Análisis: Galaxy Z Fold5

El plegable más potente en el mercado peruano vuelve a ser de Samsung

En agosto de este 2023 , se lanzaron los nuevos plegables de Samsung, el Galaxy Z Flip5 y el Galaxy Z Fold5. Dos dispositivos de gama alta que ofrecen una propuesta diferente a la serie S23. Ahora nos tocó la oportunidad de tener en nuestras manos al Galaxy Z Fold 5, y luego de usarlo un par de semanas, te contamos nuestra opinión sobre él.

El Galaxy Z Fold5 llega en versiones de 256 GB, 512 GB y de 1TB, las 3 con 12 GB de RAM, siendo la más conveniente, la de 512 GB, que por promoción está al mismo precio que la versión de 256 GB. Contamos con un procesador Snapdragon 8 Gen 2.  con un GPU Adreno 740 y una batería de de 4400 mAh, que soporta carga rápida de 25 (aunque no trae cargador). La pantalla principal tiene una resolución de  1812 x 2176 pixeles  y la pantalla de cubierta una resolución de 904 x 2316 píxeles. Ambas pantallas son Amoled 2X, cuentan con una tasa de refresco de 120 HZ y son compatibles con HDR10+

Respecto a sus cámaras, en la parte trasera tenemos la cámara principal de 50 MP con f/1.8 de apertura; una gran angular de 12 MP con f/2.2; y un telefoto 3X de 10 MP a f/2.4. Como selfie tendremos dos cámaras, siendo la principal de ellas la de la cubierta; y la secundaria, la que encontramos a abrir el equipo. La cámara selfie de la cubierta tiene 10 MP con apertura de f/2.2, y la del dispositivo en modo tablet es de 4MP con f/1.8. Contamos prácticamente con el mismo juego de cámaras que el Fold4.

Nuestro primer contacto con el Z Fold5

Al igual que otros equipos de gama alta, el Galaxy Z Fold5 llega en una delgada caja negra, aunque el doble de ancha, puesto que el equipo viene en su modo tablet, abierto. Dentro de la caja encontramos el Galaxy Z Fold5, cable de carga USB Tipo C y guía rápida. Si piensa adquirir el equipo, recomendamos adquirir un cargador Samsung, puesto que no viene en la caja. El equipo cuenta con carga rápida solo de 25 W, por lo que no necesitaremos un cargador Samsung de 45w.  Podemos cargar el equipo con otros cargadores, pero la carga puede ser más lenta de lo normal.

Estamos ante un equipo que se siente sólido y pesado en mano, pero también muy elegante. Contamos con dos pantallas recubiertas con Gorilla Glass Victus 2, bordes de aluminio y una parte trasera de plástico con acabado mate. El dispositivo abierto mide 15.49 cm de largo x 12.29 de ancho x 0.61 de alto. Mientras que cerrado, el equipo está midiendo 15.49 cm de largo x 6. 71 de ancho x 1.32 de alto. El peso del equipo es de 253 gramos y puede encontrarse en colores Icy blue , Phantom Black y Cream.

Las pantallas del Galaxy Z Fold 5 ocupan el 91.1% del equipo e incluye una pequeña muesca de la cámara en la parte superior central, cuando está cerrado; y otra oculta en la parte superior derecha, cuando el equipo está abierto. Los dos botones de acción se encuentran en la parte de derecha y el botón principal, a su vez, sirve de lector de huella. Al lado izquierdo (o igualmente a la derecha con el dispositivo cerrado) tenemos la ranura para la SIM. El puerto de carga tipo C se encuentra en la parte inferior, y tendremos bocinas estéreo tanto en la parte de abajo, como la superior.

Un móvil super potente e ideal para multitarea y trabajos pesados

La tecnología plegable es cara y los equipos Fold y Flip, suelen ser más caros que su contraparte la Serie S23, pese a que sean igual de potentes y tengan juegos de cámara un poquito capados. Por lo que si nos vamos a inclinar por un Fold, antes de un equipo tradicional de gama alta, antes tendremos que revisar los motivos.

Y el motivo principal para la mayoría de usuarios es la pantalla. Si eres de trabajar, diseñar, jugar o ver contenido audiovisual en tu móvil, los dispositivos fold que pueden pasar de ser un celular a una tablet, definitivamente son para ti.

El Galaxy ZFold 5 nos hará la vida más fácil. En la calle, en reuniones, cuando tengamos que hacer un uso rápido con el equipo, el modo cerrado nos irá de maravilla. Será como usar tu celular de siempre, a diferencia de que la pantalla puede ser algo más delgada. En sí, podremos sentir que las cosas se ven mucho más pequeñas de lo normal o que se nos hace más difícil teclear, pero generalmente, como un modo de uso rápido cumple.

El modo tablet es ideal para cuando centres totalmente tu atención en el equipo y te pongas a trabajar con él. La proporción de la pantalla en este modo es de 5:6, algo similar al de una tablet. Gracias a eso, podremos encontrar que la mayoría de apps están optimizadas para usarse a esa proporción. Una vez hayamos usado aplicaciones de uso diario en este formato como Instagram, Tik Tok, Facebook Whatsapp, o Youtube, seguramente no vamos a querer volver atrás.

Al tener una pantalla mucho más grande de la convencional, es un equipo ideal para diseño, edición de fotos o video. Aprovechando esta ventaja, Samsung también ha hecho compatible este equipo con el S Pen, el famoso puntero de los Galaxy Note, y ahora del S22 Ultra. Obviamente, este lapicerito se vende por separado, ya que no será útil para todos los usuarios del  Z Fold5, y tampoco  el equipo necesita un implemento que le suba más el precio, de lo ya elevado que está. No obstante, cualquier creador de contenido encontrará acá un arma increíble de trabajo interesante, y puede conseguirla junto a un atractivo case por 289 soles.

Por otro lado, si somos de los usuarios multitarea, el Galaxy Z Fold  5 nos permitirá usar pantalla dividida, y será prácticamente como si tuviéramos un móvil al lado del otro, dándonos la posibilidad de usar dos apps en simultáneo. Esto será muy útil para revisar las noticias y el correo al mismo tiempo, para ver dos redes sociales en simultáneo o hasta jugar algo mientras tienes la pantalla de Whatsapp al otro lado.

El equipo también es ideal para ver nuestras series y películas favoritas. Si el tamaño de la pantalla nos desanimaba a consumir contenido de larga duración en celular común, con este dispositivo ya no tendrás quejas. Incluso, es probable que termines usando menos tu televisor. Claro, el equipo tampoco hará magia sobre las proporciones de contenido, así que tendrás dos opciones, ver contenido con bordes negros o ver contenido a pantalla completa, mochando las esquinas.

Mejorando la tecnología Fold

Sigue habiendo cierta desconfianza en los plegables, pero Samsung cada año sigue mejorando su tecnología Fold. Ahora contamos con una bisagra Flex con una estructura de doble carril, que reducirá los impactos. Además se ha conseguido reducir el tamaño del equipo y conseguir un mejor cierre, más plano, consiguiendo que cerrado, no luzca ningún tipo de curvatura. La duración promedio de la pantalla sería 200 mil pliegues. Así que si abrimos y cerramos por día el equipo 40 veces, el dispositivo debería durarnos 13 años.

La perfección para el público gamer

Respecto al gaming, el Galaxy Z Fold 5 se vuelve una propuesta irresistible, gracias a su gran pantalla y a su procesador Snapdragon 8+ Gen 2.  Los 12 GB de RAM le caen a pelo, si queremos jugar y transmitir al mismo tiempo.

Como mencionamos, ambas pantallas son AMOLED 2X y cuentan con una tasa de refresco de 120 HZ. Eso sí, solo la pantalla grande será compatible con HDR10+, además de contar con 1750 nits de brillo. Algo que nos hubiera gustado es pasar del juego sin interrupciones del modo cerrado a abierto y viceversa. En cambio, si bien podemos pasar del modo cerrado a abierto, si cerramos el fold, el juego se minimizará y pasaremos a la pantalla de seguridad.

Rendimiento en Call of Duty Mobile

Rendimiento en Ni No Kuni Cross worlds

Por ejemplo, en Call of Duty Mobile tenemos la posibilidad de poner gráficos en Muy Alto con cuadros por segundo al Máximo. En Genshin Impact podremos poner también las opciones gráficas en alta, con un rendimiento optimo sin tirones y a 60 fps. En Diablo Immortal, podremos jugar en calidad alta a 60FPS y con optimización de nitidez, la calidad Ultra está bloqueada para todos los móviles. Mientras que en Nino Kuni Crossworld podremos jugar con las opciones gráficas al máximo.

Y para ayudarnos a tener mejor rendimiento tendremos la app de Samsung 'Game Booster' , un optimizador que nos permitirá poner el juego en Modo Prioridad, monitorear la temperatura, batería y memoria, además de permitirnos hacer capturas de pantalla o grabar gameplay. Una app que nos permitirá sacarle todo el jugo a nuestro equipo y sobre todo, evitar ser molestado en nuestras sesiones de juego.

El mismo juego de cámaras pero con mejor tecnología

Galaxy Z Fold 5 tiene el mismo juego que el Galaxy Z Fold 4, aunque con ligeras mejoras como en las que podemos encontrar en la tecnología de post procesado de las fotos. Se queda por detrás de teléfonos de gama alta convencionales, pero nos abre posibilidades que teléfonos convencionales no noes puden brindar. Estamos hablando exactamente de la posibilidad de hacer selfies con la cámara principal.

No obstante, tampoco podemos decir que tenemos un mal juego de cámaras. Las tres cámaras posteriores del Z Fold4 son impecables, y con su tecnología de postprocesado y modo noche, .podremos hacer muy buenas fotos tanto en el día como en condiciones de poca luz. Las fotos nocturnas también pueden ser sobresalientes, gracias al modo noche, que aunque no llegan a los niveles del S23 Ultra, consigue defenderse.

En términos de usar las cámaras posteriores en el modo cerrado o abierto, es todo un dilema. Si bien en el modo cerrado tenemos un manejo más práctico del equipo y podemos controlar la interfaz con una sola mano; en el modo tablet, podremos apreciar mejor la imagen a capturar, pero tendremos que usar ambas manos para manejar su interfaz.

Algunas fotografías tomadas por el equipo:

Cámara gran angular 0.6x

Cámara principal 1x

Cámara teleobjetivo 3x

Cámara gran angular 0.6x

Cámara principal 1x

Cámara teleobjetivo 3x

Modo noche gran angular 0.6x

Modo noche cámara principal 1x

Modo noche cámara teleobjetivo 3x

Modo retrato 1x

Modo retrato 2x

Modo retrato 3x

Selfie (cámara interior)

Selfie (cámara de cubierta)

selfie (cámara principal)

Sobre las cámaras selfies hay que tener cuidado al momento de nuestra elección, dado que ambas no tienen la misma calidad de imagen. En este caso, la mejor selfie se encuentra en la pantalla secundaria, y sería el que usamos cuando el dispositivo está cerrado. La cámara selfie en el modo tablet tendrá menor resolución y se entiende, porque prácticamente es una cámara oculta. Aunque la diferencia no es mucha, la diferencia se marca en situaciones de poca luz. Con ambas cámaras la fotografía nocturna es deficiente, teniendo que depender de la luz de la pantalla si queremos hacer un buena foto.

No obstante, la cámara selfie del modo tablet no es tan necesaria, ya que tenemos una función que posiblemente hará de este el equipo más atractivo para quienes aman hacer contenido con la cámara selfie. Con el Galaxy Z Fold5, al igual que con sus antecesores, podremos hacer selfies con la cámara principal, y poder apreciar con la pantalla secundaria, esta fotografía o video. Definitivamente no vamos a encontrar en el mercado alguna cámara selfie que supere a esta principal al momento de hacer fotos.

Respecto al video, la cámara principal nos permite grabar hasta 8k con 30 fps o 4K con 60. La calidad del video en estas cámaras es muy buena, hasta en lugares de poca luz, siendo un equipo perfecto para hacer creación de contenido en toda situación. Con la cámara teleobjetivo podremos grabar a un máximo de 4K con 60, mientras que con la cámara gran angular solo podremos grabar a 30 FPS, siendo la resolución máxima, 4K.

Contamos con una opción en pantalla llamada Super Estable, que agrega una superestabilización a nuestras tomas de video y pueden usarse tanto con la cámara gran angular como con la principal. En este modo, el máximo de resolución con la cámara principal será 1440p con 60 fps, mientras que con la gran angular, 1440P con 30.

En cuanto a la cámaras selfie, con la cámara de la pantalla secundaria, la que usamos con el dispositivo cerrado, podemos grabar hasta 4K con 60 FPS; mientras que la cámara selfie en el modo tablet, solo nos permitirá grabar a 1080p con 60 FPS. Las cámaras de video de la selfie no son muy destacables y pierden poder en situaciones de poca luz, pero si tenemos que usar una de ellas, sería la de la pantalla secundaria. No obstante, si queremos hacer contenido más destacable, podemos hacer los videos selfie con la cámara principal.

La interfaz de la cámara es idéntica a la serie 23. Entre los modos principales tenemos Retrato, Imagen y Video, mientras que en los modos secundarios encontramos modo pro, video profesional, toma única, modo comida, panorámica, cámara lenta, superlenta, hiperlapso, video retrato, perspectiva de director,  modo noche, y siendo la única novedad, el modo expert raw, para tomar fotos en este modo y almacenar más datos en la edición. Si consideramos alguno de estos modos esencial para nuestro uso diario, podemos ubicarlo en la interfaz principal.

El teléfono plegable más potente del mercado peruano, vuelve a ser de Samsung. Galaxy Z Fold5 no será un gran salto respecto a su antecesor, pero mejora ligeramente todas sus especificaciones, además de tener una mejor bisagra que duplicará a 200 mil su número total de pliegues. Por lo que, según Samsung, podrías usar tu teléfono por 10 años, antes de deteriorar su pantalla fold.

Con un Snapdragon 8 Gen 2, 12 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento, sumado a sus brillantes pantallas AMOLED 2X con 120 hz de tasa de refresco y compatibles con HDR, tendremos el dispositivo soñado para gaming, para disfrutar audiovisuales y trabajar

Si bien seguimos teniendo el mismo juego de cámaras de la entrega anterior, la tecnología de postprocesado marca la diferencia con el Fold4. Y si bien estas cámaras quedan por detrás de los equipos convencionales de gama alta, la posibilidad de hacer selfies con la cámara principal, hacen de este equipo, un dispositivo super atractivo para videobloggers y creadores de contenido. Ahora el equipo trae la opción superestable que limita la grabación a 1440p con 60 fps, pero consigue una estabilización soñada.

- Potencia acorde al tope de este año en el gama alta

- Fotografía y video para selfies con la cámara principal

- Mejor bisagra flex, cerrado más plano y con más durabilidad