Análisis: The Nioh Collection (PS5)

Llegan a PS5 las remasterizaciones de Nioh 1 y 2, y luego de echarles varias horas, te contamos que tal lucen en este remaster de nueva generación. 


Sony Interactive Entertinment publicó este pasado 5 de febrero The Nioh Collection para PS5, compilatorio de los dos juegos de Nioh remasterizados para la nueva generación. Este pack puede conseguirse por 69.99 dólares, y es una oportunidad excelente para quienes aún no tienen los dos juegos, ya que por separado para la misma consola, cada título está costando 49.99 dólares.

The Nioh Collection trae los juegos base de Nioh 1 y 2, pero incluyendo todos sus DLC's y expansiones. Quiens habrán jugado los títulos sabrán que estamos hablando de gran cantidad de contenido, por lo que resulta super interesante este pack, ya que nos brinda las dos experiencias completas, a un precio que a primera vista puede parecer elevado, pero en realidad está super reducido. Es importante mencionar que quienes tengan Nioh 2 o Nioh 2 The Complete Edition de PS4 en su biblioteca, recibirán una actualización gratuita de este juego en PS5, con la diferencia de que los primeros tendrán que adquirir los dlc's por separado si quieren jugarlo, aunque claro a un precio reducido.

Ahora, si no tienes la más minima que es Nioh, es una saga que nació en el 2017 desarrollada por Team Ninja, y que de cierta manera nació para aprovechar todo ese nuevo mercado de juegos hardcore tipo Souls, que nació con Demon Souls, Dark Souls y Bloodborne. Si bien en la primera entrega de Nioh, podemos notar fácilmente la inpiración en Dark Souls,  Nioh 2, aunque conserva gran parte de sus mecánicas, demuestra que ya encontró su propia personalidad y ha sabido como explotarla. 


El Dark Souls de Team Ninja

Entre las similitudes con Dark Souls tenemos que al vencer enemigos conseguiremos amrita y acumulando gran cantidad de esta, podemos orar en los santurarios y canjearlas por subidas de nivel, como si de experiencia se tratara, pero si un enemigo nos mata, perderemos esa amrita, al menos que cuando revivamos, vayamos al punto donde la perdimos y la recuperemos antes de morir nuevamente. Además, cada vez que oremos, los enemigos volverán a la vida en sus posiciones correspondientes. Esto coincide totalmente con la mecánica principal de Dark Souls solo que en vez de amrita son almas y en vez de santuario tenemos una fogata. 

Por otro lado, la armadura que usemos tendrá un peso, y si pasamos de ese peso nuestros movimientos se volverán torpes y perderemos nuestra energía rápidamente. Igual que en la saga Souls, pero la gran diferencia es que por suerte las armas no se gastan, es más, mientras más usemos una ganaremos afinidad con esta. 



Además, contaremos con un sistema de invocación para jugar en cooperativo con otras personas. Podrás invocar a un visitante o cruzar la puerta de Tori para ayudar en su partida a otro jugador. Igualmente solo te podrán ayudar por áreas. Por suerte, a diferencia de la saga souls, nos olvidamos de los jugadores invasores, aquellos que tienen como única misión matarte y sabotear tu partida. 

Finalmente, como última comparativa, ambos juegos suponen una gran dificultad y necesitan mucha, pero mucha paciencia para ser superados. En realidad, no se tratan de juegos super difíciles o puede que sí, pero conociendo la zona, teniendo memorizado cada recoveco, y sobretodo, conociendo los patrones de los enemigos, el juego se volverá como un baile, que debemos afrontar con paciencia y con ritmo. Y bueno, si nada de eso funciona, a farmear como loco y a invocar ayuda. 



El sistema de juego

Como ya nos tienen acostumbrados los amigos de Team Ninja, ambos títulos presentan un nivel de dificultad moderado por lo que las muertes estarán a la orden del día. Recuerda que al morir perderás toda tu experiencia ganada, pero que podrás recuperar si vuelves al lugar que fuiste aniquilado. 

En las pequeños santuarios donde podrás rezar y orar a los Kodamas, podrás acceder varias opciones, como subir de nivel como ya hemos mencionado. La mejor opción para que no presente dificultad el juego es farmear como loco y así subir de nivel gracias a los Amrita que obtendrás de los enemigos. El problema radica que poco a poco te pedirán más experiencia por 1 punto de subida de nivel.

Los niveles consisten en:

Constitución: Afecta tu vida y resistencia al veneno y parálisis.
Corazón: Afecta tu Ki y resistencia al fuego.
Coraje: Afecta la velocidad y recuperación de Ki y resistencia de rayos.
Resistencia: Afecta la vida y el peso de tu equipo.
Fuerza: Es un requisito requerido para activar efectos especiales de armadura pesada y resiste al agua.
Habilidad: Es el atributo necesario para activar efectos especiales de armaduras ligeras.
Destreza: Hace efectivo la efectividad y capacidad de tu Ninjutsu.
Magia: Determina el efecto y capacidad de la Magia Onmyo.



En el juego podremos adoptar tres posturas diferentes con cada arma que tengamos. Las posturas altas, medias y bajas serán las opciones que uses de acuerdo a la estrategia que quieras tener. Esto permitirá ir cambiando la forma en la que nos movemos, el daño que realizamos y el Ki que gastemos. El Ki, es la parte principal en cuanto a los ataque, porque una vez realizado el combo correspondiente se irá gastando tu resistencia por lo que deberás de esperar unos segundos hasta que se llene la barra nuevamente.

Esto puede parecer molesto al inicio porque lo más seguro es que la mayoría ataque a lo loco, pero con práctica y paciencia irás calculando los tiempos de ataques, tomar tu distancia para posicionarte mejor y sobretodo saber en momento dar el ataque letal.

