Aunque inicialmente no parece causar daño material, esta estrategia busca aumentar las descargas de la aplicación mediante engaños, lo que puede llevar a estafas, robo de información o secuestro de cuentas.
ESET, líder en detección proactiva de amenazas, ha identificado un nuevo engaño circulando en WhatsApp. Este engaño ofrece gigabytes gratis para navegar en internet y luego redirige a una página que informa sobre un supuesto premio en efectivo por un sorteo en el que nunca se participó. Para reclamar el premio, se solicita descargar una aplicación que simula ser una plataforma de trading o compraventa de criptomonedas. Aunque inicialmente no parece causar daño material, esta estrategia busca aumentar las descargas de la aplicación mediante engaños, lo que puede llevar a estafas, robo de información o secuestro de cuentas.
Fabiana Ramirez, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, comenta que el objetivo de los desarrolladores de esta aplicación es obtener ganancias a través de los anuncios mostrados a los usuarios, sin proporcionar ninguna acreditación de dinero real.
Ramirez advierte sobre la peligrosidad de hacer clic en enlaces de mensajes extraños, especialmente aquellos de números que no están en la agenda, y recomienda no proporcionar información personal o sensible por ningún medio.
El engaño continúa cuando se solicita el número de teléfono en la página web y se invita a compartir el mensaje con otros contactos. Posteriormente, se pide realizar una supuesta verificación que redirige a un sitio que anuncia la ganancia de dinero y urge a descargar la aplicación.
ESET ofrece consejos para protegerse:
- Mantenerse alerta y desconfiar de promociones tentadoras, enlaces desconocidos y promesas de ganancias exageradas.
- Revisar la configuración de seguridad de WhatsApp y mantenerse actualizado con las actualizaciones de seguridad.
- Al descargar aplicaciones, verificar las reseñas en Google Play, revisar la información de los desarrolladores y desconfiar de aquellas que prometen ganancias fáciles.
- Instalar una solución antimalware y mantener sistemas y dispositivos actualizados para agregar protección y recibir alertas sobre sitios potencialmente riesgosos.
Publicar un comentario