Análisis: Galaxy Note 20 Ultra

Probamos el Galaxy Note 20 Ultra de Samsung, y luego de tenerlo un par semanas en nuestras manos, te contamos nuestra opinión

En setiembre llegarón al Perú el Galaxy Note 20 y el Galaxy Note 20 Ultra dos nuevos equipos de gama alta de Samsung, que se colocan como una opción incluso hasta más atractiva que la serie S20 de la misma marca.

El Galaxy Note 20 Ultra cuenta con 256 GB de almacenamiento (expandible con ranura SD), 12 GB de RAM y un procesador Exynos 990 de ocho nucleos. Tenemos una batería de 4500 mAh con carga rápida, una pantalla con una resolución máxima de 3088x1440 (WQHD+) y una conexión compatible con 5G.

Respecto a sus cámaras, en la parte trasera tenemos la cámara principal de 108 MP con f/1,8 de apertura; una dual de telefoto y gran angular de 12 MP con f/2,0; y en la parte posterior una cámara de 10 MP con abertura de f/2,2.

El equipo puede comprarse por 4799 soles en color ultra black o mystic bronze y llega en un pack con un con unos buds live de regalo.

Un diseño que enamora

Aunque solo mencionamos 2 modelos, que son los que se encuentran actualmente disponibles a la venta, el Galaxy Note 20 Ultra también llega en Ultra White. De estos 3 modelos, el que pudimos probar es el Mystic Bronze y solo por las fotos podrán comprobar que es el modelo más elegante de las 3 opciones disponibles.

El equipo tiene unas medidas de 164,8 mm de alto, 77,2 de ancho y 8,1 mm de grueso. Su material Gorilla Glass Victus lo hace lucir como uno de los celulares más bonitos visualmente en el mercado. Y ojo, que su cristal no solo le da un diseño super elegante, sino que también lo protege de caídas, más que nada por la parte trasera, y aunque esta parte termina siendo un imán de huellas, también será super resistente a las rayaduras. El vidrio delantero si termina siendo frágil a microrayaduras, aunque estas terminan siendo imperceptibles a simple vista.

El equipo está diseñado para usarse sin case ni mica, pero una mica para la cámara y una especial para la pantalla, podrían ayudar bastante a su duración. Sobre todo para la cámara que por su desnivel se muestra super frágil ante caídas.

El Galaxy Note 20 Ultra aprovecha todo el tamaño del celular en pantalla. Incluso la muesca de la cámara es un pequeño punto diminuto, que terminará siendo imperceptible. Debajo tenemos la ranura del S Pen, donde tendremos que guardar siempre este accesorio para que el celular lo reconozca. La entrada de carga, transferencia de datos y conexión para audífonos es la misma, una entrada tipo C. La caja incluye unos auriculares con conector tipo -c, aunque nuevamente está ausente la entrada jack tradicional para auriculares comunes.

Respecto a la interfaz agradecemos que la pequeña barra de navegación, ya casi extinta en las gamas altas de móviles, acá esté presente de forma predeterminada, más no obligatoria.  Claro, acá intentan pasarla lo más desapercibido posible, camuflándose de manera excelente en la parte inferior de la pantalla. Ya si eres del tipo de usuario que quiere toda su pantalla libre, puedes optar por desactivarla en ajustes de pantalla.

Un gran aliado para los gamers

Si buscas un equipo de este rango de precio seguramente esperas estár cubierto ante todo tipo de juego,  al menos por los 3 o 4 siguientes años. Si bien el Galaxy S20 Ultra tiene pequeñas ventajas de potencia frente a este Galaxy Note 20 Ultra, las diferencias no son muchas. Además este tiene como ventaja su diseño y peso, que nos permitirán estar un poco más tiempo con el teléfono en manos.

Galaxy Note 20 Ultra muestra un gran desempeño en videojuego, gracias a sus 12 de RAM y su procesador octacore (2 nucleos de 2.70 GHz,  2 de 2.50 GHz y 4 de 1,80 GHz). Como mencionamos se queda un poco detrás del S20 Ultra y  su octacore (2.73GHz, 2.5GHz, 2GHz), pero no es tanta la diferencia.

Si eres de los que ponen la calidad gráfica ante todo, tenemos una pantalla con resolución  3088x1440 (WQHD+)  que se desempeña a una tasa de 60 Hz de refresco. Aunque si lo que prefieres es ver una imagen más fluída, podemos optar con una resolución  Full HD+ 2316 x 1080 con una tasa de refresco de 120 Hz.

Por otro lado, si tenemos un televisor Samsung actual y conectamos nuestro teléfono mediante smart view, si intentamos jugar proyectando la imagen hacia el televisor, el retraso no es tanto como sucedería con otros equipos. Si bien aún existe un pequeño lag, no fue tanto como para arruinar la experiencia jugable. Si quieres intentarlo, para tener una mejor experiencia, recomendamos no tener otros dispositivos que emitan señales cerca.

Samsung también cuenta con sus apps personalizadas para mejorar la experiencia de juego y es acá donde tenemos a Game Launcher, una biblioteca que organiza tus juegos y mide detalles como tus horas de juego, entre otras opciones. También está el game booster que te ayuda a concentrarte en el juego, mide la temperatura, la batería y puedes ordenarle bloquear los botones de navegación o hasta la pantalla táctil, en caso estés jugando con algún control.

Para cerrar este aspecto, hay que mencionar que el Google Play no es la única manera de conseguir nuestros juegos, pues también tenemos disponible la Galaxy Store, que de vez en cuando tendrá packs u ofertas que harán que el usuario termine decidiendo descargar su juego por esta vía.

Su camara principal nos ha dejado muy sorprendidos

Como mencionamos al inicio, para nosotros este equipo supera al S20 Ultra, pero si han leído toda nuestra reseña hasta este punto se darán cuenta que hasta el momento hemos descrito todo lo contrario. Es acá donde el Galaxy Note 20 Ultra nos sorprende, con juego de cámaras traseras.

Algo que no nos había dejado muy contentos fue el video 8k del S20 Ultra, ya que era visualmente inferior al video 4K de otro teléfono de gama alta (de otra marca). Al ver el desempeño de su 8K 24 fps o 4k 60 fps en video en el Galaxy Note 20 Ultra, hemos visto una gran mejora, ofreciendo colores más reales y vivos. Por otro lado, tenemos la opción de grabar en HDR+10 aunque como máximo grabando en 4k con 30 fps. Este es un modo de HDR mejorado reproducible en tvs Samsung y que comercializan plataformas como Amazon Prime Video o Youtube.

Respecto a las fotos, gracias a su diversas cámaras estamos cubiertos en todos los frentes, gran angular, un zoom óptico de 5X y uno digital de hasta 50X. Aunque las mejores fotos las tomaremos con la cámara principal al activar los los 108 MP, ahí no hay pierde, pues puedes lograr grandes fotos hasta en lugares de poca iluminación. También puedes activar el modo noche para hacer tus fotos en condiciones de poca luz y tendrás resultados sorprendentes. De hecho, hasta el momento consideramos que este celular tiene el mejor modo noche de todos.

Foto en exteriores f1.8 , iso 50, 1/650 s

Foto modo noche f/1.8, iso 500, 1/12s

Pero nada es perfecto y para sobresalir en algunos aspectos, hay que recortar de otros. Es ahí donde nos encontramos con una cámara selfie común de 10MP, que no nos ha dejado muy contentos. Si bien logra grabar video hasta 4k 60fps, toma mucho ruido en lugares poco iluminados, donde terminaremos con fotos movidas o videos con excesivo ruido. Es importante mencionar que en predeterminado viene con el filtro de rostro prendido, y definitivamente te recomendamos desactivarlo, pues genera un efecto muy artificial.

La app de la cámara nos presenta un menú simple donde nos pone en primer lugar las opciones toma única, imagen y video, dejando en "más" otras opciones que Galaxy considera secundarias para el usuario casual de fotografía, por ejemplo: foto profesional, modo noche,  video profesional, cámara lenta, cámara super lenta, panorámica, entre otras. Estas otras opciones pueden ser agregadas al menú principal de la cámara, según nuestra necesidad, así las tendremos siempre a la mano.

Un excelente equipo para disfrutar contenido audiovisual

Definitivamente una de las mejores maneras de aprovechar su pantalla de 6,9 pulgadas con resolución de 3088x1440 y 16 millones de colores, es viendo contenido audiovisual. Además, su peso y ergonomía nos brindará una experiencia más cómoda si queremos hacer maratones con el celular en mano.

El brillo de la pantalla también consigue lograr una reproducción llamativa, disfrutable hasta en exteriores o lugares con luz. Esto sumado con sus potentes altavoces, nos permitirán poder improvisar alguna tarde de cine con amigos, sin la necesidad de tener un televisor a la mano. Si quieres una experiencia sonora personal superior, también puedes adquirir los Galaxy Buds Live. Nuevamente por su entrada tipo c nos quedamos con ganas de usar nuestros headsets de cabecera para poder disfrutar a fondo el sonido Dolby Atmos que el equipo ofrece.

El S Pen

Pero sin duda, uno de los puntos más atractivos para diseñadores o ilustradores en este móvil es su S Pen y toda la gama de posibilidades que este te abre. El S Pen es un puntero muy preciso que puede ayudar algún diseñador o ilustrador sin su Wacom a la mano, ir avanzando en su proyectos creativos, gracias a su precisión y versatibilidad. No somos dibujadores aficionados ni mucho menos, pero bajando Adobe Draw pudimos probar un poco sobre sus posibilidades y quedamos sorprendidos.

Si bien lo anterior es su atractivo principal, no es el único uso del S Pen, puesto que sirve como puntero y como un útil control remoto multitarea, que con un poco de costumbre, nos hará la vida muy útil, pudiendo controlar la cámara, nuestra galería, reproductor de música, entre otras actividades.

Eso sí, el S Pen debe ser muy cuidado por nosotros, ya que no podrá ser remplazado por otro tipo de punteros, si usamos otro como reemplazo no nos servirá ni para las actividades táctiles. Es por eso que el equipo nos pedirá continuamente que el S Pen esté en su ranura para sincronizarse con él. Así no nos acostumbramos a guardarlo en otros lugares.

El Galaxy Note 20 Ultra se ha consagrado como uno de nuestros dos equipos favoritos hasta la fecha. En nuestra opinión es una opción mucho más atractiva que el S20 Ultra, porque aunque recorta un poco de varias especificaciones, agrega las funciones note, mejora bastante su cámara principal y presenta un diseño mucho más elegante.

- Increíble desempeño en juegos
- Posibilidad de grabar en 8K.
- Una de las mejores cámaras principales hasta la fecha