Análisis: 11 - 11: Memories Retold

Jugamos la aventura gráfica centrada en la primera guerra mundial y te contamos qué nos pareció


11 - 11: Memories Retold es una aventura gráfica sobre una amistad entre un ciudadano alemán y uno canadiense, en pleno contexto de la primera guerra mundial. El juego ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Dos personajes, dos bandos

Harry, interpretado por Elijah Wood, es un ciudadano canadiense y aficionado a la fotografía. Un día deja su casa para ser el fotógrafo del ejército y retratar los momentos más importantes de la guerra. Parte de su decisión, nace con la esperanza de ser alguien importante, y así su interés amoroso llamado Julia, pueda corresponderle.

Por otro lado, tenemos a Kurt, interpretado por Sebastian Koch. Él es un ingeniero alemán que va a la zona de guerra con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido. Constantemente escribe a su esposa e hija, quienes lo esperan ansiosas con esperanzas de recibir alguna noticia sobre su familiar perdido.

Ambos personajes- que por cierto-  pertenecen a distintos bandos, cruzarán sus caminos y el destino los obligará a forjar una amistad para poder sobrevivir.


Un cuento mágico y crudamente real

11-11: Memories Retold parece un juego pintado con acuarela. Esta decisión artística que puede molestar a principio, termina dándole al juego un toque tanto mágico como de crudeza, según el momento del juego.

Casi en el 100 % del juego, los rostros resultan irreconocibles. Esto nos permite pensar que lo ocurrido a Kurt y Harry, pudo ser la historia de cualquiera en la Primera Guerra Mundial, una guerra que se llevó vidas de cientos de inocentes.

Por otro lado el apartado sonoro, es uno de los aspectos que más nos han encantado de su juego. El motivo es su soundtrack, que nos ha impresionado y podemos afirmar que es un punto fuerte importante para conseguir esa magia que logra transmitir el título.


Una historia en 3 capítulos

11 -11 está dividido en 3 episodios bien marcados. Se puede decir que cada episodio concluye con el encuentro de estos dos personajes. Cada encuentro en una situación diferente.

La jugabilidad es muy sencilla, generalmente se trata de pequeños puzzles, recadeo, entre otras mecánicas comunes en las novelas gráficas. En cada capítulo, se nos irá rotando de un personaje a otro en lapsos de 5 a 10 minutos, a excepción de cuando ambos personajes están juntos; ahí podremos elegir a quien controlar y podremos cambiar el mando al otro personaje cuando queramos. Esto también nos ayudará a resolver puzzles que necesitan de la colaboración de ambos.

Por otro lado, cada personaje tiene una mascota propia que nos ayudará, agregándole el toque fantasioso al juego. Por el lado de Harry, una paloma mensajera que siempre regresa con su amo y que también ayuda en recoger objetos que se encuentran a una altura inalcanzable para su dueño. Mientras que en el lado de Kurt, tendremos una gata, que nos ayudará a ver que hay en lugares en los que no podremos acceder y nos servirá también para causar distracciones.

Cada personaje tendrá comunicación con las personas de su entorno mediante cartas. Harry enviará cartas con fotos a Julia y Kurt contará sobre sus avances a su familia.


Las decisiones importantes guárdalas para el final

11- 11: Memories Retold es un título en que las decisiones están muy presentes, incluso llega a parecer que cada decisión podría ser crucial en un futuro. Curiosamente, esto no es así, y solo hace falta cambiar tus decisiones en las 2 últimas partes del último capítulo, para poder lograr ver los 7 finales distintos. Eso significa, también, que podemos desbloquear todos los finales, simplemente entrando en el apartado capítulos, una vez terminado el juego, e iniciando el juego desde la penúltima o última parte, según lo que desees cambiar.

Recomendamos a quienes adquieran el título, que intenten desbloquear todos los finales, pues estos son totalmente memorables y hacer esto solo nos tomará entre 1 hora a 1 hora y 15 minutos de juego más.


Niños de la guerra

A diferencia de otros títulos sobre guerras bélicas, 11 - 11 intenta concientizar y recalcar lo doloroso y traumático que puede ser para los sobrevivientes que la vivieron en carne propia.

Aprovechando la concientización en este tema, 11 - 11 nos da la oportunidad de ayudar de ayudar a la ONG War Child UK, comprando un DLC titulado War Child Charity que viene en forma de pequeños videos de testimonios reales, que podremos ver entre capítulo y capítulo del juego.

Los 4.99 dólares del DLC van enteramente a la ONG mencionada, quien ayuda a niños que perdieron todo, víctimas de guerras actuales.



Conclusión: 

Si buscas una aventura interactiva gráfica que logre tocarte y sensibilizarte, 11 -11: Memories Retold es la indicada. Si estás buscando un juego de acción bélica, estás mirando para donde no deberías. Un título conmovedor que nos envuelve con la magia de su extraña fotografía, su increíble música y sus sorprendentes historias.

Lo mejor:
- El soundtrack
- Los 7 finales
- El enfoque que le da el juego a un tema bélico
- La actuación de Elijah Wood como la voz de Harry

Lo peor:
- Sufrimos un par de bugs en todo nuestro tiempo de juego y nos obligó a reiniciar el programa.
- Que solo las decisiones finales influyan realmente.
- La jugabilidad pudo mejorar.


NOTA 8/10

No hay comentarios.