Análisis: Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

26 años después llega a todo el mundo, el remake de una joya oculta que no salió de Japón


En 1991 llegó a Famicom 'Fire Emblem Gaiden', segunda entrega que la saga Fire Emblem. Este título replanteaba el sistema de juego y tuvo muchos añadidos que los creadores no quisieron mantener en futuras ediciones. Incomprendido en su época, solo el tiempo ha podido demostrar la joya oculta que es.

El continente de Valentia está dividido en dos países. Al norte se encuentra el reino de Rigel, hogar de los seguidores del dios oscuro, Duma. Al sur se encuentra el reino de Zofia, donde alaban a la diosa de la tierra, Mila. Cuando Rigel invade Zofia, dos héroes, Alm y Celica, levantan un ejército para derrocar a Rigel y al dios oscuro que está respaldando el conflicto.



El juego sigue a dos protagonistas, amigos de toda la vida Alm y Celica, a lo largo de cinco capítulos y se realiza en dos reinos en el continente de Valentia: Rigel y Zofia. El mapa del mundo se revela poco a poco para que los jugadores atraviesan a través de cinco capítulos del juego.



El Remake:

Fire Emblem Echoes se presenta como un casi perfecto remake de Fire Emblem Gaiden, La historia y niveles son totalmente iguales, agregando solamente un 6to capítulo después de los créditos. Por otro lado hay un personaje jugable más (una aldeana), un sistema para forjar armas, posibilidad de regresar hasta 10 turnos y otros leves añadidos que no alteran mucho la jugabilidad original. (si es que no contamos los DLC)

Lo único malo que supone este remake, salido para Nintendo 3DS, es quesalió en una portátil y no en una potentísima versión para Wii U o Switch, lo que hubiera suponido la gloria para los fanáticos de Gaiden.



La Historia

La historia es básicamente la misma que Gaiden, salvo que ahora ya al fin podrás entenderla al 100%, Todos los que la jugamos en Japones en su primera versión sufrimos de no entender nada por el idioma o entender poco por los malos parches en inglés. Igual para muchos eso no fue motivo que les impida acabar el juego.

La historia se explica mejor que la original, pues cuenta con hartas conversaciones extra, algunas escenas de video y un post game que ayudarán a profundizar y complejizar la trama. Por otro lado, los DLC traen datos interesantes que sucedieron ante de la rebelión de Los Libertadores, desde el punto de vista de Clive, Fernand, Lukas y Mathilda.


Los gráficos

Si lo comparamos a la versión de NES, estos 26 años de diferencia han marcado una gran mejora. Graficamente es muy parecido a sus antecesoras de 3DS, pero posee la belleza artística y misticidad original. Las escenas de video son muy buenas, aunque hay muy pocas como para que por sí solas cuenten algo.

Los efectos de magia son algo simples en comparación a lo que se podía esperar y los movimientos de pelea han cambiado totalmente,  siendo más fluidos y luciendo mejor. Por otro lado los mapas y los íconos de la unidades es una mejora muy fiel al original, manteniéndo todo en su sitio.

Sonido

El sonido también es una fiel reconstrucción del material original, llenándonos de nostalgia y a la vez sumergiéndonos en una gran ola de frescura. Las palabras no bastarán para describir la sensación, así que les dejo un ejemplo:







Jugabilidad

La experiencia jugable es casi igual al juego original, salvo algunas diferencias:

- Un capítulo de prologo
-Una aldeana que se unirá a tu grupo junto al grupo de aldeanos que solía unírsete.
-  Los enemigo aparecen aleatoreamente en las cuevas, ya no aparecen obligatoriamente cada vez que entras a una sala.
- Al entrar a cuevas y pelear bastante, los personajes adquiriran fatiga, la cual podrá ser curada con alimentos (otro agregado más).
- Se pueden forjar y mejorar las armas.
- Este metodo aleatoreo de enemigos en cueva malogra totalmente las técnicas de entrenamiento con zombies en el capítulo 4, Alm en el cementerio y Celica en el Laberinto. Ahora es mucho más difícil toparse con esos zombies, pues aparecen muy poco y corren al verte; antes solo necesitabas entrar al salón donde estaban y punto. (eso hará que te veas obligado a comprar el dlc de zombies para entrenar).
-La rueda de Mila que te permitirá volver algunos turnos.
- Hay un postgame donde tendrás que ir a un santuario con 10 subpisos. Es opcional, pero será la prueba definitiva de tu valía.

Salvo eso la experiencia se mantiene casi igual. No es la entrega más difícil, tampoco tiene niveles largos en donde aparecen constantemente enemigos de apoyo; pero si es ofrece cosas únicas a diferencia de otras entregas como tener más promociones de lo común, tener lugares donde entrenar, exploración en cuevas, armas que no se gastan, poder regresar a Aldeanos a cualquier Ajusticiador de nivel 10 y así hacerles super entrenamiento

La jugabilidad respecto a la original se puede alterar bastante con los DLC.:

- DLCS para objetos, dinero y experiencia.
- 2 DLC con 2 personajes de apoyo cada uno
- DLC para armas legendarias para algunos personajes.
- DLC de nueva promoción, solo para los personajes que se encuentren en nivel 20 y su última promoción.
- DLC con objetos. Entre ellos resalta Horca, la cual puede transformar en aldeano a cualquier unidad y así hacerle ultraentrenamiento.


Conclusión:

Fire Emblem Echoes se presenta como uno de los mejores juegos de 3DS,  el mejor Fire Emblem de la consola y tal vez el mejor remake para la consola. Un título que quien haya jugado Gaiden o quien sea fan de Fire Emblem no puede dejar de tener y que cualquier amante de los RPG debería jugar.


 Lo Mejor:
- Reconstrucción fiel a la entrega original
- Más de 40 horas de diversión
- Por fin, textos en español
- Los DLCs con las nuevas promociones, vale la pena pagar por ellos.
- Las historia más mística de Fire Emblem.

Lo peor: 
-Que las promociones agregadas sean DLC (aunque valga la pena pagar por ello)
- Haber dificultado el encuentro con zombies para tener que pagar el DLC de entrenamiento.


Nota  9.0 de 10 (No alcanza el 10, por lo de los DLC, no por el juego en sí)

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger