Más beat 'em up al estilo retro con la fórmula infalible de Dotemu
El 1 de diciembre, Dotemu lanzó Marvel Cosmic Invasion para Switch, Switch 2, PS5, Xbox Series y PC. Un beat 'em up de estilo retro protagonizado por icónicos personajes de Marvel. Luego de jugarlo te contamos nuestra opinión.
Marvel Cosmic Invasion nos cuenta como los héroes de la tierra se unen a héroes galácticos para enfrentar a Annihilus, junto a otros grandes villanos como Thanos, Galactus o Modock. En una aventura que empezará en New York, pasará por el espacio y llegará hasta la zona negativa.
Marvel Cosmic Invasion cuenta de 16 fases plataformeras repletas de enemigos, siempre con un boss al final o incluso con un midboss. Podremos elegir dos personajes de un variado roaster e ir intercalándolos en batalla. También podremos recibir ayuda de hasta 3 jugadores más, donde a mi opinión el juego se vuelve más caótico y divertido.
La jugabilidad de este juego se sencilla e intuitiva. Tenemos un botón dedicado para atacar; uno para bloquear; otro para nuestro ataque único que requerirá de cargas o munición; y uno para saltar, pero si el personaje tiene la posibilidad de volar, apretando dos veces el mismo botón, podrás levitar. Con el gatillo derecho delantero podremos activar nuestro ataque especial; con el gatillo trasero izquierdo podremos relevar a nuestros héroes; y combinando el gatillo trasero izquierdo con los botones de acción principales podremos usar diversos ataques de apoyo.
En la interfaz tendremos dos indicadores al lado del retrato de nuestro personaje, la barra verde es de vida y la barra celeste de energía, que se consuma al usar ataques especiales. Luego tendremos como el icono de una bola de energía que nos indicará cuantas "municiones" de ataques único nos queda. Finalmente, un indicador de cuantos enemigos vamos derrotando en la fase.
Como mencionamos hasta 3 jugadores más se pueden sumar a la partida, lo que hace un total de 4 jugadores y 8 personajes combatiendo en la misma fase. Se puede jugar en multiplayer de 3 distintas maneras: la primera en online, desde la misma partida, podemos crear un grupo o unirnos a uno y jugar tanto una partida privada con amigos como abrirla al público en general, incluyendo crossplay; la segunda manera es simplemente añadir otros mandos a la consola y disfrutarlo hasta de 4 jugadores; y la tercera, exclusiva de Nintendo Switch y Switch 2, por vía gameshare de manera local.
Mientras más usamos un personaje en la campaña, ganará experiencia y subirá de nivel. Cada personaje puede llegar hasta nivel 10, y en su trayecto mejorar PS, enfoque, habilidad pasiva y desbloquear una nueva paleta de colores. Por lo que tendremos más posibilidades de superar un nivel dificil con un personaje farmeado que con uno de nivel bajo.
Marvel Cosmic Invasion no tiene niveles de dificultad en la campaña, y si bien el inicio es super fácil, la dificultad se va incrementando mientras avanzamos, a tal punto que confieso a ver muerto más de una vez intentando superar los últimos niveles solo. No obstante aunque no podemos graduar la dificultad, tenemos muchas opciones de ayuda, como farmear personajes y jugar en multijugador. Con 4 jugadores la presión no se apoyará tanto en ti y podrás ver los créditos finales de manera más fácil.
Si bien tenemos continues infinitos (por así decirlo), no tendremos vidas dentro de la fase. Cada uno de los dos personajes que elegimos tiene un barra de vida, si la perdemos, el personaje cae debilitado. Podremos recoger comida de barriles y objetos que ayudan a recuperar linea de vida, incluso pueden revivir al personaje de relevo si tenemos uno con vida, pero si nuestros dos personajes caen en batalla, no habrá forma que nuestros jugadores aliados nos revivan en esa fase. Un detalle curioso es que al morir nuestro personaje permanecerá tirado en el suelo.
Por otro lado, contamos con el modo arcade, que básicamente es como la campaña, pero sin guardado. No obstante, contaremos con una opción en el menú llamada matriz cósmica. Acá por medio de cubos que desbloquearemos jugando, aparte de desbloquear canciones para el reproductor, paletas de colores para los personajes y archivos de personajes, podremos desbloquear modificadores para el modo arcade. Con estos modificadores podremos cambiar la dificultad, activar el juego libre, recargar enfoque X3, entre otras varias opciones.
Marvel Cosmic Invasion refleja muy bien el espíritu marvel y el espíritu retro, creando un juego estilo retro, que pese a ser actual, nos transporta a las épocas de los arcade o a las consolas de 16 o 32 bits. Claro está, con permitidos tecnológicos que serían imposibles en esa época como la gran cantidad de enemigos en pantalla y otras licencias que las consolas actuales permiten dar.
Está de más decir que Marvel Cosmic Invasion corre absolutamente bien en todas las plataformas, incluyendo en Nintendo Switch. Nosotros lo pedimos para Switch 2 y sinceramente no notamos mucha diferencia a que si lo hubieramos pedido para la anterior consola de Nintendo. Eso sí, encuentro la forma portátil, la mejor manera de jugar este tipo de juego, al menos que juegues con tus amigos en una sola consola, ahí una TV grande 4K será la mejor manera de disfrutarlo.
Respecto al sonido, el juego goza de música original estilo retro que acompaña muy bien las fases del juego. Además cuenta con doblaje en inglés de buen nivel. Respecto a textos, tenemos español de España y español de Latinoamérica, así que cada uno tendrá los nombres localizados con los que crecieron tanto en comics como en animaciones. En este caso, la mayoría de nombres de español de España son traducciones o reinterpretaciones de nombre, mientras que en español latinoamérica varios nombres se conservan en el inglés.
Conclusión
Marvel Cosmic Invasion es una carta de amor al beat ’em up clásico y al universo Marvel. Dotemu logra combinar con acierto una jugabilidad sencilla pero sólida, un amplio y carismático roster de 15 personajes, y una presentación audiovisual que captura a la perfección el espíritu retro sin renunciar a las comodidades modernas.
Dividido en 16 fases donde veremos nuevamente a icónicos villanos de Marvel, sumado de una historia original donde héroes de la tierra y galácticos deberán enfrentar a Annihilus, Gobernante de la Zona Negativa. Este beat em up destaca por su combate, el sistema de relevo entre héroes y las múltiples opciones de multijugador que hacen que la experiencia sea especialmente disfrutable en compañía. Un juego donde el caos en pantalla se convierte en uno de sus mayores atractivos.
Si bien la campaña no permite ajustar la dificultad y en solitario puede volverse exigente en sus tramos finales, el propio diseño del juego ofrece alternativas para equilibrar el reto, ya sea mediante el farmeo de personajes o el juego cooperativo. A esto se suma un contenido extra bien pensado, como un modo arcade con modificadores desbloqueables, que amplían bastante la rejugabilidad del juego.
Lo bueno.
- 15 héroes jugables
- Multijugador online y local
- Jugabilidad accesible e intuitiva
- Fiel al espíritu retro
- Un villano principal del que conocemos poco
Lo malo
- Podría sentirse algo repetitivo
NOTA
88/100
Análisis hecho con un código de Switch 2 brindado por Masamune*






Publicar un comentario