Análisis: Pokémon Let's Go

La saga llega a Switch con una entrega y dos versiones que buscan atraer al público ocasional de Pokémon Go a una experiencia de juego más cercana a la original. Te contamos qué nos pareció el juego.



Pokémon Let's Go Eevee y Let's Go Pikachu salieron a la venta el pasado 16 de noviembre en exclusiva para Nintendo Switch. El título es un tipo de remake de Pokémon Yellow, pero con mécanicas heredades del famoso juego de móviles Pokémon Go.


Volviendo a Kanto



En esta nueva entrega volvemos a Kanto, empezando nuevamente por Pueblo Paleta. El Profesor Oak nuevamente será el responsable de entregarte tu primer Pokémon, pero en esta ocasión no podrás elegir, sino que te darán Eevee o Pikachu, según la versión del juego que hayas comprado. Tu viaje por todo Kanto empezará y tendrás que recorrer los gimnasios de Kanto para hacerte con las 8 medallas y poder competir en la Liga Pokémon, tal cual como en los juegos originales.

La gran diferencia entre Pokémon Yellow/Blue/Red a este juego es que no tendremos batallas al azar con Pokémon salvaje, sino que podremos ver por donde se mueven y nos dará la oportunidad de evitar encuentros no deseados. Aunque una vez que nos crucemos con un Pokémon, no tendremos la clásica batalla para debilitarlo, sino directamente pasaremos al proceso de captura que, como es la mécanica principal y más sobresaliente de esta entrega, toma más importancia en este juego.



Atrápalos todos



Heredando las mecánicas de Pokémon Go, tenemos el proceso de captura. Al no enfrentarte con el Pokémon y bajarle sus puntos de vida, tampoco tendremos la oportunidad de congelarlo, paralizarlo, envenenarlo o dormirlo, estados que en juegos tradicionales nos daban cierta ventaja en el momento de la captura. Ahora, deberemos lanzar la pokebola dentro de un círculo blanco, y para tener más posibilidades, debemos hacerlo cuando el segundo circulo de captura esté apunto de cerrarse. Puedes aumentar estas aún más con bayas que calmarán a los Pokémon Salvajes. De igual modo, nada te garantiza la captura, pues sigue tratándose de porcentaje de probabilidades.

También se añade a este juego un agregado muy importante llamado rachas de captura, mientras más Pokémon atrapemos de un mismo tipo sin interrupciones (como atrapar otro Pokemon o que se nos escape), más posibilidades tendremos de encontrarnos con especímenes de tamaño poco convencional, con mejores estadísticas base o hasta shiny.

Como no hay peleas con Pokémon Salvajes (salvo contadas excepciones), la captura de Pokémon nos dará experiencia. Este modo de entrenamiento puede ser incluso mejor que el de pelear con entrenadores, pues de esta forma, todo el equipo recibe la misma experiencia.

A esta altura, quienes no han probado el juego se estarán preguntando ¿y qué haremos con tanto Pokémon repetido en nuestra reserva? Pues, resulta que por cada cierta cantidad de Pokémon de mismo tipo que enviemos al Profesor Oak, nos premiará con caramelos para subir las estadísticas a nuestros Pokémon.

Competitivo, pero no tanto


Algo que nos asustaba mucho al ver los trailers, era pensar en cuanto se habría disminuido la importancia de las batallas en este título.  Por suerte, tenemos batallas por doquier, incluso más que en el título original, pues tendremos la oportunidad de volver a pelear con los líderes de gimnasio y entrenadores importantes, después de terminar el juego. También se agrega un nuevo tipo de entrenador llamado instructor, el cual siempre nos trae la batalla más difícil de la ruta, pero al vencerlo seremos recompensados con una MT.

Por otro lado, después de acabar el juego, aparecerán también los maestros Pokemon especializados en un solo tipo de Pokemon, con los cuales solo podremos enfrentarlos con ese mismo tipo, pero cuidado que acostumbran a tenerlos en nivel 75. Vencerlos a todos será tan costoso de tiempo como innecesario, pues no tendrás ni una recompensa especial. Aunque te motivamos vencer al menos a 6, si quieres enfrentarte al entrenador definitivo del juego, que ustedes ya saben quien es, pero igual no mencionaremos para no spoilear tan directamente.


De igual manera, todo no podía ser perfecto, y para atraer a un nuevo público había que suprimir un par de mecánicas, para no confundir mucho a quienes compraron un Switch y Pokemon Let's Go solo porque son fans a muerte de Pokémon GO. Bueno, en este título nuestros Pokémon no podrán llevar objeto, ni tendrán habilidades, por lo que volver a plantear nuestras estrategias en las batallas online será muy necesario.

Por otro lado, las batallas online se ven limitadas a un sistema de códigos, ideal para que puedas pelear o cambiar con tus amigos. Esto también excluye oficialmente la posibilidad de pelear y cambiar contra desconocidos.  Claro, es fácil sacarle la vuelta a esta regla poniendo códigos simples como "Pikachu, Pikachu, Pikachu" y encontrarte rápidamente con jugadores random del mundo.  Aunque dile adiós a las clasificaciones y puntos de competitivo.

¿Son solo 150 o más?



Como el juego se basa solo en la región de Kanto y pretende ser un remake de la primera generación, estaba claro que el título se iba a limitar a los 150 primeros Pokémon (153 si contamos a Mew y Meltan con su evolución). Aunque por suerte hicieron una trampita con esa regla y trajeron las evoluciones mega y los Pokémon Alola a la primera generación.

Cualquier Pokémon de los 150 que tenga Mega, tendrá su Megapiedra en esta versión, la cual ya no se equipará (porque ya no se puede equipar :v) sino que bastará solamente con tenerla en nuestra bolsa. Esto excluye a cualquier evolución mega que necesite alguna evolución no incluida en los 150 para Megaevolucionar, por ejemplo Mega Steelix o Mega Scyzor.


Respecto a los Pokémon Alola, será imposible conseguirlos salvajes en Kanto, pero habrán algunos entrenadores turistas en los Centros Pokémon, que estarán dispuesto a cambiar su Pokémon Alola por uno del mismo tipo, pero versión Kanto.



Diferencias entre versiones

Nuevamente las diferencias entre versiones vuelven a ser mínimas, cada entrega tiene una serie de Pokémon exclusivos, en este caso en Let's Go Eevee son Pinsir, Koffing, Bellsprout, Meowth, Vulpix y Ekans; mientras que en Let's Go Pikachu son Scyther, Growtlithe, Sandshrew, Oddish y Mankey.

Por otro lado, cada versión tiene su Pokémon compañero inicial diferente, ya sea Eevee o Pikachu, estos Pokémon especiales no podrán evolucionar, pero tendrán la oportunidad de tener estadísticas y ataques especiales superiores a los comunes en su tipo. Además, si nuestro Pokémon se encuentra muy feliz, podrá empezar la pelea con un super ataque especial.

Gracias a esto y pese a que no evolucionen, estos Pokemon compañeros no molestarán para nada en nuestro equipo y se convertirán en una de nuestras mejores opciones para acabar con los enemigos.


Un Post Game entretenido

Aunque extrañamos un poco las Islas Sete de Pokémon Red Fire/ Leaf Green, se justifica su ausencia porque sino tendrían que haber agregado Pokémon de Johto. De igual manera, el post game se siente entretenido, porque luego de la Liga aún quedan muchas cosas por hacer, entre ellas: puedes volver a hacer los gimnasios diariamente cuantas veces quieras,  volver a pasar la Liga solo que los entrenadores tendrán un equipo más fuerte, adentrarte en la Cueva de Mewtwo, enfrentarte contra Azul, enfrentarte y buscar al entrenador y la entrenadora misteriosa, tener tu encuentro definitivo contra Jessy y James, vencer a los Maestros Pokémon por tipo y completar la Pokedex.



Conectividad con Pokémon Go

Si tienes cientos de Pokémon en tu partida de Pokémon Go, tenemos una gran noticia, pues podrás pasar estos (siempre y cuando sean de los 150 primeros) a tu partida de Let's Go, gracias Pokémon Go Park en Ciudad Fucsia. Es importante mencionar que la sincronización con una cuenta de Let's Go es necesaria para conseguir a Meltan y a Melmetal. Lamentablemente, no todos los dispositivos son compatibles con Pokémon Let's Go, por lo que tendrás que tener un celular medianamente nuevo si quieres lograr la conexión.

Jugar con un amigo



Uno de los añadidos más atractivos del juego es poder jugar con un amigo en el modo historia. Tu amigo aparecerá junto a ti, tendrá el sexo opuesto al tuyo en el juego y aunque no podrá hacer acciones individuales, como entrar a alguna casa por su cuenta, hablar con alguien o recoger algún objeto; podrá luchar junto a ti en las batallas regulares y te ayudará a atrapar Pokémon.

En las batallas pasará a usar el segundo Pokémon del equipo, y en batalla, podrá cambiar al que desee mientras no lo use el primer jugador.  Esto nos puede dar una gran ventaja en el transcurso del juego, puesto a que convertiremos todas las batallas a un 2 contra 1, pues nuestros adversarios seguirán usando un solo Pokémon a la vez.

Respecto a las capturas, si sincronizas tu lanzamiento con el de tu amigo, ambas pokebolas se fusionarán y tendrás más oportunidad de atrapar los Pokémon.

Otros apartados del juego

Sobre la historia no hay mucho que decir, prácticamente es lo mismo de siempre, no sobresale, pero cumple.

Respecto a los gráficos, es la primera  vez que podemos ver un Pokémon RPG en HD y se agradece, pero algunas cosas se sienten heredadas de 3DS, por lo que agradeceríamos más que el motor gráfico con el que están trabajando el nuevo título de la saga para el 2019 sea mucho que este.


Sobre el sonido sentiremos nostalgia pura, los temas de siempre sonando como nunca. Aunque sentimos escasez en la variedad de temas de pelea, como por ejemplo, en las batallas contra el Equipo Rocket donde suena el tema genérico de batallas, en vez del tema del Team Rocket.


Conclusión: 

Pokémon Let's Go es la entrega perfecta para que nuevos jugadores se adentren a la saga, por lo que el juego está 100% recomendado para ellos. Para los asiduos, el juego puede generarles muchas alegrías, pero sentirán las carencias en lo competitivo. Sea como fuese, el título es un juego indispensable para los fans de Pokémon y uno muy recomendado para el catálogo de Switch.

Lo mejor: 

- No se excluyen ni disminuyen las batallas contra entrenadores.
- Inclusión de Megaevoluciones y versiones Alola.
- Posibilidad de jugar con un amigo en modo historia

Lo peor:
- Se eliminan las habilidades y la posibilidad de que los Pokémon lleven objetos
- Los gráficos pudieron ser mejores.
- Con esta entrega podemos suponer que se haya cancelado la creación de un remake de Diamante/Perla/Platino proximanente.
- Algunos dispositivos móviles, pese a tener el Pokémon Go instalado, no son compatibles con Let's Go.

NOTA
 83

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger