Análisis: ASUS ROG Strix Scar 18

¿ La laptop más potente? Probamos este maquinón con NVIDIA RTX 4090 y esta es nuestra opinión.




ASUS ROG Strix Scar 18 llega a nuestro país como la mejor propuesta de laptop para el público gamer. Una laptop potente, rápida, pensada especialmente para jugar. Obviamente, esta no es una propuesta barata, y si quieres ir por ella, tendrás que contar con un buen presupuesto. La ROG Strix Scar 18 se lanzó a un precio de 18 mil soles, pero en algunas tiendas ya puede adquirirse con importantes descuentos y así conseguirla por 16 mil o quizás algo menos. ¿Pero vale la pena?  Técnicamente sí, pero en esta review te detallaremos el porqué. 

Especificaciones 

La ASUS ROG Strix Scar 18 cuenta con un procesador Intel Core i9 de 13° generación (13980HX), una gráfica NVIDIA RTX 4090, 32 GB de RAM DDR5 y una SSD de 2TB de almacenamiento. Contamos con una pantalla  ROG Nebula Display de 18 pulgadas con resolución 2K con proporción 16:10 (2560 x 1600), un brillo de 500 nits, tasa de refresco de 240 HZ y es compatible con HDR. Además, tiene una webcam con resolución máxima de 720p con 30 FPS, mientras que la batería es de 90WH.

La ROG Strix Scar 18 cuenta con parlantes estéreo (compatibles con Dolby Atmos) , 2 puertos USB 3.2 Gen 2 Tipo-A, 1 USB 3.2 Gen 2 Tipo C, 1 puerto USB Tipo C Thunderbolt 4, 1 puerto LAN  2.5G y un jack 3.5mm que puede actuar tanto de salida como entrada de audio. Respecto a la conectividad es compatible con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2. 


Estamos ante una laptop sólida, robusta, con un cuerpo de policarbonato y aluminio, y tiene un acabado mate que resiste las huellas dactilares. . El equipo está dotado de un borde inferior con luces RGB que se complementa con las luces RGB del teclado, además tenemos un panel de ventilación en la parte inferior. La laptop cuenta con 39.9 cm de ancho, 29.40 de largo y 2.31 de grosor del chasis abierto (3.08 cerrado). El peso del equipo es de 3.10 KG

El teclado de la SCAR 18 es retroiluminado con RGB y tiene una distancia de recorrido de 1,9 mm. Los interruptores son de tipo scissor, y ofrecen una buena respuesta y sensación. El touchpad es amplio y preciso, y tiene un sensor óptico de alta sensibilidad.

Si bien el punto fuerte de la ASUS ROG Strix Scar 18 no es la portabilidad, su tamaño y peso justifican, la gran potencia del equipo. Jugar con una de las mejores gráficas del mercado de manera portátil, tiene un costo, por lo que valdría la pena dedicarle una mochila o maletín, exclusivo para este equipo. 


Juega a tus juegos favoritos en las configuraciones más altas y a más de 60 FPS

La RTX 4090 hasta el momento sigue siendo la tarjeta más poderosa del mercado, obviamente la versión para portátil tiene ciertos recortes, pero nada preocupantes. Como mencionamos la resolución de la pantalla es de 1440p, mientras que la tasa de refresco es 240 HZ. La resolución máxima de la pantalla ayudará que podamos jugar a más de 60 FPS e incluso a más de 120FPS,  y si tomamos en cuenta que para el tamaño de la pantalla no necesitamos resolución 4k, creo que ha sido una gran decisión optar por 1440p con 240 HZ. 

Si queremos sacarle el jugo a nuestro equipo vamos a tener que jugar con la laptop conectada a la corriente,  en primer lugar porque aunque la batería es grande, se exprimirá rápido si jugamos con especificaciones a tope; y en segundo lugar, y lo más importante, para que la laptop no se cape a si misma para ofrecer más tiempo de batería. 


ASUS ROG Strix Scar 18 como toda ASUS ROG cuenta con Armoury Create, una app de monitoreo y control de nuestra PC, enfocado en el tema gamer.  Acá podremos ver el uso de nuestra CPU, memoria RAM usada, velocidad del ventilador, GPU usada, entre otras opciones. Y esta app es la que nos permitirá sacarle todo el jugo a nuestros juegos con solo una opción, poner el Modo GPU en Ultimate.

Un detalle es que al usar nuestra PC a tope, los ventiladores sonarán como unos desquiciados y el volumen de la maquina no será suficiente para encaletar este sonido, así que algunos jugadores podrían sentirse irritados por este sonido. La SCAR 18 tiene un sistema de refrigeración eficiente que mantiene las temperaturas bajo control incluso bajo carga. El sistema de refrigeración consta de cuatro ventiladores y cuatro tubos de calor. Los ventiladores son de tipo axial, y tienen una velocidad máxima de 7.600 rpm.

. La solución es fácil y clara, y seguramente a la mayoría de gamers nos habría ni que mencionársela, usar audífonos. Si vamos a usar esta PC para gaming, lo ideal será tener unos buenos headsets con micrófono incluido, para desconectarnos de otros sonidos que no sean del juego. 

Rendimiento en juegos: 

Hemos probado la ASUS ROG Strix Scar 18 en los siguientes juegos y estos fueron los resultados: 






El rendimiento de Marvel's Guardians of the Galaxy ha sido sorprendente. Hemos logrado alcanzar casi 160 FPS, jugando en 1440p con especificaciones a tope y activando el ray tracing, algo que como sabemos, consume bastante a nuestra tarjeta. En sí, ha sido una experiencia soñada, muy superior a la vez que jugamos el título por primera vez en consola.






Respecto a Final Fantasy VII Remake, pudimos jugar a tope, en la calidad más alta a resolución 2K y a 120 FPS (el tope para este juego), solo usando un 8% de nuestro CPU y un 52% de la tarjeta gráfica. Así que vas a poder jugar este juego sin exigir mucho a tu laptop. 




Pasamos a Alan Wake 2, un juego muy exigente, en cual varios usuarios han tenido problemas de rendimiento con su gráficas.  Digamos que no nos ha ido nada mal, pero pudo habernos ido mejor. Corrimo el juego a 2K, en Ultra, haciendo apoyo del DLSS para poder activar el trazados de rayos en medio y como resultado, apenas pasamos los 70 FPS. Si ponemos el raytracing en alto, bajaremos de los 60 FPS, pero de igual manera tendremos una experiencia fluida.




En Returnal, pudimos poner todo en épico y jugar a 2K con más de 100 FPS, usando también raytracing a medias. Si activamos todas las opciones de raytracing igual quedamos sobre los 60 FPS, teniendo uan experiencia de juego extraordinaria. 





Finalmente en The Last of Us Part 1, pudimos jugar con todo en ultra a 2k (16:10) a más de 80 FPS, obteniendo una experiencia muy superior que en la consola de origen del juego (PS5). 

Una potente maquina para todo uso



Como mencionamos, contamos con una pantalla ROG Nebula Display compatible con HDR y Dolby Vision, además de unas bocinas estéreo compatibles con Dolby Atmos, que nos brindarán una experiencia de sonido inmersiva. También cuenta con sistemas de potenciación y mejoramiento de imagen por IA, como lo hacen los smart TV actuales de gama media o alta. 

 La ASUS ROG Strix Scar 18 tiene un tiempo de respuesta de solo 3 ms, lo que significa que la pantalla puede cambiar rápidamente de un color a otro. Esto ayuda a reducir el desenfoque de movimiento y los fantasmas, haciendo que los juegos y las películas se vean más realistas. Además, cubre el 100 % del espacio de color sRGB. Esto significa que la pantalla puede producir una amplia variedad de colores, lo que la hace ideal para los profesionales creativos que necesitan una pantalla precisa para su trabajo. La pantalla también está validad por Pantone. 

Por otro lado, también tenemos un panel antirreflectante que ayuda a reducir el deslumbramiento, lo que hace que sea más fácil ver la pantalla en condiciones de luz brillante. Además si queremos ver contenido con amigos, no tendremos problemas para visualizar de distintos ángulos. También es importante recalcar que tenemos un filtro de luz azul baja que ayuda a reducir la cantidad de luz azul dañina que la pantalla emite. 

La SCAR 18 es una excelente opción para tareas creativas, como edición de vídeo, diseño gráfico o creación de contenido multimedia. El procesador Intel Core i9-13980HX y la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090 pueden manejar fácilmente cualquier tarea creativa, incluso las más exigentes. La pantalla QHD+ de 240 Hz también es ideal para tareas creativas. La resolución alta proporciona detalles precisos, y la frecuencia de actualización alta permite visualizar imágenes fluidas y sin tirones.

La SCAR 18 también es una buena opción para tareas productivas, como trabajar en documentos, hojas de cálculo o presentaciones. Los 32 GB de RAM DDR5 proporcionan una gran cantidad de memoria para ejecutar múltiples aplicaciones simultáneamente, y el SSD de 2 TB ofrece un amplio espacio de almacenamiento para documentos, archivos y otros datos. El teclado retroiluminado con RGB es cómodo y preciso, lo que lo hace ideal para escribir durante períodos prolongados de tiempo. El touchpad también es amplio y preciso, lo que facilita el uso de gestos multitáctiles.



Sufrimos por la falta de ranuras



Si bien apoyamos la simplificación y eliminación de herramientas desfasadas, por ahi creo que a esta ROG, un par de ranuras más le habrían quedado estupendas.  Un lector de SD o microSD, un ausente recurrente, que puede facilitarle la vida a un fotógrafo o editor de video. 

Que una laptop gamer tenga solo 2 ranuras USB Tipo A también es una complicación, porque siguen siendo el estándar para el uso de mouse,  headsets, micrófonos streamer, mandos y demás. Así que será un dolor de cabeza, si buscamos conectar  3 o 4 de estos accesorios  mencionados a la laptop, sin un adaptador.

La SCAR 18 también cuenta con una serie de otras utilidades para sacarle provecho en su uso en videojuegos: 

Como ya mencionamos, ROG Armoury Cratees una app de control central que permite a los usuarios personalizar el rendimiento, las luces RGB y otras funciones de la laptop. La aplicación ofrece una interfaz intuitiva y fácil de usar, y permite a los usuarios realizar ajustes personalizados para adaptarse a sus necesidades específicas.

También tenemos ROG GameVisual, una aplicación que permite a los usuarios ajustar la configuración de la pantalla para diferentes tipos de juegos. La aplicación ofrece una variedad de perfiles preestablecidos, que se pueden personalizar para adaptarse a las preferencias del usuario.
Los perfiles preestablecidos de ROG GameVisual incluyen FPS,  RTS, MOBA , Racing y Cinema.

Y finalmente ROG GameFirst VI, una aplicación que optimiza el rendimiento de la red para juegos. La aplicación analiza la red y prioriza el tráfico de juegos para garantizar una experiencia de juego fluida y sin retrasos.






Conclusión



La ASUS ROG Strix SCAR 18 es la laptop gaming más potente del mercado en la actualidad. Cuenta con un procesador Intel Core i9-13980HX, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090, 32 GB de RAM DDR5 y una SSD de 2 TB. Además de una pantalla ROG Nebula Display  con resolución 2560 x 1600, un brillo de 500 nits y una tasa de refresco de 240 HZ. Esta configuración permite a la SCAR 18 ejecutar cualquier juego actual a la máxima configuración gráfica con velocidades de cuadro super fluidas.

En los juegos que probamos, la SCAR 18 superó nuestras expectativas. En Marvel's Guardians of the Galaxy, obtuvimos casi 160 FPS a 1440p con calidad a tope y ray tracing activado. En Final Fantasy VII Remake, pudimos jugar a 120 FPS a 1440p usando un poco más del 50% del GPU. Y en Alan Wake 2, obtuvimos más de 70 FPS a 1440p con ray tracing activado.

Eso sí, estamos ante una laptop grande y pesada, que podría no ser tan cómoda de transportar como otras, pero si queremos llevar toda su potencia a donde vayamos, valdrá la pena conseguirle un maletín o mochila adecuada. 

Lo bueno


- Rendimiento asombroso para juegos
-  Optar por una pantalla 2K, que por tamaño es más que suficiente, ayuda a obtener mejor frame rate en nuestros títulos. 
- Muy buen espacio de almacenamiento. Vamos a poder guardar más de 10 juegos en nuestra PC
- Luces RGB en el teclado y abajo


Lo malo 


- Falta de puertos USB tipo A
- Los ventiladores suenan mucho cuando se exige
- Algo más de Nits en pantalla podrían haber caído muy bien

NOTA
90/100

Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger