Análisis: SD Gundam G Generation Cross Rays

Los mejores Gundam y los personajes más icónicos de la franquicia se reunen en este gran juego de estrategia, momentáneamente exclusivo de PC.


El pasado 27 de noviembre salió a la venta SD Gundam G Generation Cross Rays para PC vía Steam. Es importante mencionar que el juego en Japón está disponible para PC, Switch y PS4, pero parece que Bandai no ha querido arriesgarse con el triple lanzamiento fuera de Japón, porque como sabemos, acá los gustos son diferentes.

Si ya de por sí los juegos de la serie Gundam son de nicho, esta entrega de estrategia por turnos, al estilo Fire Emblem, podría estar enfocada aún en un publico aún menor, pues el público de videojuegos de Gundam está muy acostumbrado a juegos de acción o hack and slash.



SD Gundam G Generation Cross Rays incluye campañas de Mobile Suit Gundam Wing, Mobile Suite Gundam: The Last Outpost (G-Unit), Mobile Suit Gundam Wing Endless Waltz, Mobile Suit Gundam Seed, Mobile Suit Gundam Seed Astray, Mobile Suit Gundam Seed X Astray, Mobile Suit Gundam Seed Destiny, Mobile Suit Gundam Seeed C.E 73 Stargazer, Mobile Suit Gundam 00, Mobile Suit Gundam 00F, Mobile Suit Gundam 00 The Movie , Mobile Suit GUndam: Iron Bloodeed Orphans y Mobile Suit Gundam: Iron Blooded Orphans Steel Moon. Cada campaña oscila entre 2 a 7 niveles, que pueden llegar a ser muy largos. 



En cada nivel tendremos la opción de posicionar nuestras unidades dentro de un mapa, al estilo tablero.  Podemos mover nuestras unidades según su rango de movimiento y podremos atacar en cada turno, luego esperar a que el enemigo haga lo suyo en su turno. Cada vez que se realice un ataque, dejaremos la vista cenital para pasar a una escena de video que nos mostrará la batalla. Estas escenas son lo más vistoso del juego, pero dada la cantidad de enfrentamientos que tendremos por escenario, probablemente llegará un momento en que decidamos saltar estas. Sobretodo cuando no es la primera vez que visitamos el nivel, pues perdimos la partida el intento anterior. 



Repetir el nivel es algo que probablemente nos suceda más de una ocasión, debido a que el juego nos exige ser buenos estrategas, y aunque nuestras unidades generalmente tengan una ventaja en fuerza contra el enemigo, siempre las unidades adversarias nos doblarán triplicarán en cantidad. Muchas veces sentiremos satisfacción cuando caiga la última unidad enemiga, sin pensar que después de un giro de trama, más unidades enemigas aparecerán en el escenario, aún cuando nuestros mechas están cansados y a punto de explotar. 

La estrategia no es lo único que decidirá nuestras batallas en el juego, pues la mayoría de veces habrá un gran factor decisivo por suerte. Cada ataque nuestro o hacia nosotros tendrá un porcentaje de acierto, depende de la proximidad o tipo de ataque. Cada vez que se ocasione un enfrentamiento contra el enemigo también podremos decidir si queremos atacar también, defendernos o intentar evadir el ataque.  Esta última opción puede ser muy eficaz, si ya de por sí el porcentaje de acierto del enemigo es bajo, por lo que en estas ocasiones todo quedará en nuestra suerte. Claro está que elegir entre una de estas 3 opciones le da un añadido de estrategia a las peleas, y también lo diferencia de otros juegos de estrategia. 



Nuestros personajes y los mechas también subirán de nivel, ganando experiencia, pudiendo transformarse realmente en grandes y poderosas unidades. En batalla también ganaremos dinero que nos servirá para entrenar a nuestros pilotos y mejorar nuestros mechas. Además, nosotros también podremos crear a nuestros propios pilotos personalizados. 

Otro de los puntos fuertes de estrategia en el juego y que puede ayudarnos mucho a superar los niveles es saber utilizar los ataques y turnos extra. Cada vez que venzamos una unidad, tendremos un turno extra, y este turno con ataque extra puede realizarse hasta 3 veces seguidas, si es que cada personaje que atacamos, muere. Esto aparte de ser muy ventajoso a primera vista, puede ayudar a trazarnos estrategias, por ejemplo con mi unidad 1 ataco a un enemigo y lo dejo debil, con mi unidad 2 le doy el golpe de gracia y puedo atacar a uno más, lo hago y con mi unidad 3 le doy el golpe de gracia a ese tercer enemigo y encima tendremos otro turno extra más. Por otro lado, si tenemos 3 enemigos débiles en el mapa, podemos atacarlos uno por uno, pudiendo transportar nuestra unidad por gran parte de mapa usando los 3 turnos extra moviéndonos y atacando. 



Algunas de estas campañas pueden resultar más retadoras que otras. Por suerte podemos enfrentarla en el orden que queramos y  hasta podemos ir avanzando todas las campañas en simultaneo si deseamos. Así que si te sientes frustrado con algun nivel, prueba con otro y al día siguiente vuelve a intentar aquel nivel que te molestó tanto. 

Gráficamente el juego se apoya mucho en las cinemáticas, fuera de eso, los niveles y unidades son poco detalladas, teniendo escenarios muy simples graficamente y sin efectos de batalla fuera del video. El juego puede adaptarse al 4k, pero obviamente, esto no soluciona la carencia gráfica del juego, que pensamos que pudo ponérsele más empeño.

Respecto al sonido, estamos llenos de temazos. Canciones de las sagas más importantes de gundam estarán presentes en el juego. Respecto a efectos, están a un nivel cumplidor, no logran sorprender, pero tampoco decepcionan. 



Conclusión:

SD Gundam G Generation Cross Rays es un divertido juego de estrategia que puede ser disfrutado hasta por los amantes del género que no saben nada de Gundam. Además, estamos seguros que será bien recibido por los fanáticos de esta franquicia. Sin embargo, fuera de estos dos públicos, no sabriamos si recomendar el juego, ya que no es para todo tipo de jugadores.

Estamos ante una aventura grande, con mucho contenido, pero a la que se le pudo dar un poco más de empeño en el aspecto gráfico. Sin embargo, no deja de ser un juego muy atractivo para los conocedores. 

Lo bueno: 
- Gran cantidad de contenido
- Personajes y Gundam de varias series
- Consigue ser un buen exponente de juegos por estrategia por turno tipo tablero
- Niveles largos y con muchos giros

Lo malo: 

- Gráficamente algo flojo
- No hay textos en español



NOTA
78



No hay comentarios.