¿Qué hace un caster de eSports?

Santiago “Zombyra” Apesteguy conversa con HyperX sobre su rol como caster en Desafío ESPN




El debate interminable son o no los eSports un deporte real? Cada vez vemos más similitudes entre los eSports y los deportes tradicionales. Uno de ellos es el rol de un caster. En esta ocasión conversamos con Santiago “Zombyra” Apesteguy, caster del reality show Desafío ESPN que debutó a finales del 2019, para conocer cuál es el rol de esta profesión. 

¿Qué es un caster?

“El rol del caster en eSports es equivalente al relator de fútbol. Es el que se encarga de transmitir la emoción y la pasión en el partido, además del minuto-a-minuto”, dijo Zombyra. Y se parece mucho al rol de un comentarista de deportes, ya sea de fútbol, básquetbol o golf. La gran diferencia es que un partido de eSports suele ser más dinámico que un partido de fútbol, por ejemplo, donde siempre se está esperando el gol. “En los eSports la diferencia es que, por más de que no estén ganando o perdiendo el partido, siempre están pasando cosas, estás acumulando puntos, subiendo niveles, alcanzando los objetivos para ganar”, agregó Zombyra. 

¿Cómo llegaste a ser caster?

“Yo antes jugaba fútbol y tenis, hasta que me lesioné y no pude jugar más. Entonces durante mi recuperación empecé a jugar videojuegos y ver torneos. Pero en ese entonces pasaban los partidos sin relatos y en Latinoamérica no había nadie que se dedicaba a esto. Fue así como empecé a interesarme en la carrera”, dijo Zombyra. Y sobre su formación para el rol, Zombyra nos contó que tuvo que prepararse en comunicación, refinar la voz y aprender a hablar claramente. Ahora, Zombyra se desempeña como caster profesional en ESPN. 

¿Qué se necesita para ser caster de eSports?

“Pasión y ganas, es lo más importante”, comentó Zombyra. Todo está en la práctica y en el esfuerzo que le metes. Y nunca está de más un buen instrumento para hacer tu trabajo. Zombyra nos contó que el QuadCast de HyperX es uno de sus favoritos. “Esa excelente calidad es muy importante para nosotros. Lo usamos durante toda la producción de Desafío ESPN y me encantó”. 

Para los novatos o newbies, de eSports, o hasta los que aún no se han interesado en el tema, Zombyra los invita a que se sienten 5 minutos a ver un partido relatado para que sientan la verdadera emoción que tiene un partido. “Aunque de entrada no lo entiendan, van a pasar un buen rato”, dijo Zombyra. “Sobre todo los padres, tíos, abuelos y abuelas: corten la brecha con los menores y acérquense a ellos y a lo que les gusta hacer. Compartan juntos esa emoción y dense la oportunidad de ver cómo esto también es un deporte”, agregó. 

No hay comentarios.