Un retroceso en cámaras y en potencia, pero con IA
A finales de agosto del 2024 llegó a Perú el Oppo Reno 12F, solo unos cuantos meses despues de la llegada del 11 y 11F. Este es un equipo de gama media, que se publicita por su posibilidades de inteligencia artificial tanto para fotos como para uso diario. El Oppo Reno 12F llega a un precio de 1899 soles, en colores naranja persimón y verde olivo.
Especificaciones:
Oppo Reno 12F cuenta con un procesador MediaTek Dimensity 6300 con GPU Mali-G57, 256 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM + 4 de Ram Virtual. El equipo cuenta con una batería de 5000 mAh y una carga rápida de 45 W. Además trae una pantalla AMOLED con una resolución máxima de 1080 x 2400 pixeles, a una velocidad de refresco de 120 HZ. También es compatible con 5G y usa Android 14 como base de sistema operativo, con capa de personalización Color OS 14.
Respecto a sus cámaras, en la parte trasera tenemos la cámara principal de 50 MP con f/1.8 de apertura, un gran angular de 8 MP con f/2.2 y una macro de 2 MP f/2.4. Mientras que en la parte posterior tenemos una cámara de 32 MP con f/2.4. La grabación de video en la cámara principal va a un máximo de 1080p con 60 fps, mientras que con la gran angular y la selfie, se limita a 1080p con 30.
Primer contacto con el Oppo Reno12F
Oppo Reno llega en una caja grande de color blanco y plateado, muy atractiva. Dentro del empaque encontraremos el Oppo Reno12 F, cable de carga USB tipo C, cargador de 45 W, case transparente, guía rápida y garantía.
Estamos ante un equipo de tamaño regular, bordes planos, muy elegante, donde destaca el módulo de cámaras en forma circular En caso de la edición naranja que es la que probamos, está recubierto poruna textura que recuerda a las llamas bailarinas. Si bien no se especifica el tipo de vidrio, cuenta con una protección ultraresistente 360° con lo que promete resistir cualquier caída normal. Contamos con certificado IP64, resistente al polvo y chorros pequeños de agua. Como medidas tenemos 16.30 cm de largo, 75.75 de ancho y 0.776 de alto (el color verde olivo tiene 0.769 de alto) . En cuanto al peso, tenemos 187 gramos.
El Oppo Reno 12F cuenta con una pantalla que ocupa el 92.2% e incluye una pequeña muesca de la cámara en la parte superior central. Los botones principales se encuentran en el lado derecho y el lector de huellas, en la misma pantalla; en la parte inferior encontramos la ranura SIM, las bocinas, un micrófono y puerto de carga tipo C; mientras que en la parte superior tenemos un micrófono adicional, y otra bocina.
Retroceso en varios specs, pero enfocado totalmente en la IA
Oppo Reno 12F ha tenido varios recortes en comparación a su antecesor el 11F, lo más llamativo es el retroceso de procesador, el cual tiene también un GPU menos potente y eso se traduce a peor desempeño en juegos. Por otro lado, el juego de cámaras parece ser el mismo que del modelo pasado, a excepción de la cámara principal donde parece haber una pequeña mejora. Lo malo es que ya no vamos a poder grabar en 4k y vamos a tener que conformarnos con 1080p como resolución máxima. Además tenemos una interfaz de cámara mucho más simple, sin opciones como ultrasteady. Entre otros downgrade encontramos una carga rápida más moderada, pasando de 67 a 44W, pantalla sin HDR, IPX pasa de 65 a 64, reproducción de video a un máximo de 1440p, además es ligeramente más grande y pesado.
Aunque claro, también tenemos algunas que otras mejoras, en primer lugar contamos con un nuevo sensor de cámara principal; tenemos 2100 nits de pico en la pantalla, que es casi el doble que el 11 f, tenemos más RAM y lo más importante, la inclusión de parlantes estéreo.
Tecnología IA por todos los frentes
Oppo Reno 12F cuenta con una serie de funciones que usan tecnología IA que nos harán la vida mucho más fácil. Empezando por la fotografía, contando con herramientas de edición como borrador mágico, desenfoques de fondo, entre otras que hace poco solo eran opciones de pago en Google Fotos, ahora podrán usarse gratis y sin necesidad de Internet.
Contamos con la app nativa AI Studio de Oppo, con la cual por créditos vamos a crear fotos con IA con distintos moldes, insertando nuestro rostro en ellos para crear mágicas y divertidas fotografías. Si bien, hacer cada foto necesita 10 créditos, al crear una cuenta de Oppo y al haber comprado un celular Oppo, recibiremos miles de créditos. Acá algunos ejemplos de fotos:
Por otro lado "Notas de Voz AI" procesa tus grabaciones de voz automáticamente y extrae información clave en resúmenes fáciles de leer, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Los resúmenes se exportan a la aplicación Notas e incluyen datos como listas de tareas, horas y ubicaciones destacadas. Admite la conversión de voz a texto en chino, inglés e hindi, facilitando el acceso rápido a la información sin necesidad de revisar largos audios.
También contamos con escritor de IA, para cuando necesites redactar un mensaje, correo o publicación en redes sociales, Escritura AI nos ofrecerá inspiración creativa para generar contenido en segundos; Resumen de IA, Si quieres estar al tanto de las noticias, pero no dispones de tiempo para leer todo, esta herramienta te ayuda extrayendo los detalles clave de textos largos en páginas web o aplicaciones compatibles. Por otro lado, lector de IA, es ideal cuando tienes las manos ocupadas. Convierte texto a voz, permitiéndote escuchar el contenido de una página mientras realizas otras actividades.
Cámaras con mejoras y retrocesos
El Oppo Reno 11F se le conocía por su selfie sobresaliente, el cual aún lo conservamos. Por otro lado, tenemos una nueva cámara principal, que aunque tampoco es mucho mejor que la anterior, gracias a la IA tendremos consistentes mejoras. Uno de los atractivos más grandes de este juego es poder mezclar la principal y el macro al mismo tiempo para poder hacer fotos retratos.Algo que nos nos gustó es que la interfaz de la cámara es mucho más sencilla para mal, pareciendo la interfaz de una cámara de móvil de entrada. Sobre todo en la parte del video.
Acá algunos ejemplos de la cámara
Cámara gran angular 0.6x |
Cámara principal 1x |
Cámara principal zoom 2x |
Cámara gran angular 0.6x |
Cámara principal 1x |
Cámara principal zoom 2x |
Modo noche |
Foto selfie |
En cuanto al video, destaca el de la cámara principal y de la cámara selfie. Ambos con una buena estabilidad base y con una calidad que se mantiene, incluso en situaciones de luz tenue. En cuanto al selfie en video, mientras menos luz hay, la apertura de la cámara se abrirá más, para mantener una imagen nitida. Es por eso que si grabamos con la cámara selfie en situación de luz baja, se desenfocará el fondo, dando un estilo bookeh.
Entre los modos principales de la interfaz de la cámara encontramos el Modo Pro (solo para fotografía) Video, Foto, Retrato y Más. El Modo Foto es el modo automático para fotografía y donde más podremos apoyarnos de opciones como HDR y activación de post procesado; el Modo Video será la manera estándar para poder hacer grabaciones: el Modo Retrato podremos controlar el desenfoque tanto en la cámara principal como la selfie.
Entre las otras opciones de la interfaz de la cámara de fotos encontraremos el Modo Noche, Alta Resolución, que nos permite usar toda la resolución de la foto, pero sacrificando mejoras de post procesado; Panorámica, que nos permitirá hacer un barrido; Macro, para fotografía de muy cerca; Cámara lenta donde podremos grabar a 1080p con 480 fps o 720p con 920 fps para un resultado en cámara lenta; Cámara Rápida que transformará desde 10 segundos grabados en uno de video, hasta 960 segundos en uno solo; Video Doble Vista, que nos permitirá grabar con la cámara selfie y la principal al mismo tiempo, Sticker, que nos permitirá agregar fondos para la foto; y finalmente, escáner de textos, opción perfecta para fotografiar documentos.
Conclusión:
Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio*
Publicar un comentario