Con respecto a los Yokai, en ambos títulos podremos elegir a nuestro Yokai compañero, y cambiarlo después si deseamos. Hay una técnica de contragolpe muy efectiva para poder romperles la postura y atacar un devastador ataque. Como tu personaje puede transformarse en uno de los Yokai, podrás contrarrestar el ataque  en el momento exacto para lograr este movimiento que te salvará muchas veces.

Tanto Nioh como Nioh 2 son juegos muy parecidos, pero hay cierta evolución en Nioh 2. Como decimos es como que la saga va adquiriendo su propia personalidad. Ha apartado las cosas que no funcionan, pero le ha dado nuevos añadidos en forma de pulido. Como por ejemplo, en Nioh 2 podemos crear a nuestro personaje o tenemos un árbol de habilidades más complejo que le añade más profundidad al sistema de batalla. Además los Yokai toman más protagonismo, ya que nuestro personaje podrá transformarse en uno de ellos. 

Es importante mencionar que si ya habías avanzado tu partida en Nioh 1 y 2 para PS4, podrás transferir el save desde el menú el juego. El problema es que debes tener el save en la nube, sino tendrás que volver a bajar esa versión y encargarte de subir el save.

Si te cuesta empezar estos títulos con los accesorios que dan, ambos juegos cuentan con un pack de armaduras y armas que podemos canjear en cualquier momento, luego de prologo, y que serán de gran utilidad gran parte de nuestras aventuras.



Novedades de la remasterización: 

La gran novedad son las opciones de visualización que tendremos en el juego. Existen 3 maneras de disfrutar ambas aventuras. 

El primer modo es 4K, en este modo se da prioridad a la resolución. Busca mantener los 4K estables antes que nada, así  haya que sacrificar la calidad de sombras, iluminaciones, algunos detalles de textura entre otras cosas. Lo bueno es que siempre busca mantener los 60 fps. 

El segundo modo de juego es 120 FPS acá la prioridad es llegar a esa tasa de frames, por lo que el juego correrá a 1080p. Obviamente, este modo solo estará habilitado para quienes tengan este tipo de pantalla. Si tienes un monitor gamer de 1080p y 120 fps, no deberías pensarlo dos veces y elegir este tipo de juego. Aunque si tu pantalla además es 4k, ahí entrarás en el gran dilema de gráficos o fps.

Modo Standart PS5 Aunque este modo por el nombre suene como la opción más básica y simple, no necesariamente lo es. Este modo aprovecha las cualidades gráficas de PS5, mostrando mejores texturas, sombras e iluminaciones a cambio de tener 4k dinámicos y reescalado. De por si, esta es la versión que más nos ha atraído, pero dependerá mucho de cada jugador. 


Fuera de eso, los tiempos de carga son casi nulos. Algo super útil para este tipo de juegos, puesto que vamos a morir una y otra vez, y no será lo mismo esperar 30 segundos (PS4 normal) a esperar menos  de 2 segundos de carga cada vez que mueres. Así que olvídate de tener tiempo de revisar tu celular entre muerte y muerte. 

Respecto al mando dualsense se aprovecha muy bien, pero pudo haber sido mejor.  A diferencia de souls , este es un juego donde los botones de ataque están en cuadrado y círculo, así que de hecho se perdió una oportunidad interesante para ajustar los gatillos hapticos al peso de las armas. 

La vibración que nos ofrece el mando también es correcta, pero lo que creemos se lleva el título es que el sonido del mando al atacar, puesto que sumado al sonido de tu pantalla o parlantes, consigue un efecto de sonido mucho más inmersivo, que volverá una delicia sonora cada ataque nuestro, al punto de querer prescindir muchas veces de los headsets. 


Respecto al sonido, en ambos títulos sobresalen en 3 puntos importantísimos, soundtrack, efectos de sonido y voces en japonés. El sonido a sido mejorado para ser disfrutado con la tecnología 3D que ofrece la consola a jugar con headsets especiales como los de marca o licenciados. Aunque en las novedades, el mayor acierto para nosotros es usar los parlantes del dualsense para los efectos de nuestras armas. 


Conclusión: 

The Nioh Collection es la oportunidad perfecta para adentrarte a esta maravillosa saga y de paso sacarle el jugo a las ventajas del nuevo PS5. Más de 100 horas de diversión aseguradas te esperan en este par de títulos retadores, pero gratificantes. 

Ojo que si ya jugaste alguno de estos dos títulos, también puedes conseguirlos por separado. Y si simplemente quieres volverlos a jugar con las bondades de la nueva generación, confirmamos que las mejoras gráficas valen completamente la pena, sobretodo si vienes de una PS4 normal y no una pro. 


Lo mejor: 

-  Variedad de modos para aprovechar nuestro monitor o para adaptarse al modo que más nos guste jugar: 4k, PS5 standart o 120 fps.
- Todos las expansiones vienen incluídas. 
-  Al menos 100 horas de diversión aseguradas
- Un set para iniciante con armas y armaduras con buenas estadísticas, perfecto para que los más mancos podamos iniciar nuestra aventura. 
- Aprovecha el parlante del dualsense para los efectos de ataque. 
- La oportunidad de jugar estos grandes RPG tipo souls en la nueva generación
- Tiempos de carga inexistentes.

Lo peor: 
- Fuera de todo, la palabra remastered le queda grande ya que simplemente es un mejor aprovechamiento de los recursos gráficos por la potencia de la nueva consola. Y por eso mismo en la versión PC no se usa esa palabra.

NOTA
90


Análisis hecho con un código para PS5 brindado por PlayStation Latam*







Publicar un comentario

0 Comentarios