Análisis: Tony Hawk's Pro Skater 1+2

Activision nuevamente nos trae nostalgia pura con un nuevo remake, sin embargo ¿estará a la altura del título original de Skate del año 1999? Luego de jugar muchas horas y terminar todas las pistas disponibles en el juego te contamos que tal nos pareció.

Tony Hawk Pro Skater 1+2 es un título desarrollado por Vicarious Visions y publicado por Activision. Nos trae de vuelta al mejor skater del mundo de aquella época, Tony Hawk y a todos los patinadores de la década gloriosa del skateboarding. El juego junta las dos primeras entregas con sus respectivas canciones clásicas de la época y una gran cantidad de skaters disponibles para jugar.

Más de una década ha pasado para volver a sentir la adrenalina de subirnos a un skate con Tony Hawk, hacer piruetas y movimientos acrobáticos alucinantes. Como olvidar aquella época donde te sentías rebelde y solo querías andar en skate en la calle mientras escuchabas la buena música de finales de los 90s. Esa es la sensación que te da al empezar esta nueva versión del juego. Sin embargo, ¿Realmente está a la altura de los dos primeros títulos originales?

¿Qué es Tony Hawk's Pro Skater?:

Para la nueva generación que aún no conoce de que va el juego en sí, les comentamos que no se trata de un simple juego de skateboarding, sino que influye en muchas cosas más. No solo deberás de ir por la pista haciendo ollies ni tratando de realizar una movida algo complicada. En este título podrás ir más allá de las leyes de la gravedad, donde podrás realizar movimientos casi imposibles, realizando maniobras alucinantes, ya que en todos los niveles habrán objetivos que te pidan realizar muchos combos y altas puntuaciones.

Revive los clásicos:

Tony Hawk's Pro Skater 1+2 trae los dos primeros títulos de la saga y en cuanto historia, podremos decir que ambas se asemejan bastante. Las misiones principales constan en cumplir con una serie de objetivos de la pista que van desde hacer puntuaciones altas, combos altos, recolectar las letras esparcidas en la pista (S-K-A-T-E) y así, variando entre otros coleccionables, dependiendo del lugar.

En el Tour de Skate podrás participar seleccionando a tu skater favorito o a tu skater creado. Te darán la opción de elegir entre Tony Hawk's Pro Skater 1 o Tony Hawk's Pro Skater 2 para ir cumpliendo con los objetivos establecidos. También hay una tercera opción llamada Ranked & Free Skate.

En el apartado de Ranked & Free Skate podrás participar de partidas clasificatorias teniendo la opción de Skate libre, partida individual o partida de velocidad. Sobre el skate libre podrás poner en práctica todas tus habilidades e ir aprendiendo los mejores combos para la partida individual. Acá te van a calificar la puntuación final, el grind más largo, el manual más largo, el lip más largo y mejor combo. En la partida de velocidad deberás de realizar todos los objetivos posibles en una sola partida y al finalizar se verá en cuanto tiempo lograste terminar esa pista.

Un Remake pensado para los fans:

El trabajo realizado con Tony Hawk's Pro Skater 1+2 es notable, el remake es muy fiel al clásico y las mejoras que le han metido al juego le suma enormemente al resultado final. El volver a jugar pistas como el Almacén, la Escuela, el Centro Comercial, el Hangar, la Ciudad de NY o la Plaza de Toros  genera una mezcla de buenos recuerdos y nuevas experiencias, ya que al verlo mejorado te deja una sensación muy gratificante.

Se ha respetado en su totalidad todas las mecánicas del juego. Los movimientos se mantienen y ya es depende de uno como saber combinar estos trucos. Cada skater posee sus propias movidas, pero puedes ir asignándole nuevos especiales conforme avances en el juego.

Podrás aprender hasta 10 trucos especiales, pero para ellos, deberás de cumplir muchos desafíos en el juego. Ojo, que si bien algunos desafíos son sencillos, otros pueden ser muy complicados, sobretodo cuando se trata de obtener la cinta secreta o hacer alguna maniobra en un lugar en específico.

Para ir desbloqueando nuevas pistas, te pedirán una cierta cantidad de objetivos cumplidos y solo así podrás acceder al siguiente nivel. La mejor forma de cumplir los objetivos es asignándole nuevos trucos y especiales para que tu skater pueda montar mejor su patín.

Dentro de los trucos especiales está el conocido 900 grados de Tony, el 360 varial Mc twist, Indie Frontflip, Indie Backflip, entre una gran variedad de especiales más. Cada especial te dará una cierta cantidad de puntos cuando lo realizas. Esto si le adicionas un combo hecho previamente como manuals te sumará y podrás alcanzar grandes cantidades de puntos.

Otros movimientos que podrás tener son los Grab, Lip y Flip tricks. Muchas veces deberás de combinarlos para poder acumular puntajes altos, pero debes de tener cuidado de no caer, ya que muchas veces estas combinaciones desestabilizan skater y podrías perder tu combo.

Crea tu personaje o escoge a tu Skater favorito:

Si creías que solo jugarías con Tony Hawk, pues estás equivocado. El roaster de skaters es muy amplio y si eres de la vieja escuela podrás reconocer a muchos de ellos. Este es el caso de skaters como Steve Caballero o Kareem Campbell, grandes skaters del estilo callejero del old school que vuelven para demostrar que el tiempo no ha corrido para ellos.

También contaremos con nuevos talentos del skateboarding, tal es el caso de la actual campeona Aori Nishimura. Una gran skater que demostró todas sus habilidades siendo campeona mundial femenina de la modalidad street y representante de su país para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cada skater posee puntos de habilidades diferentes que se diferencian y varían en velocidad, estilo aéreo, balance, switch, etc. Ya es depende de subirle de nivel para poder incrementar sus puntos más débiles y así poder lograr ser el mejor skater en la pista y competiciones.

El juego te da la opción de crear a tu skater soñado. Podrás crearle el aspecto que más desees, escoger si eres hombre o mujer, ponerle tatuajes en todo el cuerpo, escoger su tabla y vestimenta a tu gusto. Hay mucha variedad en cuanto a ropa, skates y equipamientos. También tienes la opción de mejorar sus estadísticas, escoger sus especiales y trucos con la tabla y todo de igual forma que con un skater profesional.

En el apartado de 'Skins', podemos notar que hay mucha variedad en todo sentido para poder comprar. El dinero que ganes durante las competiciones te ayudará a comprar nuevas tablas, ruedas, ejes, ropa y logos para tu perfil de jugador. No hay forma alguna que te obliguen a comprar por microtransacciones, ya que el juego tienen muchas novedades en cuanto a mercancía. Un puntazo a favor.

Más allá de las misiones del juego, Tony Hawk's Pro Skater 1+2 incluye un apartado de desafíos. Estos retos van desde lo principiante hasta veterano. Los desafíos varían mucho y en su mayoría los desbloqueas jugado la campaña. Lo bueno es que al cumplir los desafíos podrás ganar mucho dinero para comprar la mercancía del juego.

Juega con un amigo o compite con el mundo:

En el juego podrás encontrar el modo multijugador tanto online como local. Si queremos competir contra gente del mundo tenemos que buscar partidas casuales o competitivas contra otros siete jugadores. Si bien al inicio no se podía encontrar jugadores era porque el servido fallaba. Más adelante se solucionó y ahora se puede jugar con mayor rapidez y funcionando de manera fluida.

En el modo partida local podemos jugar con un amigo, teniendo disponible las mismas pruebas del online y tener la posibilidad de escoger el tiempo y la puntuación del escenario donde jugar. Los modos de juego disponibles son:

- Skate libre, podrás patinar y solo lo harás para pasarte bien el rato.

- Ataque de trucos, ganará el que tenga mayor cantidad de puntos al finalizar el tiempo.

- Desafío de puntos, ganará el que consigue primero una determinada puntuación.

- Combo Mambo, los jugadores deberán de conseguir el mejor combo posible antes de que acabe el tiempo.

- Desafío de combo, ganará aquel skater cuando se consiga una determinada puntuación con un combo.

- Grafiti, gana el que grafitea más objetos que nuestros rivales.

- Burro, realiza combos hasta que alguien consiga deletrear la palabra “burro”.

- Tú la llevas, jugar a las chapadas.

El juego te permite crear tu propia pista de patinaje, eso sí, deberás de ser muy paciente y meticuloso porque no es nada sencillo poder crear una pista. Puedes comprar partes del escenario en la tienda. También puedes practicar con tu skater en la pista que has creado y así ir viendo el resultado de tu creatividad. En lo particular, este apartado podría ir dirigido para aquellas personas con una paciencia bien marcada, porque sino, puedes seguir patinando en las pistas ya hechas y seguir pasándola bien.

Apartado gráfico y música:

El buen trabajo realizado con el juego es gracias a que se mantiene fiel al original. Claro que con gratas mejoras en cuanto al aspecto visual, recreando los escenarios y agregando muchos detalles al entorno. El modelado de los personajes lo hace ver muy real, aunque el único 'error' que podría decirse en cuanto a estas mejoras es al momento de que el skater se cae. Hay una especie de 'glitch apropósito' que hace que el patinador desaparezca y aparezca como si fuese un simulador. Esto quita un poco el 'realismo' del juego.

Las animaciones se ven muy naturales y fácilmente se puede jugar a 60 fps estables, cosa que no sucede en el modo multijugador, pero sin causar mayor problema porque es mínima la diferencia.

En cuando a la música escogida, es realmente gratificante que hayan mantenido la misma banda sonora de los juegos clásicos. Ni bien empieza el juego de apertura nos ponen la canción de Guerrilla Radio de Rage Again The Machine, para luego seguir con Goldfinger con Superman. Esas canciones de finales de los 90's con inicios del 2000 que nos ponen super nostálgicos y logran que se erice la piel.

Se agregaron nuevas canciones, pero siguiendo la onda del juego y estas se acoplan perfectamente. Tenemos nuevos skaters, nuevas tonadas y el juego sigue sintiéndose como el clásico de Playstation. Hay que decir también que este título viene en idioma latinoamericano, por lo que siempre es agradable que consideren a latinoamérica como un público muy fuerte para los videojuegos.

Tony Hawk's Pro Skater 1+2 tiene todo lo que el verdadero fan del juego ha estado esperando. Nos ofrece muchas posibilidades gracias a sus modos de juego tanto en competencias, en modo local como multijugador. Fácilmente puedes pasar horas jugando Pro Skater, ya que es un título lleno de adrenalina, lleno de personajes jugables y te da libertad de crear a tu propio skater. Se mantiene la esencia de los juegos clásicos, pero con un lavado de cara muy favorable. La música es la misma del juego original y sin duda es la cereza del pastel mientras paseas por las calles haciendo misiones.

- La jugabilidad.
- El modo multijugador y local.
- Creación de tu personaje y pistas de patinaje.