Análisis: Galaxy S24 Ultra

Sigue manteniendo muy de cerca la linea de sus antecesores, pero con diversas mejoras muy bien recibidas

Como va siendo costumbre, en febrero se lanzó la nueva linea S, conformada por el Galaxy  S24, Galaxy S24+ y Galaxy S24 Ultra, los nuevos equipos de gama alta de la marca. Tuvimos la oportunidad de probar el más potente, el  Galaxy S24 Ultra, y luego de un par de semanitas, te damos nuestro veredicto final. El Galaxy S24 Ultra llega en colores Titanium Black , Titanium Gray, Titanium Violet y Titanium Yellow, y puede adquirirse desde 5,699 soles, en su edición con 12GB de RAM y 512 de almacenamiento.

El Galaxy S24 Ultra cuenta con un procesador Snapdragon 8 Gen 3 con GPU Adreno 750 y llega en ediciones de 12 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento (no disponible aún en Perú), 12 GB de RAM con 512 de almacenamiento y 12 GB de RAM con 1 TB. Contamos con una batería de 5000 mAh que soporrta carga rápida de 45 W, aunque como es costumbre, no trae cargador. Además trae una brillante AMOLED 2X con una  resolución máxima de 1440 x 3120 pixeles, a una velocidad de refresco de 120 HZ y 2600 nits de brillo. El equipo también es compatible con 5G, WIFI 6 y bluetooth 5.3. Además llega con Android 14.

Respecto a sus cámaras tenemos la principal con 200 MP con f/1.8 de apertura; un gran angular de 12 MP con f/2.2;  un lente telefoto 3x de 10 MP a f/.2.4; y un telefoto periscópico 5x de 50 MP a f/3.4.  En la parte posterior tenemos una cámara de 12 MP con  f/2.2. La grabación de video va a un máximo de 8K 30FPS o 4K 60FPS con la cámara principal y el teleobjetivo periscópico, y a 4K 60 FPS con la gran angular, la selfie y las teleobjetivo.

Nuestro primer contacto con el Galaxy S24 Ultra

Como todo equipo de la gama premium de Samsung, el Galaxy S24 Ultra llega en caja negra. El gran contra de la ausencia de cargador, es un pequeño plus a la hora de la presentación, puesto que la caja es ligera y super delgada, trayendo adentro solo lo esencial. En la caja encontramos el equipo Galaxy S24 Ultra, garantía, manual y cable de carga.

Estamos ante un equipo casi idéntico en diseño que mantiene la linea de sus antecesores y muy pequeñas diferencias como una pantalla más plana, un toque más ancho, ligeros cambios en los micrófonos y otro diseño para el parlante principal. Se nota cada vez más la tendencia de alejarse de la pantalla curva, que presentan otros equipos de gama alta de distintas marcas.  Estamos ante un equipo grande, delgado, con una pantalla protegida con Gorila Armor, unos bordes de titanio, y una parte trasera cubierta también de Gorila Armor con un acabado mate.  El dispositivo cuenta con unas medidas de 16.23 cm de largo, 7,90 de ancho y 0.86 de alto, con un peso de 232 gramos, siendo 2 gramos más ligero que su antecesor.

El S24 Ultra cuenta con una pantalla que ocupa el 88.5 % e incluye una pequeña muesca de la cámara en la parte superior central; los 2 botones de acciones se encuentran en la parte derecha y el lector de huellas en la misma pantalla; en la parte superior encontramos un pequeño altavoz para el estéreo y un micrófono; y Finalmente, en la parte inferior encontramos el altavoz, otro micrófono la ranura para la SIM, la ranura del S-Pen junto a él y el puerto de carga tipo C. No posee jack 3.5 mm para audífonos.

El telefoto periscópico X5 el gran cambio en el juego de cámaras

Samsung sigue luchando por mantenerse a la vanguardia, y aunque fuera del telefoto periscópico X5 pareciera no haber ningún cambio en las cámaras, la cámara principal también tiene una actualización, por una versión más moderna del Isocell HP 2, el Isocell HP2XS. Como mencionamos, el gran cambio ha sido incluir un periscópico X5, dejando atrás el X10 de los años anteriores, pero aunque suene a recorte es una mejora, porque el nuevo sensor es de 50 MP y ya no de 10 MP, por lo que si queremos hacer uso del Zoom X10, tendremos resultados mejores que con el S24 Ultra, además de tener una fotografía X5 totalmente impecable y poder usarse incluso para el modo retrato.

Respecto al video, con los lentes más potentes (principal y telefoto periscópico) podemos grabar a 8k con 30 FPS o a 4K con 60p, mientras con el gran angular, telefoto y selfie, solo a 4k con 60 FPS. Al iniciar una grabación también tendremos la oportunidad de intercalar entre los lentes. La grabación 8K con 30 FPS ha mejorado bastante, sigue sin ser una buena opción para grabar en movimiento, pero llega a ser muy útil en tomas de cámara estática.

Galaxy S24 Ultra sigue apostando fuerte por el Zoom y gracias a su nuevo periscópico el zoom digital de hasta x100, con un postprocesado de inteligencia artificial, volverá a traernos grandes resultados con ligeras mejoras. El modo noche del S24 Ultra es un peldaño más alto de la tecnología nightography, que Samsung nos viene presentando hace unos años. Gracias a un post procesado de la foto, tendremos resultados que no imaginaríamos ver ni en una cámara profesional, pudiendo tomar fotos decentes, incluso en lugares donde el ojo humano solo vea oscuridad.

Algunos ejemplos en fotos:

Gran angular 0.6x

Cámara principal 1x

Cámara teleobjetivo 3x

Cámara teleobjetivo 5x

Zoom 10x

zoom 100x

Selfie

Selfie angular

zoom x100

Modo retrato 1x

Modo retrato 2x

Modo retrato 3x

Modo Retrato 5x

La interfaz de la cámara es casi igual a la de los otros equipos Samsung. Esta es intuitiva, simple, dándonos los modos más generales a la mano. En la interfaz principal encontramos solo el modo retrato, imagen y video, aunque desde "más" podemos añadir manualmente otros modos que nosotros personalmente consideremos importantes.

Otras opciones que nos ofrece el Galaxy S24 Ultra son Expert Raw, para tomar fotos en Raw; el Modo Pro y Video Pro, donde podremos controlar manualmente los parametros; el modo Noche, para activar manualmente este modo (aunque se puede activar automáticamente en imagen dependiendo las situaciones de luz); Comida, ideal para fotografiar platos (aunque si en el modo imagen se detecta comida se activa automáticamente también); Panorámica, para usarse por quienes aún hacen barridos; Cámara Lenta que nos permite grabar en 4K hasta a 120 FPS y en 1080p hasta 240 FPS; Modo hiperlapso donde podemos convertir hasta 300 segundos de grabación en un solo segundo; Video Retrato, genera desenfoque al rededor del objetivo; Grabación Doble, nos permite grabar con dos cámaras al mismo tiempo; y Toma Única que nos permite grabar en distintos formatos simultáneos y almacenar todas las probabilidades.

Volviendo al video, nuestro formato principal será 16:9, podremos grabar en otras proporciones como 1:1 o Full Pantalla, pero acá nos limitamos a 1080 30fps, como en versiones anteriores. Al ser proporciones pensadas para redes sociales como Instagram, tampoco es que esta limitación sea gran problema, pero ya deberían ir pensando en upgradear el límite a 1080 con 60 FPS.

Por otro lado, también tenemos la opción de grabar con Super estabilización, para grabaciones mucho más estables. Aunque ya de por sí, la estabilización del S24 Ultra es muy buena, esto puede servir para tomas de paneos y otras tomas que necesiten movimientos bruscos y constantes. Solo puede usarse con el gran angular y la cámara principal, y limita la resolución a 1440p con 60 FPS.

Luego de tomar nuestras fotos, podemos perfeccionarlas con el editor de fotos de Samsung, ahora potenciado con IA. Podemos borrar personas del fondo, incluso rellenar escenarios con IA. Además de los ya agregados en la mayoría de móviles como borrar imperfecciones, adelgazar cara, agrandar ojos, crear desenfoque entre otros. Si bien, esto no es nada nuevo. La única manera de hacerlo sin un celular Google Pixele, era pagando la suscripción de Google Fotos. Ahora lo podemos hacer completamente gratis.

Foto normal

Eliminando sujeto con la IA

Foto normal

Bordes creados con la IA

Marcando el nuevo estándar de gama alta para juegos

Estamos ante un equipo con Snapdragon 8 Gen 3 con GPU Adreno 750, apoyado de 12 GB de RAM, con lo que podremos correr nuestros juegos a las resoluciones más altas. La pantalla da un salto importante también en nits, lo que nos permitirá jugar perfactamente en exteriores, y aprovechar más las tecnologías HDR, pudiendo mostrar un rango más amplio entre escenas oscuras e iluminadas.

El equipo por otro lado, aunque tiene los mismos 5000 mAh de su antecesor, tiene mejor autonomía en su batería, y podemos exprimirla mucha más en juegos antes que se nos desgaste. La temperatura del equipo en actividades normales se mantiene muy estable, pero si jugamos a resoluciones topes, el equipo se calentará considerablemente, aunque no  niveles como para afectar su rendimiento.

Rendimiento en Call of Duty

Rendimiento en Ni No Kuni Cross worlds

- En Genshin Impact, uno de los títulos más exigentes para móviles, podemos jugarlo con los specs a tope y a 60 FPS.  Toda una maravilla visual.

-  En Call of Duty Mobile se nos permite jugar con calidad gráfica en máximo y cuadros por segundo al máximo, con un desempeño fluido y sin problemas de tirones o cargas de texturas.

- Diablo Immortal, uno de los juegos más exigentes para móviles,  nos permite poder jugarlo en resolución alta, a 60 FPS y con la opción nitidez de imagen encendida. Todo esto sin problemas. Y si se preguntan, ¿por qué no puede correr en resolución Ultra?" pues la verdad esta opción solo se habilita en PC, jugándolo por Battle Net, y con las especificaciones necesarias.

- Finalmente,  en Nino Kuni Cross World, también podremos jugar con  gráficos en muy alto con 50 FPS, sin perder rendimiento en momentos con muchos personajes en pantalla.

La app Game Booster nos sigue acompañando, pero sin mejoras que mencionar. Ojo que ya varias apps optimizadoras de juegos de otras marcas van agregando opciones muy interesantes como ver el uso de recursos y FPS en tiempo real, pero Samsung parece que aún no necesita actualizarse. Game Booster,  nos permitirá poner el juego en Modo Prioridad, monitorear la temperatura, batería y memoria, además de permitirnos hacer capturas de pantalla o grabar gameplay. Una app que nos permitirá exprimir  nuestro equipo en el gaming, y sobre todo, evitar ser molestado en nuestras sesiones de juego.

El S PEN se aferra a la vida y encuentra nuevas utilidades

Heredado de la serie Note, el S Pen es un accesorio que puede ser útil para diseñadores o dibujantes, pero que, además, tiene una serie de funcionalidades para el uso común de día a día. El golpe bajo en esta ocasión, es la ausencia de la app Pen-Up o block de notas de Samsung como app nativas. Claro, Pen Up puede descargarse desde Google Play y  como opción de block de notas podemos usar "Notas de Keep" de Google.  Aunque con ausencias como esta, nos vamos dando cuenta que el lapicero en este punto es un agregado que se mantiene vivo solo para contentar a unos cuantos usuarios, y que mucho no se ha trabajado en él.

El uso del S Pen es sencillo, cuando lo tengamos fuera de su ranura, nos aparecerá una pequeña marca de agua circular haciendo referencia al lapicero. Cuando la toquemos se nos abrirá un menú, en el que nos facilitará algunos de los usos que podemos darle, como hacer selección inteligente, escribir en pantallas, mensajes animados, dibujos AR y traducir. El S PEN nos servirá también sirven como puntero y como un útil control remoto multitarea, que con un poco de costumbre, nos hará la vida muy útil, pudiendo controlar la cámara, nuestra galería, reproductor de música, entre otras actividades.

Un nuevo uso para darle a nuestro S PEN es la posibilidad de realizar las ediciones de fotos, pudiendo señalar lo que queremos borrar en la foto, coloreando escenas, haciendo recortes en la imagen, etc. El S Pen ha encontrado un nuevo uso y uno que ser bien recibida por mucho más gente.

Eso sí, el S Pen debe ser muy cuidado, puesto que no podrá ser remplazado por otro tipo de punteros. Si usamos otro como reemplazo, no nos servirá ni para las actividades táctiles. Es por eso, que el equipo nos pedirá continuamente que el S Pen esté en su ranura para sincronizarse con él, así no nos acostumbramos a guardarlo en otros lugares.

Galaxy S24 Ultra destaca por sus impresionantes capacidades fotográficas, especialmente con el nuevo teleobjetivo periscópico 5x y una mejorada cámara principal. Aunque su gran angular, la selfie y el teleobjetivo tampoco están nada mal. Si bien, el teleobjetivo periscópico dejó de ser 10X, ahora estamos ante un sensor de 50 MP en vez de 10, por lo que podremos tener fotos con zoom 10X de calidad equiparable al S23 ultra, y fotos sobresalientes en su estándar 5X, ideales también para fotorretrato.

En cuanto al video, este equipo no se queda atrás, siendo uno de los punteros de gama alta en este aspecto. Con una grabación muy destacable y con muy buena estabilidad con cualquiera de sus cámaras. Incluso, si queremos hacer paneos y tomas que requieran de mucho movimiento, tenemos un modo superestable que funciona tanto con la cámara principal como con la angular.

Su diseño continúa la elegante tradición de la marca, manteniendo cierta familiaridad con sus predecesores, aunque con sutiles mejoras. En este caso estamos ante una pantalla mucho más plana, terminando de alejarse definitivamente de los detalles curvos. La potencia de su procesador Snapdragon 8 Gen 3 y la pantalla AMOLED 2X con 2600 nits de brillo hacen del S24 Ultra un dispositivo ideal para jugar títulos demandantes y con las especificaciones a tope.

Si bien mantenemos los 5000 mah de batería de su antecesor ha mejorado la autonomía de esta, pudiendo ofrecernos más horas de uso, pese a que estemos ante un equipo más potente. Por otro lado, el teléfono incorpora fuertemente funciones IA, desde traductor de tiempo real en llamadas, hasta edición y reconstrucción de fotos por inteligencia artificial. Y justo es acá donde el S PEN encuentra un nuevo uso, que se suma a todas utilidades previas de este accesorio, que si bien para algunos puede ser poco útil, sigue siendo muy usado por una gran base de usuarios.

- Su nuevo teleobjetivo periscópico 5x
- Mucho más resistente
- Las opciones IA llegan a ser muy útiles