Análisis: Cuphead (Switch)

Para los que no tienen Xbox One o una PC, llegó una nueva opción para poder jugar Cuphead. Nosotros ya la probamos y te contamos nuestra opinión.


Hablar de Cuphead es hablar de un tributo a los videojuegos de los 80's  y 90's, acompañado de una estética al estilo de las clásicas animaciones de los años 30's. Un divertido juego que nos trae el StudioMDHR lleno de detalles, que nos enamorará con su gran dificultad y nos hará intentarlo decenas de veces hasta lograr el éxito en cada nivel.

A enfrentarnos al diablo

La historia es mucho más oscura de lo que el tono de animación nos hace creer. Cuphead y su hermano Mugman le apuestan sus almas al diablo y pierden. Para no pagar sus pecados en el infierno, ellos hacen un pacto con él. Ellos se encargarían de reunir los contratos de los deudores del diablo y a cambio podrán conservar sus almas. Más o menos esta es la premisa que nos hará embarcarnos a este loco mundo lleno de pruebas y jefes que nos harán perder la cabeza.



En la repetición está el gusto y acá tendrás que intentarlo muchas veces si quieres vencer. Deberás conocer cada movimiento, secuencia y transformación del enemigo. Aún así, deberemos ser precisos y no dar pasos en falso, pues cualquier equivocación puede significar la muerte. 

Si eres nuevo con el juego, te recomendamos intentar con los jefes en modo fácil en un comienzo, una vez agarres su patrón y lo logres vencer, pases a intentarlo en normal. En el caso de que no puedas vencerlo en normal, sigue avanzando en el juego, compra objetos y regresa cuando estés más preparado. Es importante mencionar que puedes avanzar en el juego solo con vencer a estos jefazos en fácil, aunque finalmente deberás encargarte de todos en dificultad normal, pues esta es la única manera de recuperar sus contratos y hacerle frente a jefe final.



El juego se centra en sus jefes

En este juego por cada tres jefes, tendremos un nivel de plataformas. Estos no son obligatorios, pero en ellos podremos encontrar hasta 5 monedas. Las cuales nos servirán para comprar objetos que modificarán nuestro tipo de ataque o nuestra habilidad (amuleto). 

En los juegos plataformeros estamos acostumbrados a superar unos cuantos niveles y después enfrentar a un jefe. En Cuphead, lo que más tendremos que hacer en el título y en lo que más se centra, es en derrotar jefes.

Y hay que reconocer que aunque los niveles son ingeniosos y muy bien planteados, la medalla de oro se la llevan estos jefes, sus diseños y las distintas mecánicas con las que nos atacarán, logrando transformarse continuamente y cambiando su patrón, para hacernos las cosas más difíciles.  




El juego se divide en tres zonas y el jefe final. Para poder pasar de zona, como mencionamos, no es necesario superar los niveles plataformeros, el único requisito será pasar todos los jefes en modo fácil.

Unos gráficos y una banda sonora hermosa

Si los gráficos nos transportaban a los años 30's-40's, la música no podía quedarse atrás. Cada jefe y nivel nos acompaña con un maravilloso soundtrack digno de recordar. Muchos de estos tienen un ritmo rápido lleno de teclados y trompetas, lo cual va perfectamente con las fases donde nos encontraremos.

La animación hecha a mano tiene su brillo propio. Los rostros, los movimientos de los personajes, todo transmite mucho empeño y cariño por el juego. Llega a transmitir que el equipo dio todo lo posible e imposible por este título. El juego está acompañado de una aberración cromática que le da el aspecto de retro.



La duración depende de ti

Cuphead es un juego corto, la duración dependerá de los intentos que te tome pasar cada fase. Si es tu primera vez con el título, puede durarte entre 10 hasta 20 horas. Si ya lo conoces de arriba a abajo, terminarlo no te tomará más de 3 horas. Lo bueno es que siempre puedes volver a pasarte el juego, pero esta vez en modo difícil. 

La versión Switch

La versión de Switch se logra ver tan bien como la de PC y Xbox One. Obviamente esto no es mérito de las grandes capacidades gráficas de la Switch, sino mas bien de las bajas exigencias gráficas que requiere el juego.

Por otro lado, la versión Switch estrena la traducción de textos a español y la posibilidad de usar a Mugman en el modo de 1  jugador. Aunque, estos cambios ya salieron de forma de actualización para PC y Xbox One. 

La gran ventaja que nos da jugarla en Switch es su modo portátil y darte la capacidad de jugarla de 2 jugadores, cada uno con un joycon. Obviamente si tenemos más mandos, recomendamos jugar el título con el mando pro o los joycons insertados al grip.




Finalmente, la filosofía de juego de Switch, hace que Cuphead sea uno de los juegos best seller en la consola, y por su precio reducido de 20 dólares, podemos vaticinar que le irá muy bien.

Los pros y contras de jugarlo para dos jugadores

Jugarlo de dos jugadores puede traer ventajas y contras. Para nosotros el gran contra es la distracción por lo que pasa en pantalla, tener a otro personaje muy parecido a nosotros moviéndose en pantalla, nos puede llevar a uno que otro error en nuestros movimientos. 

Lo bueno es que cuando uno de los dos jugadores pierde una vida, el otro puede revivirlo usando el parry sobre su alma. Esto deberemos hacerlo rápido, antes que la alma se vaya de la pantalla, pero si tenemos suerte lo podemos hacer una gran cantidad de veces. Lo que nos da, de alguna manera, más vidas de juego.




Conclusión:

Cuphead llega a Switch y las posibilidades de enamorar a un nuevo público son un hecho. Un título lleno de acción y diversión que nos hará adictivamente intentarlo una tras otra vez hasta conseguir la victoria. Un gran ejemplo que la dirección artística muchas veces puede más que los gráficos realistas.

Lo mejor:
- Su dificultad 
- El diseño de jefes
- Ahora puede jugarse en portátil
- Lo divertido de su cooperativo

Lo peor:
- Muy corto
- No hace querer más niveles de plataformas.


NOTA

90

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger