Análisis: Ninja Gaiden Master Collection

Ryu Hayabusa regresa en esta remasterización de la nueva trilogía de Ninja Gaiden. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión


El 9 de junio Koei Tecmo sacó a la venta Ninja Gaiden Master Collection, una edición que recopila las versiones remasterizadas de Ninja Gaiden Σ,  Ninja Gaiden Σ 2 y Ninja Gaiden 3 Razor´s Edge. El título llega para PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch. Además tendrá soporte para 4k y 60 fps para PC, Xbox Series S, Xbox Series X y la versión de PS4 si es jugada en una PS4 pro o PS5.

Ninja Gaiden Sigma salió a la venta en PlayStation 3 en el 2007 y fue un port mejorado de Ninja Gaiden (2004) de la primera Xbox. Ninja Gaiden Sigma 2 salió a la venta en el 2009 en PlayStation 3 y fue nuevamente un port de Xbox 360 lanzado en Xbox 360. Por último, Ninja Gaiden 3: Razor's Edge salió a la venta en el 2013 para Wii U y fue un port mejorado de Ninja Gaiden 3 (2012) para Xbox 360 y PS3. Ahora, por primera vez, tenemos la oportunidad de jugar esta gran trilogía en plataformas actuales y con las mejoras correspondientes. 

Si bien no hay dudas de porque respecto a la 3era entrega se optó por Razor's Edge, dado que es la mejor versión y tiene bastantes añadidos que terminaron haciéndolo un juego totalmente diferente. Algunos jugadores si no estuvieron conformes de que las versiones Sigma de PlayStation 3 sean las elegidas para el recopilatorio, ya que sobre todo en la 2da entrega, la versión de Xbox tenía más enemigos y otro ritmo de pelea. Lamentablemente no había de otra ya que los códigos base de los juegos originales son irrecuperables para Koei Tecmo. 


El tiempo no perdona y tal vez el más afectado por eso sea el primer título. Ninja Gaiden Sigma es el juego de la trilogía que peor ha envejecido, y la mejora de algunas texturas y la resolución 4k no son suficientes para ocultar que estamos ante un juego perteneciente a la 5ta generación de consolas, en este caso a la Xbox Original. Su combate tosco, sus cámaras estáticas y la poca precisión en los ataques a distancia, tal vez lo conviertan en un título no tan amigable para un jugador nuevo, pero de seguro quien lo jugó en su tiempo, no tendrá problema en revivir la experiencia. 

En Ninja Gaiden Sigma 2 la cosa mejora, el combate se vuelve más ágil, tenemos lugares más abiertos, el movimiento del personaje es más rápido y preciso. Lo mismo pasa con el 3, el cual ha envejecido menos, y que a todo lo anterior, se suman mejores escenas de video, mayor detalle gráfico y  los famosos comandos de reacción tan famosos de la 6ta generación. 

La diferencia es que la 3ra entrega intentó ser un producto más mainstream, por lo que, aunque el juego tiene mucho más acción y es el que visualmente mejor se ve, sacrificó algunas cosas en el camino, siendo la versión original muy inferior a las dos primeras entregas. Posteriormente, se lanzó la versión Razor's Edge que le agregó nuevos episodios con Ayane, cambió el sistema de combate, añadió más armas y corrigió todo lo que debía corregir. Por suerte esa es la versión que tenemose en esta colección.

Ninja Gaiden se caracterizó por su dificultad, hecha especialmente para ser exigente con el jugador, pero a su vez para que estos no terminen la aventura tan rápido. Algunas versiones mejoradas de Ninja Gaiden sumaron el Modo Heroe, una dificultad más amistosa que pone al juego a las manos de un público más alto. En esta edición de colección remasterizada, los 3 juegos tendrán Modo Heroe. Aunque el de la 1 es algo diferente, puesto que mientras en la 2 y 3 prácticamente te ponen el juego en bandeja, en este solo te ayuda a cubrir ataques automaticamente cuando tengas vida baja. 

Si bien esta remasterización añade todo el contenido adicional como armas, trajes, capítulos extras y más, no se pudo hacer nada con las opciones online que tenían algunas de estas entregas. Algo que se justifica por la cantidad de trabajo extra que demandaría, y sobretodo teniendo en cuenta que probablemente no será un juego de ventas masivas, pero definitivamente no podemos evitar ponernos tristes por esta decisión.

Sin embargo, las horas de diversión con estas 3 entregas están más que garantizadas, calculando 15 horas de juego por título, tranquilamente podríamos llegar a las 50 horas de juego en total. Si queremos ir por todos los trofeos/logros, podríamos hasta triplicar esta cifra, ya que algunos no son nada fácil. 

¿Es un buen remaster? Ninja Gaiden Master Collection sí es una correcta remasterización, pero termina siendo igualmente un remaster muy superficial. No hay grandes añadidos, ni correcciones de cámara necesarias (como en la primera entrega) o de iluminación (como en la tercera), pero todo eso es perdonable a excepción de que no se haya diseñado un menú de juego para poder acceder a los 3 títulos desde uno mismo. Nosotros jugamos la versión PS4 en PS5 y cuando descargamos la trilogía, en un momento vimos solo un juego, luego nos dimos cuenta que poniendo options  y luego "versión del juego" en su ícono podías alternar entre uno y otro, algo curioso y hasta incomprensible. 

Sobre las opciones multijugador, como mencionamos todas estaban recortadas por comprensibles razones. Por suerte, este recopilatorio soluciona el modo cooperativo online de la 2da entrega de "misiones en equipo" añadiéndonos una IA para controlar al segundo jugador. Confesamos que nos hubiera gustado tener al menos un modo local a 2 mandos, pero tampoco está mal. Respecto a las opciones multijugador de la tercera entrega, han sido eliminadas sin tener algo que las remplace. 


Gráficamente la trilogía se ve mejor que nunca. Este remasterizado le sienta mucho mejor a la 2da y 3era entrega, pero también ayuda a la primera a verse medianamente acorde a los tiempos. No importa la versión de plataforma que elijas, todas llegan a los 60 fps, algo super importante para el estilo de juego. Incluso la versión Switch que mueve el juego a 720p, logra llegar a los 60 frames por segundo. El juego no es compatible con HDR, así que si lo juegas en PS5, una PC u otra plataforma que tenga activada permanentemente esta opción, sugerimos moverla a automático. 

Respecto al sonido, contamos con voces en inglés y japonés. Las voces en inglés está bien, pero sugerimos jugarlo con voces en japonés. Las tres entregas tienen textos y subtitulos en español, así que no tendrás problema con eso. Respecto al OST,  el juego se luce en este aspecto, teniendo un sensacional y gran repertorio de temas que combinan muy bien con el gameplay. 


Conclusión: 

Ninja Gaiden Master Collection recupera estos 3 grandes títulos, poniéndolos al alcance de las plataformas de actual generación. Si bien esta collection pudo trabajarse más y sumar agregados interesantes, aún sigue siendo la mejor opción para revivir esta gran trilogía protagonizada por Ryu Hayabusa. Si aún no los jugaste, sus mejoras de resolución y texturas ayudan para que sea una puerta de entrada amigable para esta saga a un super precio. 


Lo mejor

- 3 títulos grandes títulos con sus DLCs a solo 39.99 dólares. (El costo de un juego de precio reducido)

- Poder jugarlos a 4k con 60 fps

- Que se mantenga el Modo Heroe lo hace mucho más accesible a un público más amplio. Lo que en este lanzamiento ayudaría a revivir la saga.

Lo peor: 

- Que no hay un menú de inicio donde poder seleccionar los 3 títulos

- Lo horroroso que es pasar de un título a otro en una PS5



NOTA 

80


Análisis hecho con un código para PS4 brindado por One PR Studio*














Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger