Análisis: Huawei Y9S

Probamos el nuevo Huawei Y9S, y luego de usarlo por un par de semanas, te contamos sus pros y contras.

Como siempre, Huawei saca al mercado distintos tipos de celulares para que el cliente pueda encontrar el más adecuado según sus necesidades. Huawei Y9S es el sucesor de Y9 Prime y llama su atención a un primer vistazo por su cámara selfie pop up, la cual emerge de la parte superior del equipo, solo cuando la queremos usar, dejando totalmente la pantalla libre de muescas.

El Huawei Y9S cuenta con 128 GB de almacenamiento, 6GB de RAM, un procesador Kirin 710F Octa-core de 2.2GHz, una cámara principal de nada más y nada menos que 48 MP (f/1.8),  una cámara ultra ancha de 8 MP (f/2,4), una de 2 MP profundidad (f/2,4) y una camara delantera pop up que cuenta con 16 MP (f/2,2). Antes que nada, aclaramos que aunque estamos hablando de un equipo de gama de entrada, aunque su precio oscile entre los 1100 a 1400 soles.

Diseño imponente

A primera vista el Huawei Y9S luce imponente, el tamaño del equipo y la ausencia del notch, hacen de sus 6,59 pulgadas, la pantalla deseada para largas sesiones de juego, maratones de series o ver películas.

Estamos ante un equipo de 206 gramos, con un frente y posterior de vidrio, marco de aluminio. En esta oportunidad, tenemos el escaner de huella dactilar a la derecha, siguiendo la idea de dejar la pantalla totalmente libre.

Una puesta muy acertada en este modelo es que aparte del puerto c de siempre para cargar nuestro celular o conectar nuestros audífonos, tenemos la entrada jack 3.5. Así que si por algún motivo perdemos o se estropean nuestros audífonos de Huawei, podremos reemplazarlos por un headset o cualquier audífono tradicional que tengamos en casa.

Como Huawei nos tiene acostumbrados últimamente, tenemos un cargador y batería compatibles con super carga, lo que significa que aproximadamente el 55% de la carga se llenará en cuestión de minutos. Algo super util cuando llegamos a casa y debemos salir nuevamente en cuestión de minutos, o cuando tomamos un interruptor prestado en algún restaurante o centro de estudios.

No es Leica, pero llega dotado de diversas opciones para la fotografía

Respecto a cámara, el gran salto del Y9S respecto al Y9 Prime, es su cámara principal que pasa de unos comunes 16 MP a 48 MP. Las otras dos cámaras delanteras permanecen iguales. Respecto a la cámara selfie, se mantiene el sistema pop up, que nos permite sacar y guardar la cámara cuando queramos, y sobretodo, no nos quita espacio en la pantalla. Lo más interesante de esta cámara pop up es que si detecta una caída o movimiento brusco, la cámara automáticamente se guarda, evitando daños en el lente.

Respecto a la calidad de la cámara selfie, tenemos una mayor cantidad de resolución. Sin embargo, en interiores no tan iluminados puede llegar a flaquear. Además la velocidad que se autoprograma en estas fotos es baja con poca luz, provocando que con cualquier movimiento, la foto salga movida. Respecto al pre procesado, puede jugarte una mala pasada en los selfies, porque no exactamente como te dice que va a quedar la foto, quedará.  Por último, el video en este modo se muestra eficiente para contenido audiovisual en redes, siendo suficiente como para grabar nuestro día a día y compartirlo con nuestros seguidores.

La cámara delantera esta vez logra hacernos grandes fotos en sitios iluminados y exteriores de día. Aunque también se defiende en interiores menos iluminados, gracias a sus 48 MP, estando al nivel de las fotos que puede tomar un celular de la serie P en baja iluminación. Por otro lado, también tenemos el modo ultra wide que hará que no dejemos a nadie fuera de la foto en nuestras fotos grupales, aunque la resolución máxima para este tipo de fotos es 8 MP.

Foto exteriores día - cámara 48 MP

Foto interiores en zona con muy poca luz - cámara 48 MP

Para juegos, un celular cumplidor

Probablemente uno de los aspectos decisivos para comprar un celular es saber si tus juegos favoritos correrán bien ahí. Con el Huawei Y9S no tendrás ningun problema para correr ningún juego, pero ojo, si eres muy exigente con la resolución o tener todos los apartados gráficos en ultra, pese a su procesador Kirin 710 y sus 6 GB de ram, este dispositivo puede flaquear en los juegos más exigentes.

Por ejemplo, en Free Fire, un juego diseñado para correr en la mayor cantidad de dispositivos, podemos alcanzar las máximas resoluciones. Otra historia es cuando tratamos de lanzar Call of Duty Mobile, que en sus opciones ni siquiera nos habilita las resoluciones altas, a diferencia, por ejemplo, de un Huawei P20.

No obstante, si no eres fanático de las resoluciones al tope, podrás disfrutar de cualquier juego en este celular. Sin preocuparte mucho por la batería, gracias a sus 4.000 mAh, y con una enorme pantalla que te permitirá apreciar cada detalle de tu juego favorito.

Resoluciones soportadas en Call of Duty Mobile - Huawei Y9S

Resoluciones soportadas en Call of Duty Mobile - Huawei P20

Tu complemento para el día a día

Con el Huawei Y9S digamos adiós a preocuparnos por el espacio. Guarda fotos, videos, documentos, juegos, apps y todo lo que desees sin estar revisando constantemente tu espacio sobrante. Con los 128 GB de espacio este equipo será suficiente como para que guardes todo aquello que creas importante.

Sus 6 GB de RAM, harán que ya no tengas problemas tener multiples apps abiertas. De mandar un mail, mientras escuchas música, descargas un juego, editas una foto y tienes todas tus redes sociales abiertas. Pasarás de una app a otra rápidamente y te olvidarás completamente del lag o de crasheos.

Huawei Y9S es un merecido sucesor del Y9 Prime, pero fuera de la cámara principal, no hay muchas razones para dar el salto. Si eres nuevo en la serie Y, estás buscando un celular de gama media multifunción, este celular no te decepcionará, pues iguala algunos puntos de celulares de gama alta recientes.

- Su cámara pop up
- Los 48 MP de su cámara principal
- 128 GB como capacidad base