Análisis: Song of Nunu: a League of Legends story

El universo de League of Legends se expande cada vez más y en esta ocasión nos trae una aventura para los más niños donde viviremos las aventuras de Nunu y su fiel compañero Willump. Nosotros ya lo jugamos y luego de muchos puzzles te contamos qué tal nos pareció.

Song of Nunu: A League of Legends story es un título desarrollado por Tequila Works y distribuido por Riot Games. Un juego de plataformas y de aventura con muchos puzles y lleno de acción en un mundo que comparte universo con League of Legends. Así es, el popular MOBA está presente en esta entrega mostrando referencias y cameos, pero te aseguro que no es necesario saber o conocer el lore de LOL para poder disfrutar esta entrega. Song of Nunu: A League of Legends story está disponible desde el 1 de noviembre.

League of Legends se sigue expandiendo con productos como comics y el asombroso salto al streaming como la serie que sacaron. También buscan cautivar en los videojuegos para un público que no está interesado en el MOBA por lo que Song of Nunu es la excusa perfecta para ir conociendo este mundo. Lo increíble es que acá controlaremos a Nunu y Willump, personajes que muchos notarán que pertenecen al roster de LOL, solo que la diferencia es que acá están separados. Es algo interesante de ver y poder conocer más sobre los héroes que una vez jugamos en partidas de LOL.

La aventura nos llevará a conocer a los mejores amigos Nunu y Willump en una aventura a través de los gélidos paisajes de Fréljord. Una trama que tiene como mensaje principal la amistad y la magia por lo que se verá demostrado durante las casi 10 horas de juego. Este vínculo entre el pequeño niño Notai y su camarada Yeti los anima a recorrer una tierra hermosa y llena de peligros. Conoceremos aliados y haremos enemigos en este viaje enfocado en la familia.

Nunu está en busca de su madre llamada Layka. Ella se encuentra perdida, pero una voz siempre le hará avisará a Nunu con las palabras  "Recuerda el Corazón del Azul" asumiendo de que si logra llegar a ahí la encontrará. Una vez listos para el viaje, Nunu tendrá que ponerse en marcha y buscar la Montaña Alada para dar inicio su misión más personal.

El sistema de juego es sencillo, pero estará lleno de puzzles que nos hará pensar durante varios minutos antes de resolverlos. Primero mencionemos que la zona (No siempre) está congelada gracias a las fuertes ventiscas y grados bajo cero que puede tener el clima. Esto hará que nuestro movimiento sea algo más pausado y sobre todo hará que montemos a nuestro Yeti para poder movilizarnos de forma adecuada.

Nunu puede salta como también podemos hacerlo si estamos montando a Willump. Ambos podemos correr, pero hay cosas que sí varían el uno con el otro. Este es el caso de poder trepar la montaña. Como Nunu es un niño pequeño, Willump será el encargado de trepar gracias a sus fuertes garras. Puede saltar entre paredes sin perder el equilibrio, puede utilizar habilidades como congelar el agua y cuando estamos usando a Nunu, la IA se encargará de utilizar movimientos que nos ayuden dependiendo de la situación.

Durante el combate Willump puede realizar ataques normales como ataques fuertes.  También puede esquivar posibles ataques enemigos y si una vez le dañamos al límite al rival podremos hacerle un ataque final poderoso que varía constantemente para que no se vea repetitivo. Como hay enemigos variados, nuestro objetivo es saber que ataques aplicar, porque algunos son sencillos, pero otros son más poderosos que tendremos que romperles la defensa para seguir atacando.

Mientras que por otra parte Nunu como es pequeño solo se limitará a lanzar bolas de nieve para atacar o como también para jugar con Willump. Sin embargo el arma más poderosa de Nunu es sin duda su flauta. Este instrumento nos permitirá activar puertas y resolver puzzles. Es una serie de combinaciones que tendremos que ir haciendo de acuerdo a lo que se pida en pantalla. Ojo que si fallamos, perderemos el ritmo y deberemos de empezar de nuevo.

Habrá zonas donde tendremos que deslizarnos y girar dependiendo de los baches que encontremos. También tendremos que estar atentos porque podremos usar la flauta en cualquier momento para activar una bomba o algo que se necesite. Hay zonas donde tendremos que saltar en espacios rocosos que terminarán destruyéndose con el paso de los segundos. También encontraremos misiones que nos permitirá cumplir objetivos de historia y sin dejar de mencionar, nos toparemos con una gran cantidad de rompecabezas constantes que variarán en su dificultad.

Fue grata la sorpresa descubrir que en la Nintendo Switch el juego va muy bien. Visualmente se adecua a la híbrida sin llegar a ser la maravilla y los pocos tirones que pueda ocasionar pasa muy desapercibido gracias a que la locación es nevosa y no influye durante su jugabilidad. Song of Nunu corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en modo Dock, mientras que en modo portátil a 720p con un buen rendimiento con las caídas ocasionales casi notorias.

El diseño de personajes son los mismos que ya vimos en el juego de LOL solo que gracias a los colores se aprecian más y mejor sus detalles. No solo Nunu y Willamp estarán presentes sino que también lo harán a manera de secundarios Braum, Ornn, Volibear y Lissandra. Esto sin duda aplica a manera de fanservice para los jugadores habituales de LOL. Sin embargo, como se dijo más arriba, no es necesario conocer el lore de LOL para disfrutar del juego.

La banda sonora es muy especial, ya que logra que sea inmersivo y llegues a sentir la emoción de lo que estás viendo. Esto si le sumamos la excelente actuación de voz en un completo doblaje latino, sin duda se va a disfrutar mucho más. Algo que sí hay que mencionar es que el juego por más que se sea parte del mundo de LOL se siente que está dirigido para un público infantil, ya sea por sus personajes o por su colorido. Es una gran puesta para que los más pequeños desarrollen sus habilidades en cuanto a los puzzles mostrados.

Song of Nunu: a League of Legends story es un juego que destaca por muchas cosas, partiendo del hecho que se aprecia una historia de amistad y familia que involucra a Nunu con Willamp hasta el enfoque que se da para que usuarios que no conozcan el lore de LOL puedan disfrutarlo tranquilamente. Un título lleno de puzzles, una jugabilidad sencilla, un doblaje latino espectacular y personajes que logras encariñarte mucho. El juego para alguien mayor puede resultar fácil, pero siento que el rumbo que se le ha dado está apuntado para los más pequeños del hogar que están empezando a conocer mundos fantásticos con ambientes coloridos y mecánicas de juego adecuadas para la edad. Un juego recomendado tanto si eres fanático de LOL o si eres nuevo en este mundo.

• Una historia que transmite un buen mensaje.
  • Personajes muy carismáticos y llenos de vida.
  • Una jugabilidad sencilla y divertida.