Análisis: Galaxy Z Flip5

Potente, pequeño y super elegante

En agosto de este 2023 , se lanzaron los nuevos plegables de Samsung, el Galaxy Z Flip5 y el Galaxy Z Fold5. Dos dispositivos de gama alta que ofrecen una propuesta diferente a la serie S23. Ahora nos tocó la oportunidad de tener en nuestras manos al Galaxy Z Flip 5, y luego de usarlo un par de semanas, te contamos nuestra opinión sobre él.

El Galaxy Z Flip5 llega en versiones de 256 GB y 512 GB, ambas con 8 GB de RAM, siendo la más conveniente, la de 512 GB, que por promoción solo sale a 300 soles más.. Contamos con un procesador Snapdragon 8 Gen 2.  con un GPU Adreno 740 y una batería de de 3700 mAh, que soporta carga rápida de 25 (aunque no trae cargador). La pantalla principal es AMOLED 2X y tiene una resolución de 1080 x 2640 pixeles pixeles, mientras que la pantalla de cubierta es super AMOLED y cuenta con una resolución de 720 x 748 píxeles. La pantalla principal  cuenta con una tasa de refresco de 120 HZ y es compatible con HDR10+

Respecto a sus cámaras, en la parte trasera tenemos la cámara principal de 12 MP con f/1.8 de apertura y  una gran angular de 12 MP con f/2.2. La cámara selfie tiene 10 MP y un apertura de 10 MP.

Nuestro primer contacto con el Z Flip5

Al igual que otros equipos de gama alta, el Galaxy Z Flip5 llega en una delgada caja negra. Dentro de la caja encontramos el Galaxy Z Flip5, cable de carga USB Tipo C y guía rápida. Si piensa adquirir el equipo, recomendamos adquirir un cargador Samsung, puesto que no viene en la caja. El equipo cuenta con carga rápida solo de 25 W, por lo que no necesitaremos un cargador Samsung de 45w.  Podemos cargar el equipo con otros cargadores, pero la carga irá aproximadamente a 15 W.

Estamos ante un equipo que se siente ligero en mano, pequeño, ideal para guardar en cualquier bolsillo. La pantalla principal no usa Gorilla Glass, pero la de cubierta usa Gorilla Glass 2, suponiendo que cuando no estemos usándolo, cerremos el equipo por protección.  El dispositivo abierto mide 16.51 cm de largo x 7.19 de ancho x 0.69 de alto.  Mientras que cerrado, el equipo está midiendo 8.51 cm de largo x 7.19 de ancho x 1.51 de alto. El peso del equipo es de 187 gramos y puede encontrarse en colores Menta, Grafito, Crema y Lavanda.

Las pantalla principal del Galaxy Z Flip 5 ocupan el 85.9% del equipo e incluye una pequeña muesca de la cámara en la parte superior central.. Los dos botones de acción se encuentran en la parte de derecha y el botón principal, a su vez, sirve de lector de huella. Al lado izquierdo tenemos la ranura para la SIM. El puerto de carga tipo C se encuentra en la parte inferior, y tendremos bocinas estéreo tanto en la parte de abajo, como la superior.

Lleva potencia y elegancia a todos lados

La tecnología plegable es cara y los equipos Fold y Flip, suelen ser más caros que su contraparte la Serie S23, pese a que sean igual de potentes y tengan juegos de cámara un poquito capados. Por lo que si nos vamos a inclinar por un Flip, antes de un equipo tradicional de gama alta, antes tendremos que revisar los motivos.

El motivo principal, el estilo. Galaxy Z Flip5 es un equipo para lucirse, para llevar a fiestas y ser el centro de atención. Y hablando de fiestas o celebraciones en las que usamos ropa elegante, el tamaño de este equipo se acopla perfecto a ello, cabiendo en cualquier bolsillo o luciéndose hasta como un accesorio de nuestro outfit.

El Galaxy ZFlip 5 nos hará la vida más fácil. En la calle, en reuniones, cuando tengamos que hacer un uso rápido con el equipo, el modo cerrado nos irá de maravilla. Podremos ver nuestras notificaciones, revisar la hora o hasta hacernos un selfie sin necesidad de abrir el equipo.

