan mucho
  • Los grandes Bosses del juego.
  • La jugabilidad.
  • La dificultad y todas las opciones que tiene.
  • La exploración de todo el mapa de juego.
Lo Malo:
  • Solo está en inglés.
  • Poca variedad de trajes alternativos.
  • Algunas misiones secundarias se sienten innecesarias.
  • Las recompensas en las oleadas pudieron ser mejores o abundantes.
NOTA: 
86

1 comentario :

  1. No sé qué juego estaré jugando yo, pero la historia me parece soporífera, las animaciones y el apartado gráfico peores que en PS3 y en general el sistema de progresión es encorsetado y monótono.

    ResponderBorrar

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger