Análisis: SD Gundam Battle Alliance

Jugamos el nuevo título de Gundam y te contamos nuestra opinión

ESCRIBE: VALLIANT

SD Gundam Battle Alliance es un juego desarrollado por ARTDINK y ha sido publicado por Bandi Namco. Para aclarar, el aspecto algo caricaturesco de los mechas viene del “SD” que significa Super Deformed, nombre por el que se le conoce en la franquicia a estos robots con aspecto cabezón. Dentro del juego podremos encontrar muchos de los Gundam de la vieja escuela, esos que  muchos fans de la franquicia tienen como miniaturas en sus casas o quisieran tener.  SD Gundam Battle Alliance está disponible desde el 25 de agosto en  PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, Windows y PC a través de STEAM

En SD Gundam serémos llevados a un mundo donde podremos conocer parte de todas las historias que han estado dentro de la franquicia. Este mundo se llama “G: Universe” donde toda la historia de los Gundam se ha distorsionado y varios de los mechas aparecen en líneas temporales o historias que no son las suyas. Dentro de este contexto el jugador deberá reordenar el caos que se ha formado dentro de la realidad.

Algunas de las series que presenta SD Gundam Battle Alliance en su G: Universe son: Mobile Suit Gundam del año 1979, Mobile Suit Gundam Wing de 1995, Mobile Suit Gundam: The 08th Team de 1996, Mobile Suit Gundam Seed del 2002, Mobile Suit Gundam Unicorn del 2006, Mobile Suit Gundam 00 del 2007,Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans del 2015, entre otras.

El juego es en esencia en un título de acción en tercera persona, en el que se combinan ataques a distancia y melé dependiendo del personaje. Se pueden jugar de un solo jugador o de tres. Estos se sitúan en un mapa seleccionado dentro de cada misión, en ellos se enfrentarán a enemigos variados, muchos de estos no tan fuertes, pero eso sí, numerosos.

Cada jugador puede escoger mechas más especializados en distintos tipos de habilidades, como los melé, los que usan munición o algunos que son mixtos. El juego te da 6 tipos de ataque, dos por lo general son de rango, aunque estos pueden variar, un ataque más débil de rango, todos los mencionados tienen un tiempo de carga y munición, un especial que se usa activando dos ataques especiales y dos ataques básicos melé con los cuales se podrán usar combos.

Dentro de los mapas podremos elegir estrategias hasta la llegada del boss final, si jugamos con compañeros podremos seleccionar objetivos individuales y grupales, combinar nuestros mechas para poder jugar de manera más eficiente y poder completar los niveles.

El juego a la larga se puede volver un tanto tedioso pero la corta duración de los mapas y misiones lo suele hacer más digerible y aligera un tanto ese problema. Lamentablemente a veces en las partidas online muchas personas dentro de sus salas suelen expulsarte si notan que tu mecha o tu tienen nivel bajo.

Lamentablemente a veces en las partidas online muchas personas dentro de sus salas suelen expulsarte si notan que tu mecha o tu tienen nivel bajo. Por otro lado, en general la duración de las misiones tienden a ser muy cortas. En general son dos fases simples y la llegada del final boss.  Eso si, la dificultad y la vida de los enemigos va equilibrado por el nivel de los jugadores que tengan en su Gundam seleccionado. Lo que por ejemplo a propia experiencia se ve muy reflejado cuando estaba jugando y los jugadores con los que luchaba se desconectaron, me di cuenta que el boss estaba adaptado a su nivel 33 siendo yo nivel 5.

El apartado gráfico es decente, si bien no son los mejores gráficos los escenarios se ven bonitos y parecen una maqueta pequeña, como un escenario en maqueta de DnD. Sin embargo, los Gundam tienen una calidad de detalle increíbles cosa que, poniéndonos en la piel de un fan de la saga, deja muy satisfecho ya que mantiene la emoción de ver esos pequeños detalles que hacen que amen estos robotitos.

Por otro lado, un lado muy bueno del juego es que te permite seleccionar canciones originales de las series de Gundam así como unas originales del propio juego. Esta opción de personalización agrada mucho.

Ya que esta entrega se ha testeado en switch, hay una ligera diferencia en la carga de texturas del contraste entre jugarlo en dock y portatil. No es mucha, solo son unos pequeños segundos de carga pero he ahí un tanto la diferencia.

Las voces y diálogos de los personajes están en japones, lo que agrada porque da esa sensación de naturalidad a los personajes. Un lado algo malo que encontré fue, no es porque las voces estén en japones, sino que los diálogos van apareciendo en tanto vayas avanzando una misión. Y a veces este se cruza con las peleas y resulta algo dificil poder prestar atención a ambas cosas a la vez.

SD Gundam es un juego divertido, si tienes amigos que puedan jugarlo se torna mucho más divertido. Aunque a veces se puede tornar un tanto monótono, la cantidad de misiones la puede dar gran variedad. La jugabilidad es simple pero divertida, permitiendo hacer uno que otro combo.

Hay muchos mechas que podremos elegir y misiones por descubrir para pasar el rato. Si eres un gran fan de la franquicia es un título que no puedes perderte.

Hay mucha variedad de mechas

El apartado gráfico es bonito