Análisis: Xenoblade Chronicles

El mejor RPG de la generación pasada estuvo en WII

En los últimos años de vida de Wii, llega un juego fascinante, que pese a las carencias de la consola a la que iba dirigido, pudo mostrar uno de los mundos abiertos más grandes y con cientas de cosas por descubrir. Ese fue Xenoblade Chronicles una obra maestra RPG que logra superar a Final Fantasy XIII,(quizás el RPG más sobresaliente de las consolas competidoras en esa generación).

Nintendo y sus seguidores siempre recordarán el día en que Final Fantasy abandonó Nintendo para unirse a las filas de su gran rival PlayStation, casi 13 años pasaron para que Nintendo tenga un RPG equivalente exclusivo y con una calidad tan alta y hasta mejor que la famosa saga de Square Enix.

Xenoblade Chronicles nos pone en la piel de Shulk y sus compañeros (no los nombro a todos, porque hay algunos que aparecen después de 20 o 30 horas de juego y sería spoiler) quienes viven en un particular mundo en forma de robot llamado Bionis. Luego de que su aldea sea atacada por los Mekons, (especies de robot tipo mecha) se verá envuelto en una gigantesca aventura en la que será acompañado por sus amigos y la espada Monado, arma legendaria que parece ocultar muchas habilidades y secretos.

De pelear contra animales silvestres pasaremos a pelear con grandes robots y Telethias, seres creados para poner control y destruir: de vestir simples ropas pasaremos a llevar armaduras sagradas (tipo Saint Seiya);de portar simples armas a portar armas legendarias. Esos son algunos de los cambios y desarrollos que se verán en el transcurso de las casi 100 horas de juego que Xenoblade Chronicles nos ofrece (más de 100 si quieres pasar todas las misiones).

Gráficos:

Xenoblade tiene un hermoso apartado gráfico respecto a escenarios, eso teniendo en cuenta las limitaciones de la Wii, que sería la potencia de Playstation 2 x 1.5.  Lo malo que el juego es tan pero tan extremadamente grande que pese a ser un juego de capa doble (más de 4Gb), tuvo que tener un recorte gráfico para entrar en el disco. Lastimosamente el apartado que sufrió este recorte fueron las texturas y rostros de los personajes.

Los rostros de los personajes están mucho más abajo que el nivel de cualquier juego de PlayStation 2, es más, si ahora intentas jugar Xenoblade Chronicles, posiblemente este detalle pueda desanimarte a seguir jugándolo en las primeras horas. Claro, si olvidas este detalle al inicio, pronto te verás envuelto a un enorme y fantástico mundo del que no querrás salir.

Xenoblade Chronicles tiene un sistema de juego parecido al de Final Fantasy XII,  donde tus ataques tendrán una barrita que al llenarse podrán ser usados, estas habilidades pueden ser cambiadas y mejoradas en el transcurso del juego. Un detalle que te hará pegarte a las batallas y  no permitirá que te distaigas (como en otros RPGs) apretando solamente el botón "atacar",

En tu equipo pelearás con 3, aunque tú podrás manejar solamente al líder. Si tienes más de 3 en tu equipo, solo pelearán los 3 primeros.

El juego posee una historia consistente y con hartos giros de trama, que harán dejarte con la boca abierta más de una vez. Aunque la historia puede ser confusa, debido al mundo, razas y sistema creado. Poco a poco te darás cuenta que el verdadero sentido de la historia es mucho más entendible y sencillo de lo que pensábamos y que no es necesario memorizar tanto si quieres disfrutar el final.

Sonido:

La música del juego no puede estar mejor. Canciones tan épicas en un RPG solo podrían haber estado en algún Dragon Quest o en los primeros Final Fantasy. La música de este juego nos hará pensar más de una vez "qué buen juego, carajo".

Dificultad:

Una vez entiendas bien el sistema de batalla, todo es pan comido. Solo hay que evitar enfrentar a los enemigos con más alto nivel y seguir las flechas que marcan los pasos de distancia o leer las misiones. Solo en la recta final puede a llegar a ser algo frustrante la dificultad, obligándonos a hacer misiones, descubrir nuevas zonas y entrenar y entrenar.

En conclusión Xenoblade Chronicles es una obra maestra, que pese a sus carencias gráficas, llega a ser unos de los mejoes RPG's creados. Además significó el inicio de una nueva gran saga exclusiva de Nintendo.

Si quieres jugar Xenoblade Chronicles puedes:
- Buscar el disco de Wii (es muy difícil de encontrar, pero si la haces en hora buena).
- Jugar la versión para New Nintendo 3DS (la puedes encontrar en físico y en la eShop)-