Análisis: Vestaria Saga I War of the Scions

De los creadores de Fire Emblem, llega este juego de estrategia por turnos que nos hará recordar los títulos de FE tradicionales


Fire Emblem es una saga que ha estado en constante evolución. Su juego estratégico por turnos ha pasado por muchos cambios hasta llegar a ser lo que es hoy, un juego atractivo tanto para hombres y mujeres como para jugadores casuales y aficionados a los juegos de estrategia. Vestaria Saga I War of Scions nos ofrece un estilo de juego muy similar a FE Holy Wars o FE Thracia 776, titulos los cuales algunos aficionados más acerrimos de la saga consideran como la era dorada de Fire Emblem. 

Obviamente, el parecido o hasta casi calco con la saga FE no es casualidad. Vestaria Saga es una creación de Shouzou Kaga, mismo creador de Fire Emblem, y quien trabajó desde el primer Fire Emblem de NES hasta Thracia 776 de SNES en 1999.

Vestaria Saga I tiene una jugabilidad y una narración que Nintendo ya no podría permitirse para un Fire Emblem, pues estamos ante un juego de nicho, para un verdadero amante de la saga Fire Emblem que extrañe aquella época dorada de la saga, donde el juego estaba dedicado a los estrategas más audaces. 



Vestaria Saga tiene una dificultad elevada, y está pensado para satisfacer a aquel jugador que conozca el mapa, sus posibilidades, sepa donde conseguir refuerzos y cuando llegarán los refuerzos enemigos. El juego también tiene un modo "clemencia", que aunque hace las cosas un poco más fáciles, no te salvarás de reiniciar los capítulos más de una vez. 

Como era costumbre en títulos como Thracia o Holy Wars, acá los niveles son largos, y probablemente casi nunca los enemigos que vemos en pantalla sean los únicos que habrá que enfrentar para lograr superar el nivel, porque se presentarán refuerzos enemigos constantemente, que te volverán muy jodidas las cosas.

Si es que piensas que en el modo "Clemencia" tus aliados revivirán en el siguiente mapa, pues dejanos decirte que no hay ninguna opción en el juego que haga esto posible. Como los FE tradicionales, si muere tu aliado, muere de verdad, y no habrá opción para cambiar esto. 

Por suerte, tenemos la opción de grabar a inicio de turno, o sea, mientras no hayamos movido a ningún personaje en el turno. Recomendamos hacerlo cada tanto, porque tus unidades podrían caer cuando menos lo piensas. 



Vestaria Saga podrá ser disfrutado por todos aquellos que extrañaban esa dificultad característica de la franquicia de Nintendo, pero al no ser este un trabajo de la compañía, y ser más bien un trabajo independiente, también podemos encontrar algunos contras que harán que esta experiencia no sea la soñada. 

Y es que a Vestaria Saga se le escapan o descuida algunos puntos importantes. Si bien es cierto la música es muy importante para acompañar la experiencia de juego, los efectos de sonido también son esenciales. Vestaria Saga descuida momentos importantes que con una tonadita podrían haber llegado a ser más gratificantes, como por ejemplo al ganar una batalla o subir de nivel. 

Sentimos que el juego no aprovecha los detalles, viendo constantemente cosas que sabemos que Nintendo no hubiera dejado pasar. Alguna animación faltante, un efecto de sonido, una interfaz de menú amigable, estas pequeñas cosas hacen una gran diferencia, y por más que tengamos niveles retadores y largos, no podemos afirmar que sintamos la misma adicción que nos transmite Fire Emblem. 

Las animaciones de batalla presentan la mayor parte de veces un pequeño salto de animación o lag que aunque no molesta, da a revelar el poco cuidado de detalles que ha habido. Obviamente, esto no se debe a ningun tipo de problema gráfico de la PC, pues probamos el título en un ordenador capaz de mover juegos actuales en 4K y ultra. 


Otro de sus contras es que la versión de PC no tiene pantalla completa, así que el launcher del juego nos lo lanzará en una ventana que ni siquiera podremos cambiarle el tamaño. Esto para quienes tienen una pantalla 4K será toda una pesadilla, pues el juego se mostrará en un pequeño cuadro. Sabemos que se quiso transmitir esa misma sensación de la pantalla cuadrada, pero creo que una actualización a pantalla completa con bordes en negro, como opción, sería mucho mejor a verte obligado a jugar el título en un pequeño cuadro.

Conclusión: 

Vestaria Saga I War of the Scions nos hará recordar las épocas doradas de Fire Emblem. Aunque es un título que tiene mucho por pulir, logra transportarnos a aquellos queridos títulos de la Super Famicom, que sabemos muchos llegaron a jugar en emuladores y con traducciones hechas por fans. 

Recomendado solamente para los fans acerrimos de Fire Emblem y a quienes disfrutaron de sus primeros títulos.

Lo bueno:

- Es como la secuela que nunca tuvimos de Thracia 776
- Retador, niveles largos y con muchas posibilidades
- Volver a vivir la época dorada de Fire Emblem

Lo malo: 

- No hay pantalla completa
- Hay muchos detalles sin pulir
- Efectos de sonido muy pobres


NOTA
70



Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger