Intel refuerza su compromiso con la computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés) con soluciones que impulsan nuevos sistemas en la lista TOP500, resaltando en segundo lugar la supercomputadora Aurora.
Intel ha logrado posicionar 23 computadoras de alto rendimiento en la lista TOP500 global, que destaca los 500 sistemas informáticos comerciales más poderosos del mundo. Este hito es resultado de la colaboración con fabricantes de equipos originales (OEM), laboratorios y universidades destacadas a nivel mundial. Todas estas computadoras son las primeras en incorporar los procesadores Intel® Xeon Scalable de 4ª generación, la serie Intel® Data Center GPU Max y la serie Intel® Xeon® CPU Max.
Aurora Sobresale en el Número 2:
Destacando en la lista se encuentra la supercomputadora Aurora, debutando en la posición #2 con un rendimiento de 585.34 petaflops por segundo en una ejecución parcial. Esta colaboración entre Intel, HPE y el Laboratorio Nacional Argonne de EE. UU. está trabajando en la validación y ampliación del sistema para su lanzamiento en 2024.
Durante la construcción de Aurora, ingenieros latinoamericanos del Centro de Diseño de Guadalajara de Intel en México jugaron un papel crucial en el equipo de soluciones del centro de datos, mejorando procesos y analizando posibles problemas.
"El talento y las mentes brillantes de nuestra región son cruciales para continuar habilitando tecnologías que transformarán al mundo", mencionó Jesús Palomino, director general del Centro de Diseño de Guadalajara de Intel.
Supercómputo Inteligente:
El Laboratorio Nacional Argonne compartió avances sobre la integración de inteligencia artificial (IA) en Aurora a través del proyecto Aurora genAI. Esta iniciativa colaborativa entre Argonne, Intel y otros socios busca crear modelos fundamentales de IA para la ciencia, entrenados con datos científicos y códigos a escalas masivas.
Estos modelos AI beneficiarán disciplinas como biología, investigación del cáncer, climatología y más. Intel destaca su compromiso con la innovación sostenible mientras lidera el camino hacia la próxima fase de la computación a nivel exaescala, reconociendo los desafíos y oportunidades futuras.
Publicar un comentario