Análisis: Taiko no Tatsujin Drum Session!

Tan extraño como divertido. Jugamos la nueva entrega de Taiko no Tatsujin y te contamos lo que nos pareció.

'Taiko no Tasujin' no es una saga nueva, pues nace aproximadamente en la época de PlayStation 2, disponible para la mencionada consola de Sony y para máquinas arcade. Sin embargo, 17 años después, es la primera vez que estos títulos ven la luz en versión Europea y Americana, gracias a las nuevas entregas Taiko no Tatsujin Drum 'n' Fun (Switch) y Taiko no Tatsujin Drum Session! (PS4). A continuación, te contamos nuestra experiencia con este último título.

Taiko no Tasujin Drum Session! es un título de ritmo, comparable de cierto modo a Rock Band o Guitar Hero, pero con tambores y cargado de canciones y atmósfera oriental. Puede jugarse tanto con el control de PS4 como con un "taiko", que es un instrumento estilo tambor que viene con las ediciones físicas del juego en Japón.  Lo ideal para este título es jugarlo con el "taiko", pero dado que es difícil conseguir este bendito tambor, lo más normal es que la mayoría de mortales fuera de Japón termine jugándolo con el control de PS4. Aunque no se preocupen queridos lectores, pues con el mando sigue siendo muy divertido.

Taiko se nos presenta como una premisa sencilla  de rojo, azul y amarillo; los dos primeros con un botón diferente y el último apretando los dos botones al mismo tiempo. Además con amarillo, cuando salga el taiko naranja o cuando salga un globo, tendremos que apretar los botones repetidamente para poder ganar puntos. Hasta ahí, el juego mantiene una premisa sencilla, pero la verdadera diversión estará en las canciones y ritmos que encontraremos en el juego.

Con una selección de más de 70 canciones, Taiko no Tasujin Drum Session! nos tendrá ocupados durante bastante tiempo, teniendo en cuenta también que cada canción puede pasarse en 4 dificultades diferentes.  En el tipo de canciones tendremos Pop,Vocaloid Music, Variado, Clásico,  Anime, Música de Juegos  y Original de Namco. Podemos encontrar canciones épicas como el 2do intro de Dragon Ball Super, el opening de Evangelion o el intro de Attack on Titan, hasta encontrar por ahí temas como el de Hello Kitty.

Respecto a la dificultad:  no tendrás problema en modo fácil, pues resulta muy sencillo en varias canciones ; el modo normal probablemente te resulte más divertido, pues te obligará a concentrarte en el juego; las dificultades difícil y extremo se las dejamos a los más dedicados, pues pueden resultar siendo todo un dolor de cabeza y algunas parecer hasta imposibles. Por otro lado, es importante resaltar que otra cosa que afecta la dificultad del juego, fuera del modo en el que esté, es el ritmo de la canción. Una canción pausada puede resultarnos superable en el modo difícil con un par de intentos, pero una canción con ritmos rápidos puede convertirse en todo un infierno.

Cada canción tiene una cartilla de bingo, cada vez que pasemos algún requerimiento en la canción, por ejemplo "haz 200 combos" o "consigue 50 bien", se llenará un cuadro de la cartilla. Cuando llenemos tres en linea, ya sea recto o diagonal, ganaremos monedas 'Don Coin'. Obviamente el reto es completar la cartilla, así recibiremos más monedas y se nos desbloqueará una cartilla secreta para el modo difícil.

Con las Don coin podremos comprar en la tienda del juego nuevas personalizaciones visuales para nuestro personaje como ropa o accesorios, un personaje acompañante para nuestro taiko, títulos o frases de saludos. De esa manera podemos hacer a nuestro taiko único y diferenciarlo totalmente del de los demás jugadores.

Taiko no Tatsujin puede jugarse de dos jugadores en local, lo que puede hacer el reto mucho más divertido. Cada usuario tendrá sus propios puntos ganados, coins y accesorios. Además, el juego cuenta con el modo partida igualada en el que competirás con fantasmas de partidas guardadas de otros jugadores. Queda ausente en este juego el modo completamente online, el cual podría haber llegado a ser muy atractivo.

Finalmente, si las canciones que tenemos nos parecen pocas, tenemos en la tienda online gran cantidad de canciones las cuales se pueden adquirir a 1.99 $ en nuestro país (cuenta peruana).
Algo que consideraríamos atractivo solo en el caso de que realmente nos guste la canción.

Taiko no Tatsujin fue una saga que debimos tener hace bastante tiempo y que nos apena haber descubierto recién. Depende de las ventas y aceptación que sigan llegando más títulos de esta saga, y esperemos sea así. Por su parte, la entrega Drum Session! cumplió nuestra expectativa con creces.  Diversión asegurada, sobretodo para quienes conozcan las canciones del juego.

- La variedad de canciones
- Sencillo, pero muy divertido
- Llega tal como es, muy japonés.