La pantalla pequeña de Galaxy Z Flip5 tiene una gran variedad de widgets programables, que nos va a permitir usar el equipo de varias maneras, sin necesidad de abrirlo. Entre los widgets tenemos: Calendario, Clima, Llamadas Recientes, Marcación Directa, Alarma, Cronómetro, Temporizador, Grabadora de Voz, Pasos, Rutinas de Smarthings, Lista de Finanzas y actividad diaria. Además en la pantalla principal tendremos la hora, el acceso a la cámara, entre otras opciones, según la portada que hayamos elegidos.

Y es que también vamos a poder cambiar nuestra portada, y con ello, muchas veces el color de nuestros widgets. Tenemos distintos tipos de portadas de cubierta, entre opciones informativas, algunas minimalistas , las clásica o incluso podemos armarla nuestra propia pantalla de cubierta con nuestras fotos o videos de la galería.

En realidad hay tantas cosas útiles que se pueden hacer sin abrir el teléfono y no sabíamos que ibamos a necesitar tal practicidad. Por ejemplo podemos iniciar una llamada en la calle sin llamar mucho la atención, gracias a nuestros contactos rapidos de "Marcación Directa" o devolviendo la llamada a una "Llamada reciente". Por otro lado, reemplazar a una band contando tus pasos, usando de manera rápida el cronómetro o revisando notificaciones de manera rápida.  Y sin lugar a dudas, nuestra opción preferida, poder hacer fotos o video selfie con la cámara principal.

Mejorando la tecnología Flip

Z Flip 5 apuesta más por las posibilidades que nos brinda la pantalla de cubierta. Dejando atrás la sencilla pantalla de hora, fotos y algo más, a completamente un complemento importante de nuestro celular. Galaxy Z Flip 5 nos ofrece un promedio de 400 mil pliegues. Eso quiere decir que si lo abrimos y cerramos en el día 80 veces, nos pude durar 13 años, esto viene a ser el doble de lo que aguantaba el Flip4. Por otro lado, el Flip 5 consigue un mejor cerrado, sin curvaturas o inclinaciones.

El mismo juego de cámaras pero con mejor tecnología

Galaxy Z Flip 5 tiene el mismo juego que el Galaxy Z Flip 4, aunque con ligeras mejoras como en las que podemos encontrar en la tecnología de post procesado de las fotos. Se queda por detrás de teléfonos de gama alta convencionales, pero nos abre posibilidades que teléfonos convencionales no noes puden brindar. Estamos hablando exactamente de la posibilidad de hacer selfies con la cámara principal.

No obstante, tampoco podemos decir que tenemos un mal juego de cámaras. Las dos cámaras posteriores del Z Flip5 son impecables, y con su tecnología de postprocesado y modo noche, .podremos hacer muy buenas fotos tanto en el día como en condiciones de poca luz. Las fotos nocturnas también pueden ser sobresalientes, gracias al modo noche, que aunque no llegan a los niveles del S23 Ultra, consigue defenderse.

Algunas fotografías tomadas por el equipo:

Cámara gran angular 0.5x

Cámara principal 1x

Cámara gran angular 0.5x

Cámara principal 1x

Cámara gran angular 0.5x Modo Noche

Cámara principal 1x Modo noche

Cámara principal - Selfie

Cámara principal - Selfie (modo retrato)

Sobre las cámara selfie, si bien no está mal, si queremos un mejor resultado, mucho más detallado, podremos usar la cámara principal como selfie, con el equipo cerrado. Incluso grabar video selfie así, una opción ideal para la grabación de videoblogs. Definitivamente no encontraremos una cámara selfie en el mercado que sea equivalente a tomar una fotografía con la cámara principal.

Respecto al video, la cámara principal nos permite grabar hasta a 4K con 60ps. La calidad del video en esta cámara es muy buena, hasta en lugares de poca luz, siendo un perfecto sobresaliente para hacer creación de contenido en toda situación. Con la gran angular estaremos limitados a la grabación en 30 FPS, siendo la resolución máxima, ya sea en 4K, 1080p o 720p. Finalmente con la cámara selfie también podremos grabar a un tope de 4K con 60 fps.

Contamos con una opción en pantalla llamada Super Estable, que agrega una superestabilización a nuestras tomas de video y pueden usarse tanto con la cámara gran angular como con la principal. En este modo, las únicas opciones de grabación  serán 1440p con 30 fps o 1080p con 30 FPS.

la interfaz de la cámara es idéntica a la serie 23. Entre los modos principales tenemos Retrato, Imagen y Video, mientras que en los modos secundarios encontramos modo pro, video profesional, toma única, modo noche, modo comida, panorámica, cámara lenta, superlenta, hiperlapso, video retrato y perspectiva de director. Si consideramos alguno de estos modos esencial para nuestro uso diario, podemos ubicarlo en la interfaz principal.

Excelente desempeño el juego

Respecto al gaming, el Galaxy Z Flip 5 se vuelve una propuesta a la altura de los equipos más recientes de gama alta, gracias a su Snapdragon 8+ Gen 2. Contamos una pantalla AMOLED 2X  con una tasa de refresco de 120 HZ y 1750 nits, además de parlantes estéreo que nos darán una experiencia de juego inmersiva. Un detalle interesante, es que si cerramos el equipo y luego lo volvemos a abrir, el juego no se habrá cerrado o minimizado.

Luego de haberlo expuesto a juegos exigentes y en calidad alta por varios minutos, el equipo empieza a calentar por la parte superior, para ser más exactos en la zona donde tiene pantalla para ambos lados. Si bien es una temperatura que podría llamar la atención las primeras veces, no es nada preocupante, ni merma el rendimiento del equipo. Por otro lado, su batería de 3700 mAh no ayudará mucho si buscamos largas sesiones, ni tampoco su carga máxima de 25 W, pues deberemos de esperar más de una hora para que el dispositivo se vuelva a encontrar al 100%.

Acá el desempeño en algunos juegos:

Rendimiento en Call of Duty Mobile

Rendimiento en Ni No Kuni Cross Worlds

Por ejemplo, en Call of Duty Mobile tenemos la posibilidad de poner gráficos en Muy Alto con cuadros por segundo al Máximo o dejarlos a media distancia y activar los 120 FPS.  En Diablo Immortal, podremos jugar en calidad alta a 60FPS y con optimización de nitidez, la calidad Ultra está bloqueada para todos los móviles.  En Genshin Impact podremos poner también las opciones gráficas en alta, con un rendimiento optimo sin tirones y a 60 fps. Mientras que en Nino Kuni Crossworld podremos jugar con las opciones gráficas al máximo.

Y para ayudarnos a tener mejor rendimiento tendremos la app de Samsung 'Game Booster' , un optimizador que nos permitirá poner el juego en Modo Prioridad, monitorear la temperatura, batería y memoria, además de permitirnos hacer capturas de pantalla o grabar gameplay. Una app que nos permitirá sacarle todo el jugo a nuestro equipo y sobre todo, evitar ser molestado en nuestras sesiones de juego.

Coclusión:

Samsung Galaxy Z Flip 5 destaca por su estilo y versatilidad. Su diseño elegante y compacto, junto con la innovadora tecnología de su pantalla plegable y su capacidad de aprovechar las funciones en la pantalla de cubierta sin necesidad de abrir el dispositivo, lo convierten en un equipo único. Con una gran selección de widgets programables y amplias posibilidades para la personalización, esta nueva entrega, consolida el concepto flip.

El dispositivo viene equipado con un potente procesador Snapdragon 8 Gen 2 y una pantalla principal AMOLED 2X a 120 HZ y 1750 nits de brillo. El resultado para videojuegos es sorprendente, permitiéndote jugar en calidad alta a los juegos más exigentes.  También podrás hacer pausas sin problema cerrando el dispositivo, y al abrirlo, los juegos no se minimizarán ni cerrarán.  El único inconveniente podría ser la batería, dado que 3700 mAh podrían drenarse rápido si el equipo se exige bastante. Además con su carga de 25 W , vamos a tener que esperar más de 1 hora para tener el equipo al 100%.

En cuanto a la fotografía, aunque el juego de cámaras no supera a los modelos convencionales de gama alta, la posibilidad de utilizar la cámara principal para selfies con el equipo cerrado, lo convierte en uno de los mejores dispositivos para videoblogs y creación de contenido.

- Diseño y portabilidad

- Las posibilidades de la pantalla de cubierta

.- Durabilidad mejorada