Análisis: Dark Souls Remastered

El juego, que hace algunos añitos nos hizo sufrir, perder el sueño y la cordura, regresa en versión remasterizada para PC, Xbox One, PlayStation 4 y esperemos pronto para Switch. Si ya jugaste el título original ¿Vale la pena tener esta remasterización?



Han pasado 7 años desde el lanzamiento de DarkSouls, 2do juego de Fromsoftware que mezcla características rpg, sobrevivencia, exploración, alta dificultad, entre otras mecánicas. Un estilo de juego que parece haber creado su propio género, al que muchos bautizan género "Souls":

Nioh, Bloodborne, la trilogía de Dark Souls, Demon Souls, esta remasterización y muchos títulos que están por venir, son la prueba de que aún hay espacio para juegos difíciles. Pero en este mundo donde todo lo queremos fácil ¿Cuál es su clave del éxito?, precisamente en su misma dificultad. La sensación de satisfacción al vencer un jefe que te mató más de 50 veces o la de llegar a una nueva hoguera después de morir incontables veces en los pasillos, son la recompensa que tenemos y que de alguna manera compensa la frustración y estrés que nos provoca el mismo título.


Sobre el nuevo lavado de cara 

Lo primero que el usuario debe saber es que estamos frente a una versión con 1080p de resolución y 60 fotogramas por segundo, una gran mejora ante los 720p y 30fps de las versiones de Xbox 360 y PS3. Aunque estas no son las únicas diferencias, pues mejoraron las texturas, la iluminación y se eliminó la niebla innecesaria, dándonos la oportunidad de apreciar mejor los escenarios del juego.

Aunque estamos frente a más cambios técnicos que artesanales, por lo cual en algunos momentos notaremos que algo se ve raro o ficticio en el juego, generalmente este lavado de cara le gustará a la mayoría de usuarios, exceptuando a los más puristas.

El juego viene a ser prácticamente lo mismo que en la entrega original, salvo en las opciones multijugador, donde se han modificado detalles como el máximo número de jugadores o se le añadido algunas cosas como contraseñas para matchmaking.


Si aún no has jugado una entrega de Dark Souls será genial que empieces por esta

Si no te animaste aún a jugar Dark Souls porque querías hacerlo desde la primera entrega, pero no la encontrabas en la generación actual de consolas, las excusas se acabaron.

Ahora será preciso que tengas en cuenta morirás muchas veces y que probablemente hayan días en los que te des cuenta que has perdido 2 o 3 horas, pero no has avanzado nada. Como también habrán días donde por fin encuentres la salida o venzas algún gran jefe, ahí toda tu frustración será recompensada.

Dark Souls es un camino de aprendizaje, nadie te dice donde ir o por donde ir primero, tú mismo lo aprenderás muriendo una y otra vez. Debes considerar que todo está ahí a la mano para que sigas tu camino y lo único que necesitarás es subir de nivel, mejorar tus equipos y tener mucha paciencia.

Pero hasta los juegos más difíciles deben tener una ruta de salida o una pequeña ayuda, y es por eso que invocar espíritus (invocar jugadores online para cooperativo) será tal vez la solución más sana cuando haya una ruta o un jefe que se te haga imposible. Por otro lado, si quieres entrenar y ganar almas, dejar que otros jugadores te invocan es una gran manera muy eficaz de farmeo.




Conclusión: 

Estamos ante un lavado de cara importante del juego que lo hará convivir saludablemente frente a otros títulos de actual generación. Recomendado para quienes lo jugaron en PS3 y Xbox 360; para quienes han jugado otras entregas de la saga y para quienes desean adentrarse por primera vez al mundo de Dark Souls. Un género para odiar o amar, no para términos medios.


Lo mejor:

-  7 años después, las velocidades de Internet al fin nos dejarán jugar el online sin problemas. (Problemas del tercer mundo)
- Los escenarios lucen increíbles, sobretodo en espacios abiertos.
- Con este ya tenemos todos los Dark Souls juntos tanto en PS4 como XBox One.
- Más de 60 horas de frustración diversión para los nuevos jugadores.

Lo peor:

- Si inicias online, aunque estés jugando solo, cuando falla el Internet, te siguen mandando a la pantalla de inicio.
-  Si vienes de la versión Prepare Edition de PC, quizás no veas tantas diferencias.

NOTA: 8.5

No hay comentarios.