Análisis: Kosmokrats

El juego ha sido desarrollado por Pixel Delusion y lo puedes conseguir en Steam y Humble Bundle

Estamos frente a un muy entretenido juego, que combina diversos estilos que nos hace recordar a la temática de las clásicas arcades, acompañada de las figuras tipo puzzle y tetris, y complementada con una narrativa que le ofrece al jugador ese punto de interés o quizá, humor negro necesario para disfrutar algunas horas de juego y, además te pueden llegar a sacar de tus casillas. Kosmokrats está disponible en Steam desde el 5 de noviembre.

Un título de puzzles con un concepto temático, es la premisa que le puede dar el sentido al juego con un estilo vintage -de arcade- se podría decir, sumándole una historia con un enfoque clásico que nos hace recordar esas viejas peleas entre ideologías políticas.  Pero sin duda, en Kosmokrats podemos encontrar una frescura inusitada en todo lo que engloba el juego.

Destacar que el juego gira entorno a una guerra mundial entre regímenes capitalistas y comunistas, así como mencionamos el título tiene como finalidad el armado de puzzle o tetris, que recordemos fue diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética, lanzado el 6 de junio de 1984.

LA HISTORIA

Empezamos con un clip de introducción que muestra como el personaje principal forma parte de una nación comunista, la cual lanza un cohete al espacio con el fin de conquistar un nuevo mundo, porque la tierra corre peligro de ser destruida por la guerra nuclear que se avecina.

Es así como el protagonista aparece en una cocina pelando papas y de pronto es llamado para convertirse en un piloto de drones mientras que llegan desde la tierra para unirse a la nave nodriza, sin embargo, antes de llegar todos mueren y la historia se comienza a desarrollar.

Algo que destacar es el uso de pequeños cortos que complementan la aventura a medida que se terminan las misiones, esto le da una estructura sólida al videojuego, que puede parecer simple porque el fin es armar piezas (Puzzle), pero con ese plus antes mencionado, cualquier jugador que desea pasar un buen rato lo puede logar, y eso es un trabajo que se debe destacar por parte de la desarrolladora.

JUGABILIDAD Y DIFICULTAD

En principio -como se indicó líneas atrás- Kosmokrats es un juego sencillo que desde un niño hasta un adulto lo puede disfrutar, mostrando una mecánica de forma clara y fácil al jugador, por lo que, en este aspecto los usuarios no tendrán mayor problema.

El juego nos presenta cinco tipos de niveles, entre fácil, normal, difícil, modo difícil y modo de física realista, en los cuales deberás mostrar tus mejores habilidades para superar cada misión, puesto que, recibes un castigo por cada misión fallida. Asimismo, resaltar que es quizá la característica más atractiva que tiene el juego.

Otra cuestión por mencionar es que no existe la opción de repetir misión, por lo que si fallas no hay vuelta atrás, esto tal vez lo hace un título más interesante, dependiendo de los gustos del jugador, sin embargo, en general la simpleza en su forma de juego esta muy bien acompañada por la dificultad, logrando un acoplamiento que le hace ganar puntos para su evaluación.

GRÁFICO Y SONIDO

Consta de un modelado total en 3D y 2D. Es resaltante el trabajo de los desarrolladores, porque explota un potencial importante en cualquier juego, y más si se trata de un concepto clásico que ha sido complementada por una historia y calidad gráfica -que no es impactante- pero va acorde a las exigencias que un juego debería tener como objetivo. No obstante, debemos mencionar que el entorno al realizar las misiones puede resultar que te encuentres con un frío vacío del espacio, quizá, se pudo agregar algunas opciones para ofrecerle al jugador mayor interactividad y dinamismo con el juego.

Agregar el uso de cinemáticas cortas y precisas en el momento exacto, que lo hacen ver más interesante entregándole frescura y no acaparan al jugador con misión tras misión. Con respecto al sonido, la desarrolladora ha logrado encajar casi a la perfección las piezas, los diálogos, el uso de efectos y fondos musicales le ofrecen al juego un ambiente concordante con la historia que nos cuenta.

INTERFAZ

Pixel Delusion desarrolló una interfaz rápida y sencilla, además, que el propio juego en concreto se trata de armar puzzles, por lo que no es necesario más complicaciones para ofrecerle al jugador un momento ameno y cómodo.

CONCLUSIONES:

Kosmokrats es un juego que tiene como concepto el armar piezas (tetris o puzzle), pero acompañada con una historia que narra la guerra nuclear entre los capitalistas y comunistas -con un cierto humor negro- que termina por destruir el planeta, mientras tanto, tienes como misión controlar drones para armar naves, satélites y supercomputadores en el espacio, por lo que lo hace aún más entretenido ofreciendo al jugador muchas horas de entretenimiento.

Asimismo, la jugabilidad y dificultad han logrado una convergencia con la mecánica del juego, haciendo que el título destaque entre muchos otros indies que podemos encontrar en línea. Por lo que si quieres pasar un buen rato, te recomendamos el juego.

LO BUENO
- Mecánica clásica con un concepto moderno
- Variedad de dificultades