Análisis - Utawarerumono: Prelude to Fallen

Prelude to Fallen es el remake del primer título de Utawarerumono, y llega este 26 de mayo en exclusiva para PlayStation 4 y PlayStation Vita. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión

El primer título de Utawarerumono sale fuera de Japón por primera vez, el título salió inicialmente para Windows, PS2 y PSP, ahora llega en forma de remake a PS4 y PS Vita, bautizado como Utawarerumono: Prelude to Fallen.

Utawareumono: Prelude to Fallen es un título de estrategia por turnos, al estilo XCOM "digamos", donde solo puedes atacar mientras sea tu turno y dignarte a recibir el golpe cuando toque al enemigo mover sus "fichas". Los personajes están en un mapa y pueden moverse por casillas, algunos como guerreros cuerpo a cuerpo pueden atacar a las casillas contiguas, mientras que otros como arqueros o magos pueden atacar a distancia. También podríamos compararlo con Fire Emblem, aunque con la diferencia que en los enfrentamientos las unidades solo pueden atacar en su turno.

El título oscila entre las 20 a 30 horas de duración, dependiendo como afrontemos el juego. Si decidimos pasar toda la historia principal directamente, sin entrenamiento, lo podremos hacer con una buena estrategia; aunque si queremos ir con nuestras unidades bien entrenadas, deberemos pasar por unas cuantas batallas libres y de entrenamiento.

Prelude to Fallen cuenta con 32 capítulos principales, habiendo por ahi unos pocos que se dividen en dos partes. Tenemos un total de 15 personajes jugables, pero generalmente podremo usar entre 7 u 8 en batalla. Además, algunos personajes desaparecerán por algunos capítulos, la mayoría para volver después, aunque tendremos un par que desaparecerán rápidamente y solo volverán después de que termines el juego

Tenemos 2 dificultades, normal y difícil. Si vamos avanzando con el contenido secundario gradualmente, mientras avanzamos la historia principal, seguramente 'normal' se nos va a terminar haciendo muy sencillo. Así que si eres completista y quieres un verdadero reto, te invitamos a intentarlo en 'difícil'.

Nuestros personajes tienen dos maneras de ser entrenados, la primera es subiendo de nivel mediante puntos de experiencia. Todos los personajes ganan experiencia aunque no participen en la pelea, obviamente quienes más desempeño tengan en el capítulo, recibirán más experiencia. Por otro lado, están los BPs que se usan para subir alguna caracteristica determinada del personaje como ataque, defensa o defensa de mágia. Solo reciben BPs los que participan en la pelea, pero lo bueno es que por más que repitamos una batalla sencilla, nos llenaremos con una buena cantidad de BPs, lo que conseguirá un gran progreso en el desarrollo de nuestros personajes.

Por otro lado, cada personaje puede equiparse un accesorio y dos objetos utilizables. El accesorio le dará algo de personalización en las habilidades o stats de nuestro personaje, mientras que los objetos pueden ser curativos, mejorar por batalla alguna estadística o darnos más zeal para poder hacer nuestro ataque especial.

Entre los ataques especiales del juego, tenemos dos tipos. El primero es el ataque en grupo que podremos entre dos o tres miembros al mismo tiempo, causando gran daño a más de una unidad, teniendo un rango de cuadros de daño, afectando y hasta alterando el estado de quien se cuentre dentro del rango. De ahi tenemos el ataque especial de cada unidad que estará disponible cuando llenemos nuestra barra Zeal a 100, la misma que se llenará cada vez que atacamos, recibimos daño o hacemos una formación con cierta cercanía a otras unidades.

Y este es uno de los detalles que hacen más interactivas las batallas. En el lado izquierdo se nos mostrará hasta cuantas veces nuestra unidad puede golpear, en las batallas deberemos estar atentos a un círculo de acción que se cierra en nuestro enemigo y apretar X cada vez que esto pase, si lo hacemo correctamente podremo atacar de 2 a 6 veces, depende cuantas oportunidades tengamos disponibles y finalmente, si tenemos nuestra barra zeal llena, lanzar nuestro ataque especial.

La historia del juego se presenta al estilo novela gráfica con sprites, textos y actuaciones de voz. Si bien la historia logra ser interesante, sobretodo los vuelcos y giros de trama finales, la cantidad de historia que hay entre algunos capítulos es abrumadora y desesperante.  No te culpamos si en los textos de relleno, adelantas las animaciones rápidamente para volver a ponerte a los controles nuevamente.

Gráficamente, el juego luce una gran mejora respecto a su versión original. Tenemos mejores animaciones, sprites y acabados en los escenarios, sin embargo, comparándolo con juegos RPG de actual generación, sale perdiendo por mucho. El juego más parece ser idoneo para PS Vita que para PS4.

Por otro lado, echamos falta más escenas de video y animaciones en las partes de historia, pues como mencionamos, ver minutos y minutos de sprites con voces, llega a ser muy cansado.

Respecto al sonido, el soundtrack del juego es muy acertado, conse ser un factor que ayuda a la inmersión del juego. Se han vuelto a grabar los efectos de sonido y la mayoría de temas musicales están actualizados.  Muy pocas veces la música de un remake suena mejor que la original, pero esto es uno de los pocos casos donde esto sucede.

Utawarerumono: Prelude to Fallen es un remake a la altura del juego original y la gran oportunidad de probar este título que anteriormente solo vio la luz en Japón. Recomendado para los amantes de los juegos de estrategia y/o novelas gráficas. Un juego lleno de personalidad que podrá convertirte en un nuevo fanático de esta saga de culto para este lado del charco.

- Largo y con muchas misiones.
- Sistema de batalla adictivo.
- Gran giro de trama en la recta final.