Análisis: Fall Guys

De parte de los legendarios Devolver Digital y Mediatonic ha llegado el Battle Royale que tomó por sorpresa al mundo. Nosotros lo probamos y te contaremos un poco lo que pensamos de Fall Guys.

Si no has escuchado sobre Fall Guys, estás viviendo bajo una roca. El nuevo juego de Mediatonic, de la mano con Devolver Digital, es un éxito masivo. Si aún no lo has jugado, está disponible para PC y PS4. Pero... ¿Es merecida toda la atención que está recibiendo? ¿Es realmente un juego destacable? Te lo contamos a continuación.

¿Battle Royale? ¿Party Game? Estás son algunas de las preguntas que nos hicimos la primera vez que pusimos nuestras manos sobre Fall Guys, y es que a primera vista parece el hijo de Mario Party con Human Fall Flat. Cada hora que hemos pasado con el juego, esta pregunta y esta brecha entre Battle Royale y Party Game se hizo cada vez más confusa y no de forma negativa, sino que Fall Guys ha logrado mezclar ambos elementos, ambos géneros, de una forma que sinceramente funciona de maravilla y no sabemos cómo es que nadie había intentado (O al menos con este éxito).

Sí, Fall Guys es un Party Game primero que nada. Quiero decir, jugamos a sus más de 20 minijuegos de forma rotativa y aleatoria, pero de forma inmediata puedes darte cuenta de cómo Mediatonic ha incursionado en el género de los BR espectacularmente: Cada minijuego está hecho para que solo una porción de los jugadores sobreviva. Iniciamos todas las partidas con 60, que luego se pueden convertir en 32, luego en 15, 6, y llegamos al minijuego final en el que competimos para llevarnos la corona. Esta implementación del sistema BR en el que hay que sobrevivir constantemente es estupenda, pues mantiene la adrenalina y el reto de mantenerse entre los jugadores clasificados a la siguiente fase pero quita muchísimo del estrés que generan juegos de disparos como PUBG, Fortnite o Warzone.
Los minijuegos de Fall Guys son bastante variados. Tenemos algunos que se centran en el trabajo en equipo, en los que, por ejemplo, tendremos que meter un par de pelotas en el arco rival, o meter huevos en la cesta de nuestro equipo mientras evitamos que los otros equipos los roben. Otros minijuegos están centrados en la supervivencia: Por ejemplo, en uno estamos sobre un rodillo gigante que gira y sobre él aparecen obstáculos que debemos sortear para evitar caer y ser eliminados.

Otros minijuegos incluyen temas de carreras con obstáculos, un todos vs todos en el que hay que robarle la cola a los oponentes puesto que solo los jugadores que posean una sobrevivirán, y tenemos una serie de juegos "finales" que se juegan en la última ronda y que por lo general implican sobrevivir hasta el final o llegar a agarrar la corona en la cima de una pista con obstáculos.

Casi todos los minijuegos son extremadamente divertidos (A veces los minijuegos en equipo son un poco estresantes por lo inútiles que pueden llegar a ser tus compañeros) y en muy pocas ocasiones nos hemos sentido decepcionados por tener que jugar alguno de ellos.
En el aspecto gráfico y sonoro Fall Guys no sobresale por ser un juego extremadamente realista o tener una banda sonora digna de un premio, pero todo es bastante correcto. La dirección artística del videojuego claramente buscó ir por el lado de lo ridículo, sencillo y divertido más allá de buscar la perfección visual.

Lo mismo podemos decir del apartado sonoro: Lo que más escucharás a lo largo del juego son los "Yoink!" que realizan los Fall Guys al chocarse entre ellos. La música realmente ha pasado a un segundo plano, como suele ser normal en este tipo de títulos, y realmente no nos centramos en ella hasta que tuvimos que hacerlo sólo para escribir esta nota. Lo dicho, cumple, pero no es nada del otro mundo. No lo pondríamos en nuestro remix de "temas épicos de videojuegos".

Algo en lo que sí sobresale Fall Guys es en temas de customización. El juego permite adquirir trajes con los puntos adquiridos tras las partidas e incluso algunos pagando con las coronas que obtenemos al ganar (Otros son exclusivos de su versión Collector's y también se venden aparte como pack). Además de trajes también podremos adquirir nuevos colores, diseños para el cuerpo de nuestros Fall Guys, animaciones de victoria o burla y colores de rostro distintos. Además, hay que añadir que Fall Guys posee una suerte de "Pase de batalla" gratuito con el que se desbloquean más diseños y trajes al subir de nivel consiguiendo experiencia tras las partidas. Todo esto hace que en cada partida puedas distinguir claramente tu personaje del resto por poseer opciones de customización tan amplias. Incluso se habla de agregar trajes especiales por colaboración con otros videojuegos dado el éxito del título.

Todos estos componentes han hecho de Fall Guys una opción buenísima para pasar el rato con los amigos, y es que podemos jugar con un grupo hasta de 4 jugadores con los que haremos cola para entrar al lobby (Que, dicho sea de paso, es de 60 personas). Hacer "party" con estos amigos garantiza que los tendremos en nuestro equipo siempre que sea posible, pero eso sí, cuando se jueguen partidas de supervivencia, todos vs. todos, o en la gran final, cada quién baila con su propio pañuelo. La victoria es completamente individual. De igual manera, no hay nada mejor que llegar a la final con 3 otros amigos y correr hacia la corona mientras nos caemos de la risa de la silla. Incluso perder a veces deja de saber amargo si nos hemos reído hasta más no poder durante la partida.

Fall Guys es un éxito rotundo actualmente por muchos factores: la customización de los personajes, la idea de mezclar divertidos minijuegos con una temática de Battle Royale en la que queremos sobrevivir hasta el final y la posibilidad de jugarse con amigos pero seguir compitiendo contra ellos. Fall Guys es el BR que muchos querían y nadie lo sabía. Es extremadamente divertido y si no lo has probado, te recomendamos que lo hagas, sobretodo si tienes la posibilidad de juntar a algunos amigos.

Positivo:
  • Variedad de minijuegos que se actualizan constantemente.
  • Experiencia divertida de inicio a fin.