Análisis: Final Fantasy XII The Zodiac Age (Switch)

La versión remasterizada y mejorada de Final Fantasy XII llega a Switch con algunos pequeños cambios. Nosotros ya probamos el juego y te contamos nuestra opinión



Final Fantasy XII The Zodiac Age, llega como parte de la oleada de juegos de Final Fantasy que aterrizan por primera vez a Switch y Xbox One. Como ya lo han hecho hace muy poco Final Fantasy IX, Final Fantasy VII y Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, este nuevo título llega a dichas consolas con el afán de atraer nuevo público. Algo que está resultando como una positiva movida de fichas de Square Enix, sobretodo en Nintendo, público que añoró mucho las nuevas entregas de Final Fantasy y al cual se le rompió el corazón cuando la saga abandonaba el barco de Nintendo en el año 1997.

El éxito de Switch es innegable, y por suerte, esto coloca nuevamente a Nintendo en el juego. Claro, aunque tal vez resulte imposible llevar juegos titánicos como Final Fantasy XV a esta consola, hay que aprovecharla como se pueda, y qué mejor manera que con todos esos títulos que no vieron la luz anteriormente. Como comentario, esperamos que pronto nos anuncien Final Fantasy XIII, XIII-2 y Lightning Returns. Bueno, ahora sí, vamos con la review...




Han pasado 13 años del lanzamiento de Final Fantasy XII. Aquel esperada nueva entrega de la saga que llegaba en exclusiva para PlayStation 4 supuso un gran cambio de jugabilidad, estando mucho más inspirada en los MMO. El tiempo ha pasado bien para el juego, lo pudimos comprobar hace 2 años en la versión de PS4 y ahora con la de Switch. 

Recordemos que Final Fantasy XII fue todo un referente gráfico en sus tiempos, ahora a diferencia de Final Fantasy X, a Nintendo le está costando mover su versión remasterizada, llegando a 864p en el dock y a 576p en portátil , mientras que sí podía llegar a los 1080 p en el dock con X/X-2 Remaster. Por suerte, esto no molesta mucho y solo llega a ser notoriamente diferenciable si tienes la versión de Xbox One o PS4 al lado. 

Si quieres conseguir el juego de manera digital, te interesará saber que el título solo ocupa 12.6 GB, la mitad que FF X/X2 HD Remaster. Mientras que en la versión física vendrá en un cartucho de 16 GB , así que no tendrás que hacer descargas extra.



El título trae todo lo de versión anterior de The Zodiac Age (PS4, PC): el tablero del zodiaco con sus profesiones, banda sonora arreglada y la posibilidad de usar esa versión o la original, poder elegir si queremos voces en japonés o inglés, velocidad de juego x2 y x4 (muy útil para farmear), modo desafío, posibilidad de saltar escenas y autoguardado. 

A todo lo antes mencionado, esta versión trae algunas adiciones interesantes, como por ejemplo: la posibilidad de cambiar de profesión, nuevos gambits y la posibilidad de jugar Nueva Partida+, empezando todo la historia de nuevo, pero conservando lo adquirido.

Lamentablemente no tenemos ningún agregado pensado respecto a la pantalla táctil de la consola, como la opción de cura rápida en X/X-2 heredada de PS Vita. 


Final Fantasy XII The Zodiac Age nos ofrece un promedio de 60 a 70 horas de juego, si es que vas directamente por la trama principal, pero puede tomarte como 200 horas si quieres hacer todos los quest secundarias y vencer a los jefes secretos. 

La historia nos transporta al mundo ficticio de Ivalice donde conoceremos la historia de Vann, Penelo, Ashe, Basch, Fran y Balthier, y como están envueltos en esta historia de rebeliones, reinados, política y resistencia. 

Se puede decir que estamos ante un juego en todo sentido impecable, por eso se valora la conservación y adaptación a consolas de actualidad. 



¿Jugarla en dock o en portátil?

El valor de poder jugar Final Fantasy XII en portátil definitivamente es un valor agregado a esta versión, pero como puntos contrarios tenemos que los bajones gráficos y la corta duración de su batería (no llega a 3 horas). 

Gráficamente, sentiremos que algunas veces la pantalla de Switch no nos da la iluminación necesaria y por otros momentos que los escenarios están algo borrosos.  Sobre la batería, si eres de los que juegan largas sesiones de juego, te vas a ver interrumpido en menos de 3 horas (si es que tu Switch estaba al 100%).

A diferencia de FF X/X-2, recomendamos jugar este título en modo TV con un mando pro. Así disfrutarás de la máxima resolución posible en la consola para este juego (864 p) y podrás adentrarte en este colosal juego sin preocuparte por la batería (la batería del mando pro dura más de 16 horas). 




Mecánicas que no han envejecido

Aunque Final Fantasy XII sigue siendo un rpg por turnos, su sistema con movimiento en tiempo real y gambits para que tus aliados realicen acciones, funciona muy bien y le da versatilidad al título.

Incluso podrías darle gambits a tu personaje principal y tú simplemente observar como se desarrolla la batalla. De igual forma, estarías asignando estratégicamente una combinación de gambits a todos los personajes y esto resulta muy participativo y divertido. 

Se puede decir que habíamos extrañado esta manera de jugar, que de cierta forma, termina siendo más táctica y nos termina trayendo más gratificaciones al momento de ganar.




Conclusión: 

Final Fantasy XII The Zodiac Age para Switch es un port decente de este gran título, no iguala gráficamente a Xbox One ni PS4, pero te da la gran ventaja de la portabilidad. Eso, si lo sumas el valor agregado de tener este título por primera vez en una consola de Nintendo, es motivo suficiente para adquirirlo.

Una nueva oportunidad para poder jugar por primera vez uno los RPG más importantes de la década pasada, y si ya lo jugaste en su momento, una gran oportunidad para recordarlo.


Lo mejor:

- Incluye voces en japonés
- Por primera vez en la historia Final Fantasy XII en portátil.
- 100 horas de diversión
- La jugabilidad no ha envejecido

Lo peor:
- No llega a 1080 en el dock ni a 720 en portátil
- Desaprovecha la pantalla táctil.



NOTA

88

Análisis hecho a partir de un código brindado por Square Enix LATAM*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger