Análisis: Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r] (Switch)

Jugamos esta nueva versión del aclamado título de peleas y te contamos nuestra opinión


Under Night in Birth Exe Late [cl-r] acaba de salir a la venta el pasado 21 de febrero. Este título es la tercera actualización del juego de arcades Under Night In-Birth,  y actualización directa de Under Night In-Birth Exe:Late [st], siendo también la primera vez que esta saga toca la  Nintendo Switch. El juego también está disponible para PS4, pero en este análisis está centrado  en la versión de Switch, al menos por la parte gráfica.

Ya se habrán dado cuenta que cuando hablamos de actualización, no nos estamos refiriendo a la clásica descarga con datos de uptade, sino a todo un lavado de cara que termina vendiéndose como un juego nuevo. Es así que en Under Night In-Birth contabamos con 12 personajes, en Under Night In-Birth Exe:Late teniamos 16,  en Under Night In-Birth Exe:Late[st] habían 20, y ahora con Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] tenemos un total de 21.

Ojo que el número de personajes no es el único cambio respecto a la versión anterior, [cl-r] ha sumado escenarios, música de fondo, efectos de sonido, nuevos textos en voz, además de equilibrar considerablemente a los personajes, sobretodo para tener un sistema de pelea más pulido, digno de los competitivos. 


Y es que Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r] ha conseguido llamar la atención con su sistema de pelea, y muchos de  los amantes de este tipo de juegos, ya lo están teniendo en su radar, sobretodo después de su inclusión en los Torneos EVO.

Cada personaje de este título cuenta con una gran cantidad de movimientos y combinaciones que lo vuelven único al momento de la batalla. Y saber sus combinaciones y combos, no es lo único que te garantizará la victoria, pues este juego contará con unos cuantos sistemas adicionales que harán super gratificante el aprendizaje y dominación del juego. 



Grind Grid es el medidor ubicado en la parte medio inferior de la pantalla. El jugador gana GRD con acciones ofensivas, pero pierde GRD con acciones defensivas o recibiendo daño. Si llenas tus 12 bloques de GRD ingresas al estado Vorpal.

Concentración nos ayuda a obtener más bloques de GRD, presionando un solo botón. Además esto también hará disminuir el GRD de nuestro oponente.   Lo malo es que con esto no podemos atacar ni cubrirnos y estamos totalmente indefensos ante nuestro enemigo. 

Vorpal  es un estado que el jugador adquiere después de llenar su GRD.  Este estado aumentará tu ataque en un 10% y te permitirá usar chain shift. 


Chain Shift que solo se puede usar en el estado Vorpal y se puede utilizar tanto en ataque como defensa. 

GRD Break  Si usa el tipo incorrecto de Escudo para bloquear un ataque, su guardia se romperá y terminará en un estado GRD Break. Durante este tiempo estarás en grave desventaja, ya que acciones como Shield y Assault quedan inutilizables. El jugador con GRD Break no puede entrar en estado Vorpal incluso si tuviera más bloques GRD que el otro.

Veil Off  se consigue teniendo 100 en la barra de EXS. Durante este estado, puedes usar libremente movimientos que consuman EXS. Esto te permite combinar movimientos EX con movimientos Infinite Worth que normalmente son imposibles.

Assault también llamado "command air dash" es uno de los movimientos básicos de este juego para correr hacia tu oponente. El uso de Asalto se recompensa con un bloque de 1/2 GRD. Asalto tiene una invencibilidad completa contra los lanzamientos, pero también facilita castigar esos ataques al mismo tiempo.


Como pueden ver, el juego cuenta con una serie de sistemas que recompensarán al conocedor, pero eso no quiere decir que cualquier novato tenga problemas a introducirse al juego. Puesto que se manejan varios ataques fuertes con combinaciones sencillas de botones. Eso sí, alguien que domina el juego podrá controlar totalmente a su adversario.

 Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r] cuenta también con un gran menú donde se incluyen diversos modos de juego.

Arcade: Tendremos una serie de 10 peleas que se irán volviendo cada vez más difíciles. Si ya aprendiste a manejar bien a tu personaje, no tendrás problemas con llegarte al final. Cada personaje tiene su propio final y su propia orden de rivales. 

Chronicles: Esta erá tipo una novela gráfica de cada personaje. Recomendada solamente si quieres indagar más en la vida de cada uno de ellos. 

Versus: El clásico modo local contra un amigo o contra la CPU

Network: El modo online del juego. Hay que reconocer que no hemos tenido ningún tipo de problema para conseguir match en este modo, siendo la conexión practicamente instantanea, muchas veces. 

Score Attack: Como su nombre lo dice, iremos ganando puntos peleando. Habrá un ranking de puntuación que nos motivará a intentarlo más de una vez.

Time Attack:  Acá igualmente tendremos una serie de pelea, pero adicionalmente deberemos preocuparnos en qué tan rápido vencemos a nuestros enemigos en 10 batallas. La puntuación también irá a un ranking.

Survival: Acá deberemos combatir una serie de batallas hasta que perdamos nuestra vida. 

Training: Acá podemos practicar nuestros movimientos libremente.

Tutorial: Acá nos enseñarán los movimientos de los personajes, desde lo más básico como movernos y saltar, hasta los especiales y sistemas de batalla. 

Mission: Acá deberemos cumplir ciertas misiones en la pelea como realizar combos o técnicas especiales. 


Por otro lado en las opciones del menú también tendremos Customization, donde podremos comprar íconos y títulos para el online; Replay, para ver nuestras batallas guardadas; gallery, donde podremos ver y desbloquear  ilustraciones y videos del juego; y finalmente Options.

Gráficamente en Switch el juego luce muy bien en modo tv, aunque si nos acercamos mucho a la pantalla podemos ver algunos bordes de sierra. Sin embargo, el juego en modo portátil hace que los personajes luzcan aún mejor, por el tamaño de la pantalla, siendo muy gratificante jugar de esta manera. 

Respecto al sonido, la música del juego es precisa y encantadora. Los efectos de sonido cumplen y encontramos un gran trabajo de voces en los personajes. 


Conclusión: 

Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r] es un juego que deberías tener en la mira si te fascinan los juegos de lucha. Con un sistema de pelea cautivante y complejo, te garantizará horas y horas de diversión. 

Si ya tenías la versión [st], quizás a simple vista no hayan muchos motivos para desembolsar dinero, pero si este era uno de tus juegos de cabecera, los adicionales bastarán para que [cl-r] te sea atractivo. 

Lo bueno: 

- Buen balance entre los personajes
- Añadidos interesantes respecto a la versión anterior
- Es fácil echarse a los mandos, pese a ser novato
- Sistemas especiales de pelea que le suman bastante complejidad.
- Personajes carismáticos 
- En el modo Switch portátil luce soñado

Lo malo: 

- No hay textos en español
- Todos los personajes ya vienen desbloqueados desde un inicio y le quita la emoción de progresar para desbloquear
- Solo se ha añadido un personaje extra, mientras en otras versiones anteriores se iban agregando 4. 

NOTA
89

Análisis hecho con un código de descarga para Switch brindado por PQube*


